Especialistas en pisos en alquiler

¿Funciona el prometido Desahucio Express?

casa desahucio piso en alquiler

diciembre 5, 2016 • Desahucio, Destacados, Ley de Fomento del Alquiler, Noticias inmobiliarias

Hace ya más de tres años y medio que se aprobó la conocida como Ley de Fomento del Alquiler que prometía agilizar los desahucios por impago del alquiler. ¿Funciona? Aquí tienes la respuesta.

Desde la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, con la aprobación y puesta en marcha de la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler, han pasado ya más de tres años y medio. Sin embargo, la legislación vigente sobre alquiler sigue sin ser eficiente ni suficiente. Aprovechando el fin de una legislatura y el inicio de la siguiente, hoy analizamos ¿qué cosas son las que no funcionan y cómo podemos solucionarlas?

Poca agilidad para resolver los casos judiciales por incumplimiento de la LAU

caracol

En la actualidad, en España, un propietario que sufre un impago de su alquiler necesita de media unos 8 meses para recuperar su vivienda. Además, en la mayoría de los casos resulta muy complicado, por no decir imposible, recuperar las cantidades que el inquilino moroso ha dejado a deber. La lentitud en los procesos viene causada principalmente por falta de recursos humanos en los juzgados. ¿Cómo se puede solventar?

Falta de personal

En lugares como Cataluña, Madrid o Andalucía los lanzamientos derivados de la LAU alcanzaron los cinco mil en el primer semestre del año, una cifra alarmante.

Para agilizar la justicia es fundamental convocar de inmediato oposiciones para incrementar las plazas en los juzgados y en las comisiones de lanzamiento.

Comisión de lanzamientos

Por otro lado, la Ley 4/2013 ponía sobre la mesa un cambio importante: que un único funcionario formase la comisión de lanzamientos. Con esta propuesta se evitarían las demoras y se agilizarían los procesos.

Sin embargo, el cambio no se ha llevado a cabo. En este sentido, urge hacerlo efectivo, de esta forma se dotará de la celeridad necesaria a la práctica de lanzamientos y se podrán realizar más.

Paralizaciones y retrasos en los lanzamientos

retrasos

Durante el tiempo que transcurre desde que se interpone la demanda, hasta que se efectúa el desahucio pueden producirse situaciones que dilaten el tiempo, aún más. Situaciones fácilmente solventables:

Asistencia gratuita

En algunos casos, el inquilino moroso solicita Asistencia Jurídica Gratuita, porque es una manera efectiva de suspender el proceso, aunque no la necesite. Simplemente con el hecho de solicitar un abogado y un procurador de oficio, el desahucio se pospone al menos un mes más. El derecho de pedir un abogado de oficio, no puede estar reñido con el derecho del perjudicado a recibir una respuesta de la justicia, no puede convertirse en una estrategia procesal dilatoria.

En plena era tecnológica el proceso no puede ser tan lento y rutinario, cuando en otras circunstancias, el detenido es asistido en las 3 horas siguientes a su detención (Art. 520 LECrim).

Regulación de las facultades de la comisión

Existen causas externas al procedimiento que pueden alargarlo. En muchas ocasiones, la comisión judicial paraliza el lanzamiento el mismo día en que debería hacerse efectivo. La presencia de animales en la vivienda, o que exista un habitante distinto al demandado son motivos suficientes para que la comisión paralice el desahucio. Tal vez, sería necesario acotar por ley las facultades de la comisión, para esclarecer los supuestos en los que se puede suspender el lanzamiento.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>