Especialistas en pisos en alquiler

Qué hacer cuando tu inquilino deja de pagar el alquiler

dejar de pagar el alquiler - desahucio

mayo 2, 2016 • Desahucio, Destacados

¿Tu inquilino lleva varios meses sin pagarte el alquiler? Es hora de pasar a la acción. Primero intenta una solución amistosa y, si no es posible, deberás acudir a la vía judicial. Aquí te explico cómo.

Hace pocos meses decidimos rentabilizar un piso, al parecer encontramos un buen inquilino que ha venido ingresando el importe del alquiler en los primeros días de cada mes.

Sin embargo, este mes, estamos a día 10 y no se ha recibido el ingreso. ¿Qué se debe hacer?

llamada del casero al inquilino por dejar de pagar el alquiler

Chapter 1. Fase I.- Intento de solución amistosa

Lo primero será una llamada telefónica para averiguar la causa de este retraso, ante esa llamada caben varias respuestas por parte del inquilino:

a) Manifestar sorpresa y afirmar que la transferencia está hecha y que inmediatamente va a reclamar a su banco.

b) Decir que está pasando un mal momento y pedir un poco de paciencia que en seguida se pondrá al día.

c) Contestar con ostensible enfado diciendo que no pagará el alquiler hasta que no se le arregle: La lavadora, el lavavajillas etc., en este etc., caben toda clase de excusas dilatorias, incluso vecinos ruidosos.

d) Es imposible contactar con el inquilino.

En los dos primeros casos y dependiendo de la impresión que tengamos del inquilino y de la garantía adicional que hayamos pedido, podremos conceder un plazo más o menos largo para que regularice su situación antes de pasar a la fase II.

En el supuesto c) hay que contestar que pague inmediatamente el alquiler, ya que si no, se encontrará con un desahucio por falta de pago y las reclamaciones que las formule por escrito. Si no paga a la fase II.

En el supuesto d) hay que pasar inmediatamente a la fase II

NOTA IMPORTANTE: En ninguno de los supuestos se recomienda la reclamación por burofax

desahucio por impago de alquiler

Chapter 2. Fase II.- Decisión de acudir a la vía judicial

Ante esta situación conviene tener en cuenta dos realidades inexcusables, por un lado la necesidad legal de contar con un abogado y un procurador, con el esfuerzo económico que supone y por otra parte la lentitud de la justicia.

En cuanto a la primera es conveniente saber que no todos los abogados son expertos en temas de arrendamiento, es más, un buen abogado laboralista puede desconocer totalmente la ley de arrendamientos urbanos, por eso hay que elegir con cuidado, en este enlace, se señalan unas pautas que pueden ser útiles.

Una vez elegidos los profesionales que van a llevar el pleito hay que acordar con ellos un precio cerrado para el mismo, hay que tener en cuenta que no existen aranceles u honorarios fijos y el desahucio por falta de pago normalmente no suele tener una gran complejidad jurídica por lo que puede haber diferencias entre un profesional u otro.

En cuanto a la lentitud para resolver habrá que armarse de paciencia, podemos estar hablando de meses y en la medida de lo posible recomendar al abogado que inicie el pleito de inmediato, sin cartas previas, que solamente van a incrementar la espera.

Lo que no es aconsejable es, una vez iniciado el pleito, llamar al abogado todos los días para preguntar como sigue el asunto, si es un profesional experto en el tema ya nos habrá pronosticado al plazo para recuperar la vivienda.

Al solo efecto de explicar esa tardanza y la dificultad de pronosticar su duración exponemos las distintas actitudes que puede adoptar el inquilino moroso una vez haya recibido la notificación del juzgado:

1ª: Solicitar justicia gratuita, es la solución más gravosa para el casero, eso paralizará todo hasta que se resuelva sobre esa solicitud, y luego seguirá la opción 4ª

2ª: Acudir al Juzgado y pagar, eso enervará/detendrá el desahucio, pero el casero cobrará el alquiler adeudado, más las costas del juicio y el inquilino quedará advertido de que al próximo impago será desahuciado.

3ª: Acudir al Juzgado y entregar las llaves de la vivienda, es la solución más rápida, el casero, recuperada la vivienda, deberá valorar con su abogado si merece la pena seguir para reclamar las costas judiciales.

4ª: Comparecer con abogado y procurador y oponerse al desahucio, teniendo en cuenta que los motivos de oposición son tasados, lo normal será que el inquilino pierda el pleito eso sí dilatando su duración y aumentando las costas judiciales.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>