Especialistas en pisos en alquiler

Este finde … Carnaval, Carnaval …

chica carnaval

febrero 4, 2016 • Ciudades y Barrios

Este finde la fiesta llama a tu puerta. Es el Carnaval y viene cargadito de música, baile y alegría. No te resistas, déjate llevar y disfruta. Aquí te dejamos algunos planes ...

Hoy comienza el Carnaval en el mundo mundial. Desde hoy hasta el próximo miércoles las calles de pueblos pequeños y ciudades grandes se olvidan por unos días de la rutina diaria para dejar paso al baile, los disfraces, la fiesta … Así que este finde, ya sabes, deja la pereza en casa y sal a disfrutar. Tu cuerpo y tu alma te lo agradecerán.

carnaval

En Madrid el Carnaval se instala en Tetuán

El distrito de Tetuán será por primera vez el centro neurálgico del carnaval madrileño. Allí habrán pasacalles infantiles, festival de músicas y danzas del mundo, conciertos, chirigotas, comparsas y murgas …

La calle Bravo Murillo y la plaza de la Remonta, además de las instalaciones municipales, serán el punto de encuentro de carnavaleros que conocerán los ritmos festivaleros de Brasil, la República Dominicana, Senegal, Paraguay, Perú y Colombia entre otros … Aquí tienes todo el programa para que no te pierdas ni una. Hay cosas para grandes y pequeños.

reina carnaval en barcelona

En Barcelona el Carnaval tiene reina

Este año el Carnaval de Barcelona tiene reina. Es la reina Belluga, una figura tradicional del siglo XVII que lleva la cabeza llena de molinillos de papel. La alcaldesa, Ada Colau, ha querido recuperar esta figura para reconocer la participación social y política de las mujeres. Carnestoltes, el rey del Carnaval, tendrá un papel secundario.

La reina Belluga llega hoy al Born para leer el bando de inicio del Carnaval. El viernes se celebrará el baile del Molinet, el sábado es el día de las rúas por los barrios y el domingo la plaza Comercial será escenario de la Taronjada, la batalla de globos y confeti naranja y la cabalgata de la reina Belluga. El entierro de la Sardina despedirá la fiesta el día 10. Aquí tienes todo el programa.

Carnaval Sitges

En Sitges el Carnaval sigue triunfando frente al mar

Muy cerquita de Barcelona, a sólo media hora en tren, hay otro Carnaval, el de Sitges. Se vive con tanta ilusión, pasión y buen humor que atrae a gente de todo el mundo a pasar unos días de libertad y buen rollo.

Unas 2.500 personas repartidas entre 50 collas recorren las calles de Sitges en pasacalles infantiles y adultos que atraen a unas 300.000 personas a esta ciudad. Espectáculos en la calle, verbenas … y mucho más esperan a todos los que se pasen por Sitges en Carnaval. Aquí te dejo el programa completo.

carnaval russafa

En Valencia el Carnaval se vive en Russafa y Benimaclet

‘Fem finca, fem barri, fem comunitat’ es el lema de la ‘VI Edición del Carnaval RussafaCulturaViva’ que se celebra en el barrio valenciano de de Russafa. La intención de esta iniciativa festiva es promover el diálogo y la convivencia entre vecindario y locales del barrio, emprender iniciativas sociales, creativas y culturales dentro de las comunidades, implicando al municipio, fomentar el desarrollo comunitario y la interculturalidad del barrio, conseguir la autogestión del Centro de Mediación Comunitaria Intercultural en las Naves de Ribes y generar una red de organizaciones y movimientos sociales para la itinerancia de las iniciativas entre barrios. Y aquí está el programa.

En el barrio de Benimaclet también se celebra el Carnaval, pero un poco más tarde, el 13 de febrero. Está organizado por la Asamblea de Vecinos del Barrio y cuenta con el tradicional Carnestoltes del Moromaclet, que tiene casi 30 años de historia, y se inicia desde la sede de la Asamblea de Vecinos de Benimaclet, en la Calle Masquefa. Incluye gigantes y acaba con la proclamación del Califato de Benimaclet.

Por la noche llega el Festimaclet con un concierto en la plaza de Benimaclet. Pepet i Marieta, Skatuttipresto y Traficants de Sucre son algunos de los artistas invitados, además de las sorpresas que se reservan los Joves de Benimaclet.

Carnaval Santa Cruz de Tenerife

En Canarias el Carnaval tiene su epicentro en Santa Cruz de Tenerife

En las islas Canarias hay un carnaval que compite en luz, purpurina, ritmo y belleza con el de Río de Janeiro, es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife lleva celebrándose desde los primeros asentamientos europeos, en 1605 Gaspar Luis Hidalgo ya aludía a la costumbre de disfrazarse y las primeras referencias escritas son del siglo XVIII. Con el paso del tiempo, este carnaval está considerado el segundo más popular del mundo tras el de Río de Janeiro. Tan popular es que en 1987 llegó a congregar a 250.000 personas en un baile abierto amenizado por al cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys. Fue registrado en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que todavía se mantiene.

Pero como en todo Carnaval, hay un carnaval oficial y otro de la calle. En el oficial participan más de 100 grupos con una media de 50 componentes. En la calle, todos participan. ¿Te unes? Pues mira aquí el programa.

carnaval de cadiz

En Cádiz el Carnaval suena por toda la ciudad

En Cádiz el carnaval se canta. Se canta con mucha ironía. Es humor genuino y espontáneo que se reparte desde el barrio del Pópulo hasta La Viña. Porque una vez se termina el concurso de coplas en el Gran Teatro Falla, la música sigue en la calle a cargo de las agrupaciones carnavalescas que no quieren -o no pueden- ir a concurso. En la calle se canta sin que ningún jurado les limite el tiempo de un pasodoble, el ritmo de un popurrí o el número de componentes.

Política, cine, economía, deporte … nada se libra de la ironía de las coplas gaditanas. ¿Te apuntas al plan? Mira aquí el programa.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>