Especialistas en pisos en alquiler

Cómo hacer barbacoas sin molestar a los vecinos

barbacoa en la terraza

mayo 17, 2016 • Ciudades y Barrios, Destacados

El buen tiempo reclama playa, tapas, aperitivos ... y barbacoas con los amigos. Pero ... ¿se puede hacer una barbacoa en la terraza de un piso sin molestar a los vecinos? Aquí te digo cómo.

Estoy de alquiler en un ático y tengo una terraza al aire libre de 20 metros cuadrados, ideal para una barbacoa, de cara el verano, paellas, costillas de cordero, sardinitas etc.

¿Qué debo hacer para evitar problemas?

Hay que partir de que esa terraza, como cubierta del edificio, es elemento común de la finca si bien el propietario, y consecuentemente el inquilino, disfruta de su uso privativo.

Lo primero por lo tanto que hay que comprobar es que ni en los Estatutos de esa Comunidad ni en el propio contrato de alquiler exista una prohibición expresa para este tipo de actividad, si no existe, seguimos adelante con la idea, en virtud del principio: “Lo no prohibido, está permitido“.

haciendo barbacoa

Cómo puede ser una barbacoa

Es sabido que una barbacoa se puede hacer con una instalación permanente, de fábrica, con chimenea, recogida de brasas y cenizas etc. o bien mediante un artefacto provisto de ruedas que permiten colocarlo a conveniencia.

No hace falta decir que para el primer supuesto, instalación de una barbacoa fija es necesario contar con el permiso escrito del dueño, quien, a su vez deberá recabar autorización de la Comunidad, también habrá que solicitar licencia municipal de obras, el incumplimiento de cualquiera de estos requisitos puede conllevar la necesidad de desmantelar lo hecho, a costa del inquilino, para dejar la terraza en las condiciones iniciales, e incluso sufrir una sanción municipal.

En tal sentido hay jurisprudencia que considera instalación fija y por tanto sujeta a licencia, incluso la barbacoa hecha con prefabricados que podemos adquirir en cualquier tienda del sector.

Tanto en el caso de que se consigan esas autorizaciones como si se opta por la barbacoa portátil habrá que tener en cuenta a la hora de preparar los asados no incidir en una actividad molesta o peligrosa.

Dos ejemplos contrarios: La sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga de 25/11/2015 condena al demandado a la retirada de la barbacoa de obra instalada en la terraza de su vivienda junto a la a tubería general de entrada de gas natural, por el riesgo que supone.

Sin embargo la sentencia de la AP de Alicante, 20/11/2013 desestima análoga petición de la Comunidad de Propietarios por entender que el demandado tiene atribuido el uso exclusivo de la terraza, y que las instalaciones efectuadas en la misma, que son una barbacoa y una pérgola de madera, son compatibles con ese uso y no se ha demostrado que tengan incidencia en las molestias que dicen padecer los actores, ni que sean susceptibles de ocasionar deformaciones en la terraza que a su vez es cubierta del edificio.

Barbacoa

Hacer una barbacoa, ¿es una actividad molesta?

En cuanto a que sea una actividad molesta hay que subrayar que existe un importante número de sentencias de Audiencias Provinciales en las que la instalación y uso de una barbacoa aparece generalizado y socialmente aceptado en fincas con espacios abiertos, en los que el empleo de fuego o la producción de humos para esporádicas labores de asado o de cocina, y en una apreciación realizada con arreglo a criterios de razonabilidad y de buena vecindad, no aparece ni puede ser reputado como actividad molesta ni peligrosa. (SAP Orense 25/02/2015)

En resumidas cuentas si en esas barbacoas se procura emitir el mínimo de humos, por ejemplo utilizando gas en lugar de leña, aunque ello implique una pérdida de las ‘esencias tradicionales’ se podrían acoger a ese “uso generalizado y socialmente aceptado (…) que no puede ser reputado como actividad molesta ni peligrosa“.

Share

Tags:

6 Responses to Cómo hacer barbacoas sin molestar a los vecinos

  1. Guido dice:

    Adjunto algo, para que lo tengamos muy claro:
    Todas las partes quemadas (negras) son altamente tóxicas para el cuerpo humano.
    Saludo cordial!

  2. jose luis dice:

    Lo peor de las barbacoas no es lo que reseñais aqui, es el pifostio que semonta despues con los comensales “calentitos”,.

  3. miguel angel dice:

    Puede un vecino prohibirme asar sardinas con electricidad en mi terraza de 50 m

  4. carmen dice:

    1º sentido comun,
    2º permiso de la comunidad ,
    3º.-prudencia,
    4º invita a los vecinos…………

  5. Dolores García mediavilla dice:

    Buenas noches , el tema de pedir licencia al ayuntamiento para las barbacoas permanentes, no es tan sencillo como dicen , el ayuntamiento no lo va a autorizar , ya que son molestas por los humos, no las autorizan.
    Y si alguien se queja de esas o de las portátiles , también las prohíben a no ser que se ponga una extracción de humos.

  6. PHOLMO dice:

    Miguel Angel, a su vecino podría recordarle lo que señala el Código Penal: El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe (…) sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>