Especialistas en pisos en alquiler

El embrollo burocrático para cobrar las ayudas al alquiler en Cantabria

Santander

mayo 13, 2016 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

Largas colas, discusiones, papeleo ... Es el pan de cada día para las 3.398 familias que han conseguido sus ayudas al alquiler 2016 en Cantabria pero que ahora tienen que hacer la gestión burocrática para conseguir que les llegue el dinero.

Hace sólo unos días anunciábamos que el gobierno autónomo cántabro acababa de aprobar las ayudas al alquiler 2016. Son 8.089 inquilinos los beneficiarios que suman un total de 3.398 familias que recibirán una subvención mensual de hasta el 40% de lo que pagan por su alquiler. Desde entonces los mostradores de la Consejería de Vivienda están colapsados. Todo son largas colas, discusiones y papeleo …

Esto es una vergüenza. No hay personal suficiente y nos obligan a perder la mañana para resolver un trámite que se podría hacer a través de internet“, lamenta una de las afectadas ante la cara de resignación de los funcionarios de este departamento, según recoge Eldiario.es. Esta inquilina lleva ya tres días seguidos intentando entregar los recibos del banco que justifican el pago de su alquiler en los meses de enero, febrero, marzo y abril, una obligación necesaria para cobrar la ayuda.

Al tercer día, después de dos horas y media de espera, ha tenido suerte: “He venido a las siete de la mañana, dos horas antes de que abrieran la oficina. Y ni siquiera así he sido la primera. Ya había gente esperando cuando he llegado“, relata. “Yo vivo en Santander, pero imagínate los que tienen que venir desde Potes, Castro o Reinosa“, reflexiona poco después de entregar toda la documentación.

Santillana del Mar

Chapter 1. “Los trámites son lentos, farragosos, repetitivos e innecesarios”

“Los trámites son lentos, farragosos, repetitivos e innecesarios”, confiesa uno de los funcionarios a El Diario.es mientras soporta estoicamente los enfados de los beneficiarios de las ayudas. “Estamos obligados a aguantar el chaparrón, pero no es culpa nuestra. Nosotros hacemos lo que podemos, pero es materialmente imposible atender a tal cantidad de personas en tan poco tiempo”, remata otra de las personas que atienden el servicio.

Los dos admiten que hay una “gestión deficiente” y señalan hacia los despachos de los responsables políticos, que son los que toman las decisiones, según narra el artículo de Eldiario.es. “Estamos muy quemados. Nos toca aguantar los gritos y las broncas día tras día. Esto no es una cuestión puntual, lo venimos sufriendo desde hace años sin que nadie ponga remedio”, explican.

Hay muchos documentos y gestiones que se deben realizar para gestionar el pago de estas ayudas al alquiler y su burocratización provoca múltiples errores entre los beneficiarios. Además, si no entregan a tiempo sus solicitudes pueden perder la ayuda de ese mes.

Santillana del Mar

Chapter 2. El Gobierno cántabro, satisfecho

Las ayudas al alquiler desde instancias superiores del gobierno cántabro se ven con otra cara. Afirman que están “satisfechos” con la concesión de estas subvenciones y destacan la “agilidad” con la que se han resuelto este año. “En 2014, con el PP, se pagaron en el mes de diciembre; en 2015, con nosotros en el Gobierno, se empezaron a pagar en agosto. Este año esperamos comenzar a abonar las ayudas en el mes de mayo”, resaltaba José María Mazón, consejero de Obras Públicas y Vivienda, en una reciente comparecencia pública.

El Gobierno de Cantabria aprobó para este ejercicio una modificación del decreto que regulaba las ayudas al alquiler de vivienda, con el fin de “simplificar los requisitos y trámites” e “incrementar el número de beneficiarios”. Así, según explicó el Ejecutivo, este cambio posibilitará que puedan optar a las ayudas los beneficiarios que ya las recibieron en los ejercicios de 2014 y 2015 y establece un nuevo límite de tres años, aunque condicionado a las disponibilidades presupuestarias.

También se eliminó la limitación del precio por metro cuadrado de superficie útil, lo que traía aparejado labores de comprobación y requerimiento de documentación a los solicitantes que retrasaba la resolución del procedimiento y solo se exige que el alquiler no supere los 500 euros mensuales. También se suprimió el requisito de acreditar una fuente regular de ingresos anuales iguales o superiores al importe de la renta del alquiler.

Share

Tags:

One Response to El embrollo burocrático para cobrar las ayudas al alquiler en Cantabria

  1. carlos zapata dice:

    Quisiera preguntar al señor José María Masón, ¿por que a fecha de hoy 25/06/2016; no se han comenzado a abonar las ayudas?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>