Especialistas en pisos en alquiler

Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler 2016 en Andalucía

Azoteas de Sevilla

julio 13, 2016 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

Los inquilinos que reúnan los requisitos ya pueden pedir sus ayudas al alquiler 2016 en Andalucía. Tienen hasta el 5 de agosto de plazo para solicitarlas. Aquí abajo tienes todos los detalles.

Ya es oficial, la Junta de Andalucía ha anunciado las ayudas al alquiler 2016 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) aquí y aquí. Se puede pedir hasta el 5 de agosto y subvencionan hasta el 40% del alquiler. Eso sí, es para personas que paguen un máximo de 500 euros mensuales de alquiler. Aquí tienes todos los detalles.

Chapter 1. Cómo son las ayudas al alquiler

Las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales y permitirán subvencionar el 40% de la renta del alquiler de la vivienda, por lo que se ha dotado con 15 millones de euros. No obstante, en esta nueva convocatoria la subvención podrá alcanzar hasta el 80% del alquiler mensual para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social, por lo que se ha ampliado en 1,3 millones la dotación económica de estas ayudas hasta alcanzar un total de 16,3 millones de euros.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas, según ha explicado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, es “facilitar el acceso a una vivienda a familias que tienen serias dificultades para afrontar el abono del alquiler, apoyando de esta forma a las familias que necesitan de este complemento en sus ingresos para el sostenimiento de este gasto esencial”.

Algunas de las mejoras introducidas en esta convocatoria de las ayudas al alquiler para agilizar los trámites:

1.- Simplificación del proceso para cumplimentar las solicitudes.

2.- Presentación desde el principio de toda la documentación necesaria que acredite las condiciones para optar a las mismas.

3.- Habrá entidades públicas colaboradoras para la tramitación de estas ayudas.

Chapter 2. Requisitos

Los solicitantes deben:

1.- Ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda, vigente en el momento de la solicitud, destinada a residencia habitual y permanente, y ubicada en Andalucía, o bien, la persona que tenga atribuido ese derecho, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

2.- No superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. Se tendrán en cuenta a todos los que compongan la unidad de convivencia del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud y no se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.

3.- Pagar un máximo de 500 euros al mes por el alquiler de su vivienda habitual.

Las ayudas al alquiler 2016 se rigen por las bases reguladoras aprobadas mediante la Orden de 29 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Chapter 3. Cómo se deben presentar las ayudas al alquiler

Las solicitudes de ayuda irán dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la provincia en la que esté ubicada la vivienda objeto del contrato de arrendamiento y se presentarán conforme al modelo establecido aquí en el Anexo I.

También se puede presentar la solicitud en la entidad colaboradora seleccionada para la gestión de las ayudas y que se ubique en el lugar de la vivienda. Si se trata de una vivienda propiedad de una entidad pública habilitada como entidad colaboradora, la solicitud se presentará necesariamente en ésta. También podrán presentarla en el Portal de Atención a la Ciudadanía o cualquier otro registro público.

Se deben rellenar los siguientes formularios:

1.- Anexo I: Solicitud.

2.- Anexo II: Ficha de datos complementarios.

3.- Anexo III: Formulario de Alegaciones y presentación de documentación.

4.- Anexo IV: Modelo de justificación de pagos.

Chapter 4. ¿Y qué pasa con las ayudas de años anteriores?

Ayudas Alquiler Andalucía

La convocatoria de estas ayudas al alquiler 2016 deja una duda en el aire, ¿qué ha pasado con las ayudas de años anteriores? ¿se han pagado ya a todos los inquilinos que debían recibirlas? porque no hace mucho la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denunciaba que la Junta de Andalucía llevaba un retraso de dos años en ingresar el dinero de las ayudas en las cuentas de los inquilinos que ya las tenían concedidas.

¿Qué destino se ha dado a los 14 millones correspondientes al año 2014? ¿Y a los nueve millones de 2015 no contemplados en la convocatoria? ¿Cuándo se van a abonar las ayudas al alquiler de la convocatoria de 2015? ¿Cuándo se va a publicar la convocatoria de ayudas para las mensualidades de 2016?“. Así hablaba en su día Rafael Lara, coordinador provincial de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), cuando se reclamaba el pago de las ayudas.

Por ahora sólo tenemos respuesta para la última pregunta: ya se ha publicado la convocatoria, los detalles están justo arriba.

Share

Tags:

12 Responses to Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler 2016 en Andalucía

  1. Corinne | Personal Shopper Inmobiliario dice:

    Hola!!

    Pues si, es verdad, merece la pena pedir la ayuda, solo espero que todo se cumpla tal y como debe ser y se mueva el mercado ayudando a la vez a la gente que lo necesita!!

  2. PAQUI dice:

    Hola! Estoy rellenando los anexos para solicitar la ayuda, y mi pregunta es: hay que entregar los cuatro anexos? Los datos que hay que poner en el 3 me parecen algo raros… Gracias!

  3. Susano dice:

    Realmente ha sido otra engañifla de la Junta. El papeleo es digno de las 12 pruebas de Asterix. Tal es la situación de desbordaniento de familias desconcertadas que para las mesas de regulación de papeles, a las 10 de la mañana ya no hay numeros. Uno de los problemas es que los caseros tienen que firmar un documento, y en estas fechas hay caseros que se encuentran de vacaciones o directamente viven en otras ciudades. Mucho personal administrativo de vacaciones y el que hay también está muy confundido. Algunos piden documentación que no figuraba en los requisitos. El colmo de los colmos es que para una ayuda que se dará en 2016 o 2017, el baremo económico es el del 2014. Algo totalmente sin sentido, pues hay gente que en aquel año le fue bien pero en 2015/16 es cuando se dieron la torta y viceversa. Un consejo: en la medida de lo posible intenten presentarlo de forma telemática, pues esta mañana hubieron incluso peleas para acceder a la única oficina de Sevilla. Lo dicho: una chapuza más que más que oara ayudar solo sirve para que Susana diga en la tele que se van a otorgar 16 millones de euros a familias necesitadas. El rendimiento político de la necesidad de los necesitados de la forma más inhumana. Lamentablemente la volveran a votar.

  4. Susano dice:

    Para PAQUI: El Anexo III no hay que entregarlo de momento. Ese es de alegaciones si se diera el caso. Los obligatorios ahora son el I, II y IV, y la documentación complementaria.

    Viendo la batalla campal en que se ha convertido la oficina de Sevilla, he optado por presentarlo todo telemáticamente aún sabiendo que la Unta no está muy al día de esa tecnología. Pero conseguir número allí ya es casi misión imposible.

    Suerte!

  5. Mari carmen dice:

    Hola buenas tardes! Soy una sevillana un poco desesperada! Me han desestimado mi ayuda del alquiler del 2015 y no me dicen el motivo concreto por el cual lo han echo.De las 3 opciones que apaece en la web ninguna me cuadran.Solo me queda por ver si en la lista que salio en julio/agosto 2015 para subsanar errores apareci yo x ahi, yo juraria que no pero ya me ponen en duda porque me tienen mareada de un lado a otro y sin ningun fin.Seria tan amable alguien de enviarme un enlace o el listado de personas que debian subsanar errores???? No lo encuentro por internet por ningun sitio.Es muy importante para mi.Lo agradeceria en el alma.Gracias!

  6. cati dice:

    Hola cuando ponen el listado de las personas a las que le aceptan la ayuda. Yo ya lo tengo todo entregado quiero saber cuando ponen el listado gracias

  7. Diana dice:

    Me aprobaron la ayuda que solicité en marzo del 2015. Pero aún no me la han ingresado.

  8. Juan dice:

    Pero si no pagan las de años atrasados …que fama es esta que se quieren dar? Porque no entiendo estas acumulaciones de atrasos. Ellos si las cobran los altos cargos de la junta si cobran sus dietas de alquiler y bien cuantiosa que es la cosa. Vaya fantasmada sacar ayudas anualmente y no pagarlas

  9. Rebeca dice:

    Hola! yo solicite en el 2015 una ayuda que me ha venido ahora,
    el día 8 de diciembre lo he cobrado.

  10. Claudia dice:

    Hola por favor me podeis informar que es k salgas incompleto por SS y AT

  11. Jose david dice:

    Buenas tardes, me gustaria saber donde hay qje mandar todos los papeles una vez ya cumplimentados, gracias.

  12. Teresa dice:

    Quisiera saber em el estado que esta la ayuda al alkiler 2016 y si tardan en pagar xa ke nadie te da informacion gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>