Especialistas en pisos en alquiler

Qué debes decir en un contrato de alquiler de temporada (o por meses) para que sea válido

inquilinos

junio 20, 2016 • Alquiler de Temporada, Destacados

¿Tienes un piso vacío y sólo quieres alquilarlo por meses? Vale, puedes hacer un alquiler de temporada, pero debes tener en cuenta lo que te digo justo aquí.

Aunque hace ya más de 20 años hay que recordar que la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), instauró una auténtica novedad en la clasificación de los contratos de alquiler: Arrendamiento de vivienda y arrendamiento distinto de vivienda, o sea, todos los demás alquileres. Hasta entonces la distinción clásica era: Vivienda y local de negocio.

El arrendamiento de vivienda en la LAU establece un sistema obligatorio de defensa del inquilino, fundamentalmente en cuanto a la duración del alquiler, ahora son tres años irrenunciables para el inquilino.

La picaresca que siempre ha acompañado a los alquileres en España, para evitar los plazos obligatorios, inmediatamente creó una solución absurda e ineficaz, pero que aún perdura, pactar una duración de once meses, haciendo constar que se trata de un alquiler de temporada, es decir, distinto de vivienda.

No hay que olvidar que, conforme a la Ley, el alquiler será de vivienda si recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

inquilinos

Visto lo anterior, si efectivamente queremos pactar un arrendamiento sobre una casa, apartamento o piso pero que sea considerado a efectos legales distinto de vivienda ¿Qué debemos hacer? ¿Qué debemos incluir en el contrato de alquiler de temporada o por meses?

Indicar que no es la vivienda habitual del inquilino

En primer lugar debe quedar claro que no se trata de la vivienda habitual del inquilino, es decir en el contrato debe especificarse con toda claridad la vivienda habitual de ese inquilino, que no es la que constituye el objeto de ese contrato.

Explicar por qué necesita el inquilino alquilar la vivienda por meses

En segundo lugar debe determinarse la razón por la que se excluye ese contrato de la normativa sobre arrendamiento de vivienda.

Por ejemplo: Alquiler a estudiante en el lugar que cursa estudios; a empleados o trabajadores que necesitan una vivienda temporal por razón de un trabajo específico en esa localidad; personas que necesitan un tratamiento médico, y sus acompañantes, en localidad distinta a la que habitualmente residen.

Pactar una fecha de fin del alquiler

Como consecuencia de lo anterior es evidente que ha de pactarse un plazo determinado de duración de ese contrato, que será improrrogable y coincidirá con los parámetros anteriores, curso escolar, trabajo a realizar, tratamiento médico a sufrir, etc.

inquilinos

Es importante subrayar que si formalmente se cumplen los anteriores requisitos, pero la realidad es que se trata de la vivienda habitual del inquilino es más que probable que en un pleito el Juez le dé la razón y condene en costas al casero que ha hecho la simulación.

Llegado a este punto hay que hacer otro importante recordatorio, la última reforma de la LAU excluyó de su ámbito los alquileres turísticos, es decir, la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.

Ello significa que quien esté interesado en poner en el mercado una vivienda con esas características lo primero que tiene que hacer es consultar la normativa vigente en su Comunidad Autónoma, ya que de su incumplimiento pueden derivarse importantes sanciones pecuniarias.

Share

Tags:

5 Responses to Qué debes decir en un contrato de alquiler de temporada (o por meses) para que sea válido

  1. Tatiana gil pascual dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente : resulta que tengo un contrato de alquiler firmado de septiembre del 2016 a junio 2017 porque la casera lo quiere alquilar en verano, pero en febrero de este año me dijo que cambio decision que no lo iba alquilar vacacional con lo cual podía quedarme, pero resulta que ahora a día de hoy me llora porque tiene que arreglar una persiana rota y claro en principio no me a mandado el contrato nuevo y como no me fio quisiera saber si a día 30 de junio de este año claro está! Y me puede hechar puesto que todavía no me a mandado el nuevo contrato, vivo en Menorca y hecharme así a la calle en pleno verano dormiría en la calle puesto que no hay nada y claro ella esta viendo que los alquileres están subiendo y dice que me cobra muy barato, mi miedo es que me pueda hechar si cumple el pequeño contrato que me hizo, le pago por transferencia esta demostrado.
    Muchas gracias!

  2. PHOLMO dice:

    Tatiana, tendría que leer ese contrato, paro tal como lo describe es un contrato de alquiler de vivienda y tiene vd derecho a prolongarlo hasta que cumple tres años.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  3. mªmar dice:

    Si yo he firmado un contrato de alquiler con dos compañeros y estés contrato es temporal y por estudios desde 1 septiembre al 30 de junio 2018. pero como yo ya no voy a estudiar en la cuidad donde hemos realizado el alquiler que me tengo que ir a otra, comunico a compañeros y a la inmobiliaria mi restincion del contrato pero mis dos compañeros si se quedan con el piso y con el precio que se tenia pactado , ahora ello me exigue que yo tengo que cumplir dicho contrato y pagar las mensualidades aunque y no viva alli hasta que busque un nuevo inquilino que ocupe mi lugar , esto puede ser asi?

  4. Nadia dice:

    Hola, yo quisiera saber si en un contrato de arrendamiento por temporada de una habitación, a la finalización del contrato hay una prórroga automática o se entiende que finaliza el arrendamiento? He consultado fuentes legales y parecen contradecirse.

  5. PHOLMO dice:

    La ley es muy clara al respecto la prórroga forzosa para el arrendador solamente existe para los arendamientos de vivienda, si se trata de un alquiler de habitación de temporada es evidente que estamos en presnecia de un arrendamiento”distinto de vivienda”para el que la ley no tiene prvevistas prórrogas forzosas.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>