Especialistas en pisos en alquiler

Cómo funciona la fianza en un alquiler de temporada (por semanas, meses …)

euros

octubre 4, 2016 • Alquiler de Temporada, Destacados

El alquiler de un piso por meses o semanas NO se considera alquiler de vivienda habitual. Por lo tanto, el inquilino debe entregar una fianza de dos meses al casero, en lugar de un mes que es lo se pide en un alquiler de vivienda habitual. Aquí lo explico todo.

La Ley de Arrendamientos Urbanos vigente distingue entre dos clases de alquileres:

a) Los de vivienda: Es decir los que tengan por objeto una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

b) Todos los demás.

Al tratar estos últimos la ley de arrendamientos urbanos es excesivamente parca al regular esta materia, se limita a señalar que la fianza obligatoria en estos casos será de dos meses de alquiler (LAU art. 36)

Lo primero que hay que subrayar es que esta norma afecta a circunstancias absolutamente dispares: Arrendamientos de naves industriales, locales de negocio, garajes particulares, pisos para estudiantes, alquileres de temporada, incluso de corta duración (meses, semanas o días). Todos ellos quedan sujetos a la obligación de depositar dos meses de alquiler, en virtud del principio “lex non distinguit”: Donde la ley no distingue, tampoco nosotros debemos hacerlo.

Es cierto que hay supuestos no obligados a cumplir esa obligación, precisamente los que están excluidos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que se enumeran en el artículo 5, entre los que cabe destacar los alojamientos turísticos.

Tampoco afecta la obligación de depósito a la fianza adicional que haya podido ser exigida en virtud de la autorización del referido art. 36 de la LAU.

Se trata no obstante de un mandato imperativo de la ley, hasta el punto de que es motivo de resolución del alquiler la falta de pago de la fianza o su actualización (LAU art 27.2)

Por otra parte también es obligatorio para el casero el depósito de esa fianza en el organismo autónomo que corresponda en las Comunidades que así lo hayan establecido.

El incumplimiento de esta obligación constituye una infracción administrativa que puede dar lugar a una sanción pecuniaria.

Sin embargo el hecho de que no haya sido cumplida esta obligación de depósito de la fianza en nada afecta a la eficacia y validez del contrato, es decir el inquilino no puede dejar de pagar el alquiler por este motivo y el casero no tiene impedimento alguno para instar el desahucio por falta de pago, aunque no haya depositado la fianza.

euros colgando

Para qué sirve la fianza

Por lo demás esa fianza está sujeta al régimen general, válido para las fianzas de vivienda.

Por una parte la fianza responde de las obligaciones que el inquilino deje incumplidas al término del contrato: Desperfectos, suministros impagados, alquileres pendientes etc.

Por otra parte el casero está obligado a la devolución de la fianza, o el saldo resultante si se han compensado deudas del inquilino, al término del contrato, si bien como debería estar depositada, la demora en la devolución no generará intereses hasta transcurrido un mes desde la entrega de llaves.

Share

Tags:

3 Responses to Cómo funciona la fianza en un alquiler de temporada (por semanas, meses …)

  1. Mireia dice:

    Qué pasa si el organismo autónomo correspondiente no devuelve la fianza en el plazo de un mes? El arrendador tiene que hacerse cargo de los intereses? Tiene que adelantar el dinero de su bolsillo?

  2. Rosy dice:

    Alquilar el un piso a una profesora por traslado laboral, por 7 meses, los 2 meses de fianza debo depositarlos en el instituto de la vivienda o solo 1?

  3. PHOLMO dice:

    Mireia teoricamente esos intereses se compensarán con los que ese organismo debe pagar al depositante por su morosidad
    Rosy, la obligación es depositar la fianza legal
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>