Especialistas en pisos en alquiler

Renta 2015 para Caseros: ¿Cómo te afecta alquilar tu piso en tu declaración del IRPF?

caseros

abril 7, 2016 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

¿Estás preparando tu declaración de la Renta 2015 y eres casero? Acuérdate de declarar lo que ganas por el alquiler de tu vivienda, si no lo haces Hacienda te descubrirá con relativa facilidad y te saldrá caro. Aquí te lo explico.

Conviene recordar que los alquileres percibidos en un arrendamiento de vivienda constituyen uno de los elementos a consignar en la Declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2015, como rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre aquéllos, cualquiera que sea su denominación o naturaleza. (Art. 22. 1 Ley IRPF)

El contribuyente de este impuesto debe declarar estos rendimientos cuando sea el titular de los inmuebles que los produzcan.

En los supuestos de condominio, cada copropietario declarará la parte correspondiente a su cuota en la propiedad.

En el caso de que exista un usufructo, corresponde al usufructuario la declaración de los alquileres percibidos.

Los bienes inmuebles a disposición del titular, es decir, no arrendados ni cedidos a terceros o aquellos que se dediquen al arrendamiento como actividad económica no generan rendimientos de capital inmobiliario.

En el primer caso se da lugar a la aplicación del régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias, con la excepción de la vivienda habitual del contribuyente, los solares sin edificar y los inmuebles de naturaleza rústica.

En el segundo supuesto, los alquileres percibidos tributarán en IRPF como rendimiento de actividades económicas, se entiende que existe actividad económica de arrendamiento cuando se utilice para ello una persona empleada a tiempo total. IMPORTANTE: Ha desaparecido el requisito de contar con un local para el ejercicio de esta actividad.

Chapter 1. Subarriendo de vivienda

Las cantidades percibidas en concepto de subarriendo se consideran rendimientos de capital mobiliario.

Chapter 2. Indemnización por resolución de contrato

Las cantidades que perciba el inquilino como indemnización por resolución anticipada del contrato no constituyen gasto deducible y tributan para el inquilino en IRPF como ganancia patrimonial.

Chapter 3. Rendimiento neto

El contribuyente tributará en IRPF por el rendimiento neto de los alquileres percibidos, es decir por la diferencia entre el importe de los alquileres y los gastos deducibles.

Chapter 4. Gastos deducibles

Son todos los gastos necesarios para la obtención de los alquileres. Se consideran incluidos, entre otros, los siguientes:

a) Intereses y demás gastos de financiación: Si existe un préstamo para pagar la vivienda, se deducirán los intereses del mismo, no la amortización de capital.

b) Gastos de conservación y reparación: Por ejemplo, pintura, revocado, arreglo de instalaciones, sustitución de elementos. No son deducibles por este concepto las cantidades destinadas a la ampliación o mejora de los bienes.

El importe total de los gastos deducidos por los anteriores conceptos no podrá exceder de los ingresos declarados.

c) Tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales: IBI, las tasas por limpieza, recogida de basuras, alumbrado, etc. No se podrán deducir conceptos fiscales sancionadores.

d) Saldos de dudoso cobro. Importe de alquileres devengados y no percibidos, cuyo dudoso cobro quede justificado.

e) Otros gastos deducibles: Primas de seguro, servicios personales o profesionales, etc. siempre que cumplan el requisito de ser necesarios.

e) Amortización del inmueble y las instalaciones y enseres que se alquilan con él, siempre que sean susceptibles de utilización por un período de tiempo superior a un año.

Chapter 5. Reducciones en el alquiler de vivienda

Siempre que se trate de la vivienda del inquilino el arrendador podrá practicar sobre el rendimiento neto positivo una reducción del 60% cualquiera que sea la edad del inquilino. Ha desaparecido la reducción del 100% para inquilinos menores de 30 años.

Chapter 6. NOTA IMPORTANTE:

Es muy desaconsejable omitir en la declaración de la RENTA los alquileres obtenidos por el arrendamiento de vivienda, puesto que:

1.- La Agencia Tributaria puede detectar con facilidad la existencia de ese alquiler no declarado, en cuanto el inquilino haga constar esa vivienda como su domicilio fiscal.

2.- En tal caso no se permitirá al contribuyente descubierto por la AEAT beneficiarse de la reducción fiscal del 60% del rendimiento neto, como ha quedado expuesto antes.

3.- La Agencia Tributaria podrá imputar el importe de ese alquiler a precio de mercado, si no se le exhibe el contrato que lo regula.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

26 Responses to Renta 2015 para Caseros: ¿Cómo te afecta alquilar tu piso en tu declaración del IRPF?

  1. olga dice:

    Buenas tardes, tengo una pequeña duda a ver si me podéis ayudar. Estuve con un antiguo alquiler de enero a marzo del 2015 y en abril nos mudamos a otro alquiler. Puedo deducir en la renta 2015 esos tres meses de un alquiler anterior al 2015?

    Gracias
    Olga

  2. manuel dice:

    tengo una plaza de garaje alquilada tengo que declararla?

  3. maria dice:

    Hola, quería preguntar si una persona que no tiene rendimientos del trabajo y solo percibe como ingreso 500 euros mensuales procedentes de un alquiler, tiene que hacer la renta o no porque no llegaría al mínimo? muchas gracias!!

  4. PHOLMO dice:

    María una persona que perciba 500 euros mensuales de alquiler supera con mucho el mínimo establecido, 1.000 euros anuales, ello no quiere decir que tenga que pagar ya que si se aplica las reducciones, 60%, por vivienda habitual del inquilino y los gastos de deducibles es posible que el resultado final sea cero, pero aún así tiene que presentar la declaración, porque si no lo hace y la agencia tributaria lo detecta, no podrá aplicar la antedicha reducción del 60% y el resultado será notablemente más gravoso.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  5. PHOLMO dice:

    Manuel la obligación de declarar los rendimientos inmobiliarios alcanza a todos los inmuebles alquilados que posea el contribuyente.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  6. Luis Angel dice:

    Buenos dias:
    Como tengo que declarar el haber tenido la casa alquilada hasta julio sin haber recibido ninguna cantidad de alquiler y habiendo tenido que desahuciar a la inquilina.
    Un saludo.

  7. santiago dice:

    Buenas tardes. Tengo una duda que espero me podáis resolver. Compré un piso (y los correspondientes muebles) en el año 2004 y estuve viviendo en él hasta el pasado 2015. En 2015 alquilé este piso amueblado, y querría saber si puedo deducir algún gasto de adquisición de los muebles (que fueron en 2004) o si se entiende que ya están totalmente amortizados (dado que el porcentaje de amortización es del 10%).

  8. Javier dice:

    Hola,gastos como la luz, agua,gas,q son mensuales,se los deduce el casero o el inquilino?tengo varias viviendas alquiladas,entiendo q todas no tienen el mismo tratamiento,las casas q no tienen ahora hipoteca no se purden deducir de.cuando la tuvieron?gracias un saludo.

  9. PHOLMO dice:

    Luis Angel: Lo mas correcto sería consignar en la declaración esos alquileres y luego como gasto la misma cantidad en concepto de “dudoso cobro”, sabiendo que si afinal los cobra deberá declararlos.
    Santiago: Efectivamente esos muebles estarían totalmente amortizados.
    Javier. El inquilino no tiene forma de deducir esos gastos, salvo que se refiera vd más bien a un arrendatario de local de negocio que podría deducirlos como gasto de la actividad económica ejercida en el local arrendado.
    En realidad lo que se deduce el casero son los intereses de esa hipoteca, si no hay hipoteca no hay intereses deducibles.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  10. Jose dice:

    ¿La cuota de la comunidad se puede incluir en los gastos deducibles del casero, que es quien la paga?
    Gracias.

  11. Verónica dice:

    Hola Jose, si los gastos de la cuota de comunidad son deducibles, si tenéis administrador que te haga llegar un certificado de gastos deducibles.

  12. Aurora dice:

    Ya son varios los años que en la delegación de hacienda me dicen que el seguro del hogar no se puede deducir. ?¿Me podría indicar en qué ley y artículos se encuentran los gastos deducibles? Me los voy a llevar impresos por si hiciera falta. Gracias.

  13. Conce dice:

    Quisiera saber,yo tengo un apartamento alquilado desde el 2014 y mi pregunta es,yo no tengo otro ingreso que el alquiler quiero saber si tengo que declararlo este año , y este importe lo utilizo para pagar un prestamo hipotecario.. Gracias

  14. Soleta dice:

    Hola. Tengo una casa en propiedad que hasta el 2014 era mi primera vivienda y me la desgravaba como tal. En 2015 me cambié de ciudad y la casa la alquilé.. Me la puedo seguir desgravando como primera vivienda? Aparte de declararla ahora en la renta, debo declararlo en algún otro sitio? Gracias

  15. Javier dice:

    Hola, no entiendo muy bien de estos temas, tengo algunas pregunta. Tengo una vivienda familiar y me gustaría alquilarla x 500€ y no se cuanto tengo que pagar a Hacienda. No entiendo eso del 60% y si se alquila a un menor de 30 tengo q pagar menos. Tmb me gustaría saber si es conveniente poner el alquiler a mi nombre o a nombre de mi padre para obtener alguna ventaja, la casa es de la familia y está a nombre de todos. Gracias, un saludo

  16. Miguel dice:

    Buenas tardes. Alquilé mi piso con garaje vinculado, y mi residencia actual no tiene garaje. ¿Puedo desgravar el alquiler del mismo a los beneficios del alquiler de mi vivienda con garaje? ¡Seria lo más justo!

  17. Ana dice:

    Hola empecé a vivir de alquiler en septiembre del 2015. Pagando 400e . puedo incluirlo en la renta de este año??? Gracias

  18. Alicia dice:

    Buenas, soy arrendadora, si me desgravo el 60 % de los ingresos por alquileres recibidos , puedo además restar los gastos de comunidad, depreciación del suelo, etc…. o en el 60% ya va todo incluido.. y ¿hay un máximo deducible?
    Gracias, con eso de que a nosotros no nos hacen la declaración gratuitamente es bastante difícil entender todos los conceptos.

  19. Pepa dice:

    Hola, quería preguntar si una persona que no tiene rendimientos del trabajo y solo percibe como ingreso 600 euros mensuales procedentes de un alquiler, tiene que hacer la renta o no porque no llegaría al mínimo? muchas gracias por su respuesta

  20. ricardo dice:

    mi pregunta es alquile un piso desde el mes de abril se debe declarar de la misma manera que si hubiera sido todo el año y entiendo que los rendimientos producidos sera el cobro del alquiler y no el valor catastral que no lo entiendo
    gracias

  21. Elisa dice:

    Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente. Tengo puestas en alquiler dos casas en una web para el verano. No soy la dueña, solo me llevo una parte de los beneficios por gestionar las reservas, pero en la web aparece todo a mi nombre. Los beneficios han sido unos 4000 al año. Ademas las casas estan en Portugal, pero yo soy española y resido en España. Alguien me puede decir si debo declarar algo? Os lo agradezco muchisimo. Un saludo

  22. Saury dice:

    Hola mi nombre saury y queria preguntar hace un año me alquilé un piso dos personas mas todo lo pagamos dos personas y actualmente trabajo pero no me pagan IRPF soy empleada de hogar tengo que declarar ,otras x personas me dicen que no y otras que si .estoy hecha un lio y me gustaria saberlo gracias.

  23. EUSEBIO dice:

    He alquilado piso en diciembre 2016, he cobrado la señal que la guardo yo.En la Declaracion de la Renta que haga en el 2017 declaro lo percibido en diciembre 2016 y deduzco gastos.
    Y asi sucesivamente, PREGUNTO ¿Es correcto?.
    Gracias.

  24. Juanjo dice:

    Hola:
    Tengo una vivienda en propiedad en la costa de Andalucía. Esta vivienda ya no tiene hipoteca y es mi vivienda habitual, estoy empadronado ahí. Como me he quedado en paro, me he planteado alquilar mi vivienda habitual el mes de agosto y me iría a la casa de mi padre.

    1ª ¿Es legal alquilar mi vivienda habitual, aunque sea solo un mes ? Repito ya no me desgravo nada de mi hipoteca, porque ya está pagado por completo.
    2º Si es legal, ¿podría decirme en que casilla tendría que poner esos ingresos a la hora de hacer la declaración a hacienda y si tengo que modificar algo mas en alguna casilla mas? es que he hecho una simulación con la declaración última para ver si me compensa alquilarla y no encuentro como se puede declarar esos ingresos de alquiler, en una vivienda que es donde yo mismo vivo.
    Ya se que lo primero que tengo que hacer es darme de alta en la conserjería de turismo de Andalucía, como alquiler vacacional, pero primero quiero saber si es legal y 2º si al final voy a salir perdiendo porque tenga que pagar mucho a hacienda de esos ingresos.

    Muchas gracias.

  25. Luci dice:

    Hola tengo una gran duda. Quiero alquilar mi residencia habitual y declararlo. Si la casa tiene una hipoteca y no obtengo ningún beneficio, es decir, que solo cobraría lo que vale la hipoteca. Cuanto tendría que pagar a hacienda?

  26. Agustín dice:

    Buenas tardes
    Teníamos un local arrendado hace unos años a una empresa
    Se pagaba a principios de mes el alquiler del mes anterior. (Alquiler mes de enero se pagaba a principios de febrero)
    Durante el año 2016 se pagaron los alquileres de enero a mayo. Siendo el último pago 15 junio 2016 y luego incumplieron el contrato dejando de pagar el alquiler
    He puesto en la casilla de “Ingresos Íntegros Computables ” los 12 meses de alquiler aunque solo hayamos recibido el pago de 5 (espero que esté bien)

    Podemos poner en la declaración de 2017 (ejercicio 2016) como gasto deducible en la casilla Saldo de Dudoso Cobro lo que no hemos recibido ya que ha pasado más de 6 meses entre el último cobro que fue el 15/06/2016 (pago alquiler del mes de mayo) y la finalización del periodo impositivo (31/12/2016)?

    Hemos interpuesto este año 2017 una demanda de desahucio por impago de alquiler, y he visto en la web que no sería necesario aplicar la regla de los 6 meses, dado que el lanzamiento (y la finalización del contrato) que se realiza por mandato judicial es prueba suficiente de que el saldo es, efectivamente, de dudoso cobro.
    Por parte del juez se dio fecha para una vista y un lanzamiento pero al final llegamos a un acuerdo a la amigable. Se volvería a aplicar la regla de los 6 meses por dicho acuerdo a la amigable?

    “Tienen que transcurrir 6 meses entre la primera gestión de cobro del recibo impagado y la finalización del ejercicio”
    Primera gestión de cobro: a que fecha se refiere?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>