Especialistas en pisos en alquiler

Renta 2015: Caza y Captura al Alquiler en Negro

mirar con lupa

abril 8, 2016 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

La caza y captura del alquiler en negro sigue estando en el punto de mira de Hacienda. La Renta 2015 se estrena con una nueva campaña para aflorar el alquiler sumergido que suma el 41,4% de los alquileres del país.

De acuerdo con los datos de los que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales” Es uno de los nuevos avisos que ha colgado Hacienda en su Renta Web y que se enmarca en su campaña para aflorar los alquileres sumergidos en la Renta 2015. Aunque no es algo nuevo, en 2011 ya contábamos como Hacienda luchaba contra el alquiler en negro revisando el consumo de luz de los hogares.

El 41% del alquiler de pisos se hace en negro

El 41,4% de los alquileres en España se hacen en negro, según las últimas estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Es decir, hay algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control del fisco. Además, hay otras 67.059 viviendas que se ceden de forma gratuita o a bajo precio, normalmente a familiares, y que generalmente no cometen fraude porque el propietario aplica en el IRPF un porcentaje del valor catastral como renta imputada.

Pero, pese a que las cifras del alquiler en negro son elevadas, el número ha ido disminuyendo. Concretamente ha bajado 12,6 puntos porcentuales desde 2007, año en el que los alquileres fraudulentos alcanzaban el 54,03%.

Cómo descubre Hacienda el alquiler en negro

El director del Departamento de Gestión de la Agencia tributaria, Rufino de la Rosa, no ha concretado cuáles son las herramientas que usa Hacienda para detectar el alquiler en negro, pero sí ha aclarado que se busca todo tipo de alquiler, tanto de vivienda habitual como vacacional, tal como recoge El País.

Lo que sí que sabemos nosotros es que en 2012 Hacienda ya reveló cómo cazaba el alquiler en negro. Lo decía la resolución de 24 de febrero de 2012, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012:

Será objetivo esencial de las actuaciones de investigación el descubrimiento de los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio.

3. Arrendamientos no declarados. La explotación conjunta de la información obtenida en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelo 100) y de Consumo de energía eléctrica (modelo 159), y de la proporcionada por el Catastro permitirá desarrollar una intensa campaña de control de viviendas y locales comerciales con el fin de poner de manifiesto aquellos en los que, pese a existir indicios relevantes de su uso cotidiano por personas físicas o jurídicas distintas de sus propietarios, no son declarados como arrendados.

Las delegaciones autonómicas de Hacienda y las instituciones públicas donde se depositan las fianzas de los alquileres son también buenas fuentes de información para Hacienda.

Share

Tags:

3 Responses to Renta 2015: Caza y Captura al Alquiler en Negro

  1. Osvaldo Gamallo Casanovas dice:

    Hola:
    Soy argentino y español, jubilado, y resido en Argentina. Tengo un piso en España, que suelo alquilar de forma temporaria solamente, por no más de once meses al año, pues reservo para mi uso y el de mi familia un mes, usualmente junio.
    No tengo otros ingresos ni negocios en España.
    Cuando intenté consultar por mis eventuales obligaciones tributarias, no pude obtener respuestas adecuadas. Nadie supo decirme si estoy obligado al pago de algún tributo o impuesto adicional al de la propiedad inmueble, que abono por débito automático en mi cuenta de ahorro de un banco español, en la que también mis inquilinos depositan los alquileres y sus gastos de energía eléctrica.
    No se si estoy comunicándome con el lugar o la gente adecuadas para esto, pero les pido ayuda para saber si, por la legislación española, debo hacer algún tipo de declaración y/o contribución por esos ingresos, que suman cifras anuales del órden de 3000 a 4000 Euros como máximo, ya que deseo estar en regla con mis obligaciones.
    Agradeceré cualquier ayuda o sugerencia que puedan prestarme sobre este asunto.

    Gracias de antemano.
    Osvaldo Gamallo Casanovas, desde
    Castelar, Buenos Aires, Argentina

  2. PHOLMO dice:

    Osvaldo, tal como describe su situación dada su condición de “no residente” en España, no está sujeto al Impuesto sobre la REnta de las Personas Físicas (IRPF), sino al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), en cuanto a los rendimientos de bienes inmuebles situados en España.
    En este reducido espacio no es posible explicar las obligaciones fiscales que tiene unicamente pudo indicarle que ese impuesto esta regulado por la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, cuyo texto vigente puede consultar aquí: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdleg5-2004.html

  3. Beatriz dice:

    Hola. A mi me pasa algo parecido que el anterior lector. Tengo una segunda vivienda que alquilo de manera exporádica, algun fin de semana y, como mucho, un mes en el verano. El resto la uso yo o la tengo cerrada. Soy Española y residente en España y en hacienda tampoco supieron darme explicaciobes concretas sobre mis obligaciones tributarias, simplemente me dijeron que tenía que declarar los ingresos recibidos en mi declaración anual. Me queda corta esa explicación y no termino de entender que sea así de fácil. ¿ Donde puedo informarme bien ? Muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>