Especialistas en pisos en alquiler

¿Merece la pena alquilar tu piso si vives en el extranjero?

Londres

noviembre 14, 2016 • Alquiler y Hacienda, Destacados

¿Vives en el extranjero y quieres alquilar tu piso? Lee esto y luego decide ...

La lectura del este comentario de KINI en este post, pone de manifiesto una discriminación en el trato fiscal del alquiler de una vivienda si vives en el extranjero. Pero pongamos un ejemplo imaginario en el que hemos cargado las tintas para que se vea más clara la discriminación.

Antonio y Lourdes son vecinos de Badajoz y están pagando sus respectivas e idénticas viviendas a razón de 500 euros mensuales de hipoteca, de los que 400 son intereses.

Ambos con motivo de la crisis pierden su trabajo en la ciudad donde viven, pero con la inmensa fortuna de encontrar otro trabajo inmediatamente, Antonio en Barcelona y Lourdes en la vecina Portugal.

Con el objeto de pagar la hipoteca ambos ponen en alquiler sus pisos y milagrosamente encuentran solventes inquilinos que les pagan 600 euros al mes.

Sorpresa. ¿Cuál es el tratamiento fiscal de esos alquileres que van a percibir?

Antonio alquila su piso de Badajoz mientras vive en Barcelona

Barcelona

Antonio en su declaración de IRPF del año siguiente hará constar la percepción de 7.200 euros de alquiler, a los que aplicará la reducción del 60%, con lo cual tributará sobre 4.320 euros, de los que deducirá 4.800 euros de intereses, por tanto la cuota a pagar (s.e.u o.) por ese concepto será CERO., con lo cual podrá afrontar cómodamente el pago de su hipoteca y aún le quedará un remanente para pagar el alquiler de su vivienda en Barcelona.

Lourdes alquila su piso de Badajoz mientras vive en Portugal

Lisboa

Lourdes, por razón de su residencia habitual en Portugal, no estará sujeta al IRPF, sino al Impuesto sobre la Renta de NO Residentes (IRNR), con lo cual deberá pagar por ese concepto el 24% de los alquileres obtenidos, es decir (s.e. u o.) 1.728 euros.

Share

Tags:

2 Responses to ¿Merece la pena alquilar tu piso si vives en el extranjero?

  1. Luis dice:

    ¿Estáis seguros que Lourdes, por razón de su residencia habitual en Portugal, deberá pagar por ese concepto el 24% de los alquileres obtenidos? Según Hacienda, si vive en Portugal no pagará más que el 19%… además de los ingresos obtenidos por el alquiler podrá restar los gastos deducibles para el cálculo de la base imponible (a la que aplicar el 19%).

  2. Manolo dice:

    Vivo fuera de España y tengo pensado comprar un piso en España para alquilarlo, los comentarios que leo me desconciertan.
    Me puede decir alguien que % del precio del monto del alquiler debo pagar de impuestos?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>