Especialistas en pisos en alquiler

Especial Renta 2015, para desgravar tu alquiler

papeleos alquiler renta 2015

mayo 11, 2016 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

Tengo por aquí un especial que te irá de perlas si estás preparando tu Renta 2015. Te dice si puedes desgravar tu alquiler y cómo hacerlo. Para caseros e inquilinos. Todo tuyo.

¿Eres de los que está juntando papeles estos días para preparar tu Renta 2015? Si la respuesta es sí, esto que tengo por aquí te irá de perlas. Es el Especial Renta 2015 que te explica cómo desgravar tu alquiler. Todo tuyo.

inquilinos mudanza piso alquiler

#1 Deducciones para Inquilinos en la Renta 2015

La deducción por el alquiler de vivienda habitual ha desaparecido. Únicamente los inquilinos que tienen contratos de alquiler firmados antes del 1 de enero de 2015 pueden aplicársela en la Renta 2015. Eso sí, tienen que cumplir las siguientes condiciones:

• Que hayan celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

Se aplicará la deducción si en 2015 se prorroga un contrato celebrado con anterioridad a ese año por el que se tuvo derecho en 2014 y/o ejercicios anteriores a la deducción por alquiler de vivienda habitual.

• Que hayan tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Se aplicará la deducción si el contrato se celebró con anterioridad a 2015 aunque en 2014 y/o ejercicios anteriores no se haya aplicado la deducción por alquiler de vivienda habitual pese a haberse cumplido los requisitos para su aplicación.

Cuál es la deducción y cómo se aplica

Los contribuyentes que cumplan los requisitos mencionados anteriormente podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

La base imponible del contribuyente está formada por la suma de las cantidades consignadas en las casillas 380 (base imponible general) y 395 (base imponible del ahorro) de la página 12 de la declaración.

La base máxima de esta deducción es de:


a) 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.

b) 9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.

Siendo BI la base imponible del contribuyente. Es decir, la suma de las cantidades reflejadas en las casillas 380 (base imponible general) y 395 (base imponible del ahorro) de la página 12 de la declaración.

Importante: los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción cuya base imponible, en los términos anteriormente comentados, sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales, en tributación individual o en tributación conjunta, no podrán aplicar la presente deducción.

Deducciones autonómicas

En la mayoría de las comunidades autónomas también hay deducción por el alquiler de vivienda habitual para inquilinos y son compatibles con la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual. Es decir, que puedes aplicarte las dos si cumples los requisitos.

>>> Pulsa aquí para ver todo el Especial Renta 2015 para Inquilinos.
Incluye caso práctico y listado con deducciones autonómicas
<<<

entregar llaves a casero

# 2 Deducciones y Reducciones para Caseros – Renta 2015

Ha desaparecido la reducción del 100% que el casero podía aplicarse cuando el inquilino tenía entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores al IPREM. Pero se mantiene la reducción del 60% sin importar la edad del inquilino.

Reducción 60%

En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo, calculado por diferencia entre la totalidad de ingresos íntegros y los gastos necesarios que tengan la consideración de deducibles, en los términos anteriormente comentados, se reducirá en un 60%, cualquiera que sea la edad del arrendatario.

La reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

Reducción 30%

Una vez practicada, en su caso, la reducción anterior que proceda, podrá efectuarse la reducción del 30% del rendimiento neto resultante en los siguientes supuestos:

a) Rendimientos netos cuyo período de generación sea superior a dos años, siempre que se imputen a un único periodo impositivo.

b) Rendimientos netos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo. Tienen esta consideración exclusivamente los siguientes, cuando se imputen en un único período impositivo:

- Importes obtenidos por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio.

En los supuestos de traspaso o cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio, debe precisarse que la cantidad que reciba el titular del inmueble, es decir, el propietario o el titular de un derecho de disfrute sobre el mismo, tiene la consideración de rendimiento del capital in- mobiliario obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo. Sin embargo, la cantidad que percibe el arrendatario por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento, al no ser titular de ningún derecho real sobre el inmueble, no constituye rendimiento del capital inmobiliario, sino ganancia patrimonial.

- Indemnizaciones percibidas del arrendatario, subarrendatario o cesionario por daños o des- perfectos en el inmueble.

- Importes obtenidos por la constitución o cesión de derechos de uso o disfrute de carácter vitalicio.

Importe máximo del rendimiento al que se aplica la reducción

Una vez aplicada, si procede, la reducción por arrendamiento de vivienda la cuantía del rendimiento neto resultante sobre la que se aplicará la reducción del 30% no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

Téngase en cuenta que en el caso de que existan rendimientos irregulares positivos y negativos la base máxima de la reducción será su suma algebraica.

Gastos Deducibles

También hay una serie de gastos son deducibles en la declaración del casero. Algunos de ellos son:

- Los gastos que tenga el casero para conservar y reparar la vivienda.
- Los tributos y pagas (IBI, tasas de basura, alumbrado …).
- El seguro de la casa.
- Los gastos de la comunidad de propietarios.
- Los gastos por la formalización del alquiler.
- Las cantidades destinadas a la amortización del piso alquilado.

>>> Pulsa aquí para ver el Especial Renta 2015 para Caseros.
Incluye caso práctico y listado con todos los gastos deducibles.
<<<

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

3 Responses to Especial Renta 2015, para desgravar tu alquiler

  1. mireia dice:

    ¿Puedo deducirme el alquiler si hemos cambiado de piso en abril del 2015? el propietario anterior nos rescindió el contrato porque necesitaba el piso para él y tuvimos que cambiarnos, tengo derecho a deducirme los 4 primeros meses de alquiler?
    Gracias

  2. María dice:

    Soy propietaria de un piso alquilado. Por problemas en el funcionamiento de la caldera el año pasado tuve que instalar una nueva y al haber cambiado la normativa de las calderas tuve que hacerlo en otra parte de la cocina, lo cual me obligó a hacer una gran reforma con cambios en las instalaciones del gas, agua y electricidad. Eso supuso obras de fontanería, albañilería, electricidad y pintura. Además tuve que comprar muebles nuevos y ya aproveché para cambiar la ventana. ¿Qué cosas de estas puedo deducir? ¿Tienen distintas deducciones? ¿Todo se deduce de la misma forma o las instalaciones van por un lado y la caldera y los muebles por otro? Gracias.

  3. silvia dice:

    Yo fui a hacienda a hacerla, pero me dijeron que a mi no me podia reducir nada el alquiler porque ya me habian echo la reducción máxima posible. Sigo sin comprender porqué no me pueden reducir por el alquiler???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>