Especialistas en pisos en alquiler

El 41% de los alquileres se hace en negro

ciudad

abril 20, 2016 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

El 41,4% de los alquileres de España se hace en negro. Melilla (61,6%), Murcia (61,1%), Canarias (55,6%) y Andalucía (55,4%) son las top 4 del alquiler sumergido. Aunque ahora hay menos que hace unos años. Concretamente ha bajado 12,6 puntos porcentuales desde 2007.

El 41,4% de los alquileres en España se hacen en negro, según las últimas estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Estos datos son significativos justo ahora que estamos en plena campaña de la Renta 2015 y Hacienda ha estrenado una nueva campaña para aflorar el alquiler sumergido.

“De acuerdo con los datos de los que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales”. Es uno de los avisos que ha colgado Hacienda en su Renta Web y que forma parte de sus acciones para evitar la masificación del alquiler en negro.

Chapter 1. Más de un millón de viviendas alquiladas sin declarar

Hoy en día, y según Gestha, hay algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control del fisco. Además, hay otras 67.059 viviendas que se ceden de forma gratuita o a bajo precio, normalmente a familiares, y que generalmente no cometen fraude porque el propietario aplica en el IRPF un porcentaje del valor catastral como renta imputada.

Pero, pese a que las cifras del alquiler en negro son elevadas, el número ha ido disminuyendo. Concretamente ha bajado 12,6 puntos porcentuales desde 2007, año en el que los alquileres fraudulentos alcanzaban el 54,03%.

ciudad borrosa

Chapter 2. Por qué ha bajado el número de alquileres en negro

Según Gestha, la disminución en el número de alquileres en negro se debe a varios factores:

1.- El cruce de información de las deducciones estatal y autonómica de arrendamiento de vivienda habitual.ç

2.- La reducción en el IRPF del 60% del rendimiento neto del alquiler declarado, que hasta la reforma fiscal de 2015 llegaba al 100% si el inquilino tenía entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) que en 2013 era de 7.455,14 euros. Estas reducciones no se aplican si los arrendamientos no estaban declarados y son descubiertos por Hacienda.

3.- Las campañas realizadas por Hacienda en los últimos tres años para aflorar el alquiler en negro. Desde 2010, Hacienda dispone de las información de consumo de luz de los hogares y hace comprobaciones en las viviendas que tienen consumos de luz elevados y sus dueños dicen que están desocupadas. Mucho menor impacto tienen las visitas de la Agencia Tributaria destinadas a detectar alquileres opacos, que alcanzaron únicamente a 5.469 viviendas en 2015.

Para los Técnicos de Hacienda, las acciones realizadas por Hacienda para combatir los alquileres sumergidos son eficaces, porque “el arrendamiento fraudulento es una actividad ilícita que es fácil descubrir y controlar, dado el perfil medio del propietario arrendador, que no realiza un fraude sofisticado.”

Pero si miramos la cifra global, el alquiler en negro tiene poca incidencia en la bolsa del fraude. Según Gestha, la economía sumergida en España ya alcanza el 24,6% del PIB, más de 253.000 millones de euros opacos, la mayor parte procedente de la evasión de grandes fortunas, conglomerados empresariales y multinacionales.

Con un plan eficaz de lucha contra el fraude se podrían reducir en 10 puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea y llegando a recaudar unos 38.500 millones de euros adicionales al año.”, afirman los Técnicos de Hacienda.

Chapter 3. Melilla, Murcia, Canarias y Andalucía, top 4 del alquiler en negro

Melilla (61,6%), Murcia (61,1%), Canarias (55,6%) y Andalucía (55,4%) son las cuatro autonomías donde hay más alquiler sumergido. Gestha destaca que precisamente Murcia, Canarias y Andalucía son zonas altamente turísticas y eso influye mucho en sus elevados porcentajes de alquiler en negro porque buena parte de los alquileres vacacionales no se declaran.

En el lado opuesto se sitúan Galicia (25%), Castilla y León (23,1%) y Aragón (21,2%) registran las tasas de arrendamientos en negro más bajas de España.

Alquiler en Negro por Comunidad Autónoma en España

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>