Especialistas en pisos en alquiler

Cómo mentimos a Hacienda sobre el alquiler de nuestros pisos

Mentiras

junio 21, 2016 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

Si el 41,4% de los alquileres en España se hace en negro, ¿cuáles son las mentiras más populares que usamos para escapar del control del fisco? Aquí las tienes.

Cuando ya casi expira el plazo para presentar nuestra declaración de la renta 2015, hacemos un repaso a las mentiras más frecuentes de caseros e inquilinos sobre el alquiler de sus pisos. Ya hablábamos al principio de esta campaña de la renta que Hacienda estaba persiguiendo el alquiler en negro, ahora tenemos algunas respuestas.

El 41,4% de los alquileres en España se hacen en negro, según las últimas estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Es decir, hay algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control del fisco. Además, hay otras 67.059 viviendas que se ceden de forma gratuita o a bajo precio, normalmente a familiares, y que generalmente no cometen fraude porque el propietario aplica en el IRPF un porcentaje del valor catastral como renta imputada.

Pero, pese a que las cifras del alquiler en negro son elevadas, el número ha ido disminuyendo. Concretamente ha bajado 12,6 puntos porcentuales desde 2007, año en el que los alquileres fraudulentos alcanzaban el 54,03%. Pero seguimos mintiendo a Hacienda sobre nuestro alquiler y El País ha recogido las más populares en este artículo: Así mienten los españoles con su vivienda a la Agencia Tributaria para tratar de ahorrar. Aquí tienes un resumen:

Y las mentiras más populares son …

Entre los caseros

1.- No declarar el alquiler de un piso.

2.- Casero con cuatro pisos en alquiler y alquila uno a cuatro jóvenes pero declara que cada uno vive en un piso para no tener que imputarse las rentas de los tres que le quedan vacíos.

3.- Casero que intentan deducirse los muebles o electrodomésticos que han comprado para su vivienda habitual como si fueran para el piso que tienen alquilado.

Entre los inquilinos

1.- Inquilinos que comparten piso y todos los inquilinos se desgravan el total de la renta en lugar de la parte proporcional.

2.- Inquilinos que que admiten vivir en el piso de alquiler y pasados unos días se desdicen y afirman que en realidad son parientes del dueño.

En ambos casos

1.- Hay personas que no dudan en aportar DNIs o nombres falsos.

También hay casos en los que más que intento de defraudar es despiste o desconocimiento cómo funcionan las cosas. Es el caso del “propietario que complementa su pensión o renta con el alquiler y, sin asesoramiento alguno, cuando le dejan de pagar ignora que debe seguir declarando la renta mensual hasta que pasen seis meses desde la primera gestión de cobro de la renta impagada”. Afirma José María Mollinedo, secretario general del sindicato Gestha a El País.

Mollinedo también explica que “hay grandes fraudes, como el del profesional gibraltareño que vive como inquilino en España pero ni paga impuestos como tal, ni los de la compraventa de la mansión que adquirió en paraísos fiscales de forma opaca para el Fisco español”. Aunque eso ya es otra historia.

Cómo vigila Hacienda

De 2012 a 2015 han sido más de 24.000 casas las que han recibido la visita de agentes tributarios para detectar alquileres no declarados. El objetivo de parte de estas visitas es controlar el alquiler vacacional y hay más de 4.000 hechas para comprobar la deducción por compra de vivienda habitual. Eso sí, visitas no equivalen a inspecciones, que son muchas más, según fuentes de la AEAT.

Qué elementos se tienen en cuenta para detectar el alquiler en negro

1.- Visitas de los agentes tributarios y sus conversaciones con el portero, vecinos y otros terceros.
2.- Datos de los recibos de la luz.
3.- Anuncios en Internet.
4.- Información facilitada por los bancos

Desde aquí desaconsejamos mantener un alquiler en negro, por varias razones:

1.- La Agencia Tributaria puede detectar con facilidad la existencia del alquiler no declarado. Fíjate en todas las herramientas descritas justo arriba y, además, en cuanto el inquilino incluya esa vivienda como su domicilio fiscal, ya hará sonar las alarmas del Fisco.

2.- Cuando Hacienda descubra el fraude, no permitirá al casero beneficiarse de la reducción fiscal del 60% del rendimiento neto por un alquiler de vivienda habitual.

3.- La Agencia Tributaria podrá imputar el importe de ese alquiler a precio de mercado, si no se le exhibe el contrato que lo regula.

Share

Tags:

4 Responses to Cómo mentimos a Hacienda sobre el alquiler de nuestros pisos

  1. Queygar dice:

    Hacienda deberia poner más medios para inspeccionar toda clase de infracciones contra el herario publico, tal vez nos iria a todos mejor.

  2. Miguel Manuel dice:

    Si hacienda hiciese cumplir sus obligaciones fiscales a las grandes corporaciones como los clubs de futbol,grandes empresas y capitales,quizá el expolio brutal que se practica a los asalariados sería innecesario….pero esto es España y aquí se premia a los ladrones y se desangra a trabajadores y pimes.

  3. Raul dice:

    Supongo que como mi caso habran miles en nuestro pais.
    Vamos a ver yo tengo un piso alquilado por cosas de la vida me divorcie y al no poder ninguno de los 2 acernos cargo de la hipoteca del piso “750 al mes ” decidimos alquilarlo por una cuota de 450 mensual. De lo cual no entra ni el ibi ni los gastos de comunidad. Con lo cual tengo q pagat unos 200 euros todos los meses en un piso q no utilizo ycon una nomina de mileurista raspada mas aparye manutenciones y el reto de gastos de los mortales pues luego llega hacienda yme da un palo de 850 euros y tengo la obligacion de hacer la declaracion por tener alquilado un inmueble ya q con mis ingresos no tendria la obligacion de acerla, asi que ya me direis si es justo q un triste trabajafor tenga q pagar esas cantidades cuando los q realmente tienen pasta se las arreglan para q encima les devuelvan.
    Gracias y perdon por el mazacote pero tenia q desaogarme

  4. toni dice:

    Hola Raúl. No soy experto en el tema pero lo conozco de cerca porque se parece a mi caso. Por lo que dices, y a falta de más datos, veo que una de dos: o no te están haciendo bien la declaración de renta por lo que se refiere al apartado de rendimientos de bienes inmuebles, o la empresa que te paga el salario te retiene un porcentage mensual de irpf demasiado bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>