Especialistas en pisos en alquiler

Cómo desgravar tu alquiler en la Renta 2015

inquilinos con renta 2015

abril 6, 2016 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

Ya se ha estrenado la campaña de la Renta 2015 con cambios para inquilinos y caseros. ¿Quieres saber si puedes desgravar algo de tu alquiler? Aquí te lo contamos.

Ya está aquí la campaña de la Renta 2015 y trae novedades para inquilinos y caseros. Solo los inquilinos con contratos firmados antes del 1 de enero de 2015 podrán deducir su alquiler y los caseros solo se pueden aplicar la reducción del 60% por el alquiler de su vivienda (la del 100% si el inquilino tenía entre 18 y 30 años y unos ingresos superiores al IPREM ha desaparecido). Aquí te damos todos los detalles con casos prácticos y también puedes consultar nuestro Especial El Alquiler en la Renta 2015.

#1 Deducciones para Inquilinos en la Renta 2015

La deducción por el alquiler de vivienda habitual ha desaparecido. Únicamente los inquilinos que tienen contratos de alquiler firmados antes del 1 de enero de 2015 pueden aplicársela en la Renta 2015. Eso sí, tienen que cumplir las siguientes condiciones:

• Que hayan celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

Se aplicará la deducción si en 2015 se prorroga un contrato celebrado con anterioridad a ese año por el que se tuvo derecho en 2014 y/o ejercicios anteriores a la deducción por alquiler de vivienda habitual.

• Que hayan tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Se aplicará la deducción si el contrato se celebró con anterioridad a 2015 aunque en 2014 y/o ejercicios anteriores no se haya aplicado la deducción por alquiler de vivienda habitual pese a haberse cumplido los requisitos para su aplicación.

Cuál es la deducción y cómo se aplica

Los contribuyentes que cumplan los requisitos mencionados anteriormente podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

La base imponible del contribuyente está formada por la suma de las cantidades consignadas en las casillas 380 (base imponible general) y 395 (base imponible del ahorro) de la página 12 de la declaración.

La base máxima de esta deducción es de:


a) 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.

b) 9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.

Siendo BI la base imponible del contribuyente. Es decir, la suma de las cantidades reflejadas en las casillas 380 (base imponible general) y 395 (base imponible del ahorro) de la página 12 de la declaración.

Importante: los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción cuya base imponible, en los términos anteriormente comentados, sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales, en tributación individual o en tributación conjunta, no podrán aplicar la presente deducción.

Caso Práctico

Deducción Estatal Inquilinos Renta 2015

Deducciones Autonómicas para Inquilinos

En la mayoría de las comunidades autónomas también hay deducción por el alquiler de vivienda habitual para inquilinos y son compatibles con la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual. Es decir, que puedes aplicarte las dos si cumples los requisitos.

Este es el listado de autonomías que incluyen la deducción para inquilinos. Pulsa sobre sus nombres para ver a cuánto asciende la deducción, requisitos y cómo aplicarla:

Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria
Castilla-La Mancha
Castilla y León
Cataluña
Extremadura
Galicia
Madrid
Navarra
País Vasco
Comunidad Valenciana

Análisis Legal de la Renta 2015 para Inquilinos

Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto en La Comunidad, hace un análisis legal de la Renta 2015 para Inquilinos:

Uno de los requisitos exigidos en casi todas las Comunidades Autónomas es el depósito de la fianza en el Organismo correspondiente de esa Comunidad. Obligación legal impuesta por la Ley de Arrendamientos Urbanos. A pesar de ser una obligación del casero, la falta de ese depósito dará lugar a una liquidación paralela del IRPF, dando de baja la deducción con intereses y posible sanción. Como quiera que, salvo en Galicia y Madrid, no se prevé una solución alternativa, es conveniente antes de acogerse a la deducción comprobar, si no se exigió en el momento del contrato, que el casero ha depositado la fianza.” [leer aquí todo el artículo]

inquilinos haciendo renta 2015

# 2 Deducciones y Reducciones para Caseros – Renta 2015

Ha desaparecido la reducción del 100% que el casero podía aplicarse cuando el inquilino tenía entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores al IPREM. Pero se mantiene la reducción del 60% sin importar la edad del inquilino.

Reducción 60%

En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo, calculado por diferencia entre la totalidad de ingresos íntegros y los gastos necesarios que tengan la consideración de deducibles, en los términos anteriormente comentados, se reducirá en un 60%, cualquiera que sea la edad del arrendatario.

La reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

Reducción 30%

Una vez practicada, en su caso, la reducción anterior que proceda, podrá efectuarse la reducción del 30% del rendimiento neto resultante en los siguientes supuestos:

a) Rendimientos netos cuyo período de generación sea superior a dos años, siempre que se imputen a un único periodo impositivo.

b) Rendimientos netos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo. Tienen esta consideración exclusivamente los siguientes, cuando se imputen en un único período impositivo:

- Importes obtenidos por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio.

En los supuestos de traspaso o cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio, debe precisarse que la cantidad que reciba el titular del inmueble, es decir, el propietario o el titular de un derecho de disfrute sobre el mismo, tiene la consideración de rendimiento del capital in- mobiliario obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo. Sin embargo, la cantidad que percibe el arrendatario por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento, al no ser titular de ningún derecho real sobre el inmueble, no constituye rendimiento del capital inmobiliario, sino ganancia patrimonial.

- Indemnizaciones percibidas del arrendatario, subarrendatario o cesionario por daños o des- perfectos en el inmueble.

- Importes obtenidos por la constitución o cesión de derechos de uso o disfrute de carácter vitalicio.

Importe máximo del rendimiento al que se aplica la reducción

Una vez aplicada, si procede, la reducción por arrendamiento de vivienda la cuantía del rendimiento neto resultante sobre la que se aplicará la reducción del 30% no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

Téngase en cuenta que en el caso de que existan rendimientos irregulares positivos y negativos la base máxima de la reducción será su suma algebraica.

Gastos Deducibles

También hay una serie de gastos son deducibles en la declaración del casero. Algunos de ellos son:

- Los gastos que tenga el casero para conservar y reparar la vivienda.
- Los tributos y pagas (IBI, tasas de basura, alumbrado …).
- El seguro de la casa.
- Los gastos de la comunidad de propietarios.
- Los gastos por la formalización del alquiler.
- Las cantidades destinadas a la amortización del piso alquilado.

Aquí tienes todos los detalles sobre los gastos deducibles y los no deducibles para caseros en la Renta 2015.

Caso Práctico

Deducción Estatal Caseros Renta 2015

Cumplimentación Modelo D-100

Análisis Legal de la Renta 2015 para Caseros

Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto en La Comunidad, hace un análisis legal de la Renta 2015 para Caseros: “Es muy desaconsejable omitir en la declaración de la RENTA los alquileres obtenidos por el arrendamiento de vivienda, puesto que:

1.- La Agencia Tributaria puede detectar con facilidad la existencia de ese alquiler no declarado, en cuanto el inquilino haga constar esa vivienda como su domicilio fiscal.

2.- En tal caso no se permitirá al contribuyente descubierto por la AEAT beneficiarse de la reducción fiscal del 60% del rendimiento neto, como ha quedado expuesto antes.

3.- La Agencia Tributaria podrá imputar el importe de ese alquiler a precio de mercado, si no se le exhibe el contrato que lo regula.” [leer aquí todo el artículo]

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

34 Responses to Cómo desgravar tu alquiler en la Renta 2015

  1. Robert dice:

    Hola.

    Pongo el caso directo :

    Tengo menos de 32 años ( cumplo la condición a) )
    Cobro más de 20.000€ al año, por poco pero sí.

    ¿ Tengo derecho a los 300€ por la deducción de Alquiler en Cataluña a parte de la deducción del 10,5% de siempre?

    Gracias.

    R.

  2. PHOLMO dice:

    Robert si la suma de sus bases imposnibles, casilla 380+395 menos el importe de la casilla 463, supera los 20.000 euros no puede acogerse a la deducción autonómica, así mismo si la cantidad pagada como alquiler excede del 10% de sus ingresos netos tampoco puede acogerse.
    Por otra parte para acogerse a la dedución estatal su contrato debe ser anterior a 1/1/2015.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

  3. Yolanda dice:

    Si firmé un contrato de alquiler con fecha de Agosto de 2015, no puedo desgravarme nada de ese alquiler en la renta?

  4. Hola Yolanda,

    No, lo siento. Las deducciones estatales para inquilinos han desaparecido, solo se mantienen para los que firmaron el contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015. Pero puedes ver si tu comunidad autónoma tiene deducción y, si cumples los requisitos, aplicártela. En el post de arriba doy toda la información sobre estas deducciones autonómicas.

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  5. Maria dice:

    Hola,

    El año pasado estuve viviendo hasta Septiembre en un piso de alquiler (contrato firmado antes del 2015), y luego me cambie de piso. Como declaro los dos alquileres? Porque uno desgrava y el otro no verdad?

    Muchas gracias,

  6. Ruben dice:

    Hola, si tengo un contrato de alquiler antes de 2015, porque no me desgrava nada? En la casilla de deducciones si me aparece una cantidad, pero en el total no se suma.

  7. Marta dice:

    Hola, una duda, mi contrato de alquiler es de 2011 y se prórroga anualmente, en 2015 me bajaron el precio de la renta en 50 euros mensuales, tengo derecho a la deducción estatal por alquiler?

  8. PHOLMO dice:

    María: Solo tiene que consignar en el apartado de deducciones el alquiler por el que tiene derecho a deducir, el otro no tiene por qué declararlo.
    Ruben: Es posible que sin la deducción haya obtenido vd el máximo de devolución al que tiene derecho, por eso la deducción por alquiler parece no surtir efecto, habría que revisar esa declaración.
    Marta, su contrato se encuentra perfectamente vigente con fecha anterior a1/1/2015 por lo tanto si reune vd las demás condiciones tiene derecho a la deducció estatal.
    Para ampliar más o aclarar esta información pueden hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirán mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  9. José Manuel López dice:

    Tienen reducción de la renta, los pensionistas ?

  10. PHOLMO dice:

    José Manuel si se refiere a la reducción que correponde a los alquileres de vivienda habitual para el arrendador, en nada influye que éste, el arrendador, sea o no pensionista.
    Si se refiere a la deducción por alquiler de vivienda habitual para el inquilino, lo mismo, nada tiene que ver la condición de pensionista, lo importante será que esa pensión no supere la BI exigida.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  11. RICARDO dice:

    He presentado el borrador de mi declaracion de rent de 2015, estando pendiente de comprobacion, no habiendo incluido la deduccion por alquiler. Creo que tengo derecho a la misma pues la suma de bases imponibles es inferiot a los 24.107 € y mi contrato es anterior a enero de 2015. Que tengo que hacer para modificar la declaracion presentada?

  12. Alicia dice:

    Buenos días,

    Mi pareja y yo llevamos viviendo de alquiler en el mismo piso desde el año 2012, estando el contrato de alquiler a nombre de los dos. En la pasada renta no pudimos deducirnos el alquiler porque él tenía una BI superior al máximo y yo porque no había tenido ningún ingreso ya que estuve desempleada todo el año.

    Este año mi novio vuelve a superar el máximo pero yo sí cumplo los requisitos ya que sí tuve ingresos. ¿Me puedo deducir el total del alquiler o tan sólo la mitad? ¿Cómo se puede modificar el borrador de la Renta para que te calcule el resultado añadiendo la deducción por alquiler?

    Gracias! Un saludo

  13. Elen dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un contrato firmado antes de enero del 2015, aunque luego este año me haya cambiado de domicilio. En el borrador de la renta, no consta nada para desgravarme por alquiler. En Madrid se siguen estas pautas también o hay condiciones especiales?
    Gracias,

  14. Carolina dice:

    Buenos días,

    Firmé el 21 de abril de 2014 un contrato de alquiler de un año, prorrogable por periodos anuales sucesivos hasta 5 años. En la declaración de la renta 2014 me desgravé el alquiler, sigo viviendo en el piso y hoy me he descargado el borrador de la declaración 2015 y no me aparece la deducción del alquiler en el borrador ,.. firmé en 2014..sigo teniendo derecho a la deducción o la he perdido? Vivo en Madrid y tengo 36 años. Muchas gracias por aclarar mis dudas :)

  15. PHOLMO dice:

    José manuel si se refiere a los rendimientos de inmuebles (alquileres), la condición de pensionista en nada afecta a su gravamen en IRPF
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  16. PHOLMO dice:

    José Manuel los pensionistas no tiene trato distinto en los rendimientos de capital inmobiliario.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  17. Laura dice:

    Buenos días: es vigente a partir de este año la ayuda de 1200 para familias númerosa; como lo agrego en mi declaraciones de la renta ?o es algo aparte? Para poder beneficiar me muchas gracias

  18. Rosa dice:

    Hola!
    Muchas gracias por el post, me ha ayuda mucho.
    Yo vivo en Madrid y tengo menos de 35 años. En 2015 he vivido los 8 primeros meses en un piso y los últimos 4 en otro. Entiendo que en el tramo estatal sólo puedo deducir el primer piso porque el contrato de arrendamiento fue firmado antes del 1 de enero de 2015. Sin embargo, quería preguntar si lo mismo se aplica a la deducción autonómica. ¿Puedo deducir ambos los pisos en las deducciones de la Comunidad de Madrid (casillas 910 y 911)?
    ¡Gracias!

  19. veronica dice:

    buenos dias…e firmado un contracto de alquiler en 2011 tengo derechos a la deduccion?

  20. Javier dice:

    Saludos,

    Mi consulta es la siguiente. He estado trabajando Enero, Febrero Y Marzo del 2015, cobrando el paro hasta Noviembre incluido. El mes de Diciembre no he tenido ningún ingreso porque se me acabó el paro y no encontré trabajo. En la declaración poniendo y quitando el alquiler no modifica el resultado final de la declaración. ¿A que es debido? ¿Es por el mes de Diciembre en el que no he cobrado, por lo que no me puedo desgrabar el alquiler?. Muchas gracias.

  21. PHOLMO dice:

    Veronica: Para contestar afirmativa o negativamente a su pregunta habría que conocer sus circunstancias personales con incidencia en la declaración de IRPF
    Javier el hecho de que consignar los alquileres que ha pagado no influya en el resultado final de su declaración, puede deberse a diversos motivos: a) Que no reuna los requisitos para deducir b) Que sin contar la deducción le hayan devuelto la totalidad de lo retenido c) Que haya cometido algún error al consignar los datos.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

  22. Lilian dice:

    Hola tengo una duda, solicite el borrador a Hacienda y me daba un importe a devolver, luego lo modifico poniendole el alquiler y no me cambia el importe a devolver, estoy haciendo algo mal….

  23. Alberto dice:

    Buenas tardes, tengo derecho a la desgravación por el alquiler de mi vivienda habitual tanto por renta como por plazo desde que vivo en ella. Mi pregunta es, ¿el garaje y el trastero entran en el importe a deducir o hay que restarlos? Muchas gracias!

  24. VALENTINA dice:

    Buenos días,

    si mi base imponible es de 13.200 € y he tenido un gasto de alquiler de 3.000, se que la renta estatal es de 301,50 € , pero entro en la autonómica también de Madrid ya que tengo menos de 35 años: como se calcula la autonómica? Es 3.000 X 20%?
    Se suman ambas si tener que restar nada?

  25. sara dice:

    Hola
    Tengo contrato de alquiler de noviembre 2014´.
    mi base imponible es de 23.928,44 (inferior al 24105 que indican para poder acceder a la deducción).
    de un pago anual de unos 3.200 euros, solo me devuelven 20 euros aprox, y me dicen que es porque de la base imponible hay tramos, y según en el que estes te toca menos, eso es asi??? solo indican como requisito estar por debajo de 24.105 euros… que tramos son esos?.
    gracias.!

  26. Homer dice:

    Se está realizando la revisión de una declaración de un arrendatario del 2015. Se firmó el contrato de alquiler el 22 de diciembre de 2014 con inicio de vigencia ese mismo día. Esos dias de diciembre se abonó la reserva y fianza del piso en alquiler y el arrendatario comenzó a vivir allí unos días después, en diciembre. Le pasaron el primer recibo de alquiler en enero de 2015.

    Dado que la ley refiere a que pueden seguir desgravando los contratos anteriores a 1 de enero de 2015, ¿es correcto que desgravase el alquiler pagado durante 2015?

    Gracias.

  27. Carlos dice:

    Hola, por motivos de necesitar más espacio hemos alquilado nuestra piso en propiedad y vivimos de alquiler en un piso más grande.
    En nuestra propiedad vivimos 7 años y tenemos una hipoteca sobre ella.
    En el momento en que ya no vivimos en nuestra vivienda habitual hemos dejado de poder desgrabar por la hipoteca en la declaración de la renta, pero… ¿hay que vivir un número determinado de años en muestra vivienda para poderla alquilar?
    ¿nos pueden sancionar teniendo que devolver todo lo desgrabado en esa vivienda?
    Gracias

  28. Javier Climent dice:

    Firmé el contrato de alquiler el 26 de diciembre de 2014, pagando el mismo día una mensualidad en concepto de fianza y otra como comisión de la empresa inmobiliaria. Tengo derecho a la deducción?
    Gracias

  29. alba dice:

    Llevo 7 meses en un piso en Madrid, mi casero no quiso hacer contrato, pero tengo recibos de luz a mi nombre desde Julio, puedo declarar los gastos del alquiler?

  30. Hola Alba,

    Te recomiendo que leas este post > http://blog.enalquiler.com/2017/alquiler-hacienda/renta-2016-para-inquilinos-como-afecta-tu-alquiler-en-tu-declaracion-del-irpf/

    Y que si tienes dudas, preguntes en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte, te dejo el enlace: http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

  31. Mercedes González dice:

    Puedo sumar las cantidades que pago como gastos de comunidad al alquiler?
    Gracias

  32. Jose Reymundo Chavez dice:

    Hola hay algun modo de deducir el alquiler al 100 x100 en un contrato que tiene dos titulares donde uno tiene renteciones y declara y la otra trabaja pero no tributa ni tiene retenciones por tener media jornada

  33. Lorenzo Arriba Vazquez dice:

    Se pueden deducir las cantidades pagaadas por gastos de comunidad.

  34. Pablo dice:

    Muy buenas
    Tengo una casa en propiedad en Avila y la utilizo para veraneo, vivo con mi familia en un piso alquilado en Madrid desde 2013. Me puedo desgravar del alquiler del piso teniendo una casa en propiedad. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>