Especialistas en pisos en alquiler

Ideas naturales para limpiar tu casa

limpiar natural

marzo 27, 2015 • Casas ecológicas, Destacados

¿Por qué limpiar tu casa de forma natural? Porque es bueno para la tierra donde vives, ahorras dinero y practicas el DIY. ¿Te parece poco? ¿Te apuntas?

Cada día somos más los que preferimos limpiar nuestra casa con productos naturales porque ahorramos dinero, es bueno para el medio ambiente y nos encanta el DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo). Eso sí, requiere un poco de esfuerzo, pero una vez pilladas las ideas básicas, todo va rodado.

¿Quieres probarlo? Empieza por los clásicos, el vinagre y el limón y luego ya puedes experimentar con algo más sofisticado como los aceites esenciales … Lee, lee …

vinagre blanco

Usa vinagre blanco para desengrasar y matar gérmenes

La acidez del vinagre blanco ayuda a matar los gérmenes y es muy buen desengrasante. Puedes usarlo para limpiar distintas zonas de la casa:

En el baño: vierte medio vaso de vinagre en una botella, añade un poco de sal y unas gotas de aceite esencial (para evitar el mal olor) y ya tienes tu limpiador. Frota las paredes de las tazas del water con una esponja y aclara tirando de la cadena.

En las baldosas del baño y la cocina: mezcla agua fría con vinagre limpia los azulejos de la casa. También sirve para superficies con acero inoxidable, madera o cerámica.

En los cristales: prepara un recipiente con un cuarto de vaso de vinagre blanco disuelto en un litro de agua. Limpia los cristales, seca con un paño suave y limpio que no deje pelusa. A continuación, pule el cristal con un papel de periódico arrugado.

En el suelo de parquet: disuelve medio vaso de vinagre en 4 litros de agua y limpia tu parquet.

Un truco: si te atreves, puedes hacerte tus propias toallas limpiadoras de vinagre. Mezcla tres cucharadas soperas de vinagre blanco, una de jabon líquido y dos vasos de agua. Prepara unos trapos suaves y báñalos en ése preparado. Escúrrelos y ya tienes tus toallitas limpiadora para toda la casa.

limones

Recurre al limón para grifos, muebles, azulejos …

El limón es un poderoso desinfectante y, por tanto, puedes aplicarlo a todo el hogar. Lo primero que debes hacer es sacarle el zumo y para eso recurre al truco de las abuelas: rueda el limón sobre la mesa para se que ablande y así se saque más y mejor su zumo. Con el limón puedes limpiar …

El microondas: llena un vaso de agua y exprime un par de limones. Pon el zumo con el agua y las cáscaras del limón en un cazo y caliéntalo en el microondas hasta que hierva. Déjalo que actúe durante 10 minutos y luego limpia el aparato con un paño seco. Así desinfectarás el micro y quitarás sus malos olores.

Los grifos del baño, la cocina …: exprime un limón y pasa el zumo por un colador fino para quitar los restos de pulpa o semillas. Empapa un paño de algodón en el zumo y pásalo por los grifos. Déjalo actuar durante unos 10 minutos y luego retira el zumo con agua templada o un paño húmedo. Si el agua de tu casa es muy dura añade un poco de vinagre para que limpie mejor. También puedes optar por frotar directamente el limón en los grifos si necesitan una limpieza muy profunda.

Los muebles de madera: mezcla una cucharada de zumo de limón con aceite mineral en una botella con spray y aplícalo a tus muebles de madera usando un paño suave. Brillarán como nunca.

Las tablas de picar comida: vierte zumo de limón sobre al tabla y frótala con el mismo limón. Déjalo reposar durante un par de horas y enjuágala con agua. Así eliminarás los restos de comida, desinfectarás y le quitarás el color amarillento que cogen las tablas de plástico.

En el lavaplatos: puedes añadir un poco de zumo de limón en el jabón en gel del fregaplatos para potenciar su poder desengrasante.

El limón no se debe usar en los suelos, especialmente si son de mármol o granito, pero sí que funciona muy bien para quitar manchas y dar brillo a los azulejos. Por ejemplo, se pueden limpiar las juntas sucias de los azulejos aplicando zumo de limón con un poco de jabón en polvo. La mezcla se debe aplicar con un cepillo de dientes y frotar fuerte. Luego se enjuaga con agua.

aceites esenciales lavanda

Experimenta con aceites esenciales

Una vez domines los clásicos vinagre y limón en la limpieza de tu casa, puedes pasar a la fase más sofisticada: los aceites esenciales. Y ahí aparecerá en tu vida el aceite del árbol del té, que te servirá para limpiar el baño y la encimera de la cocina, además de para otras muchas cosas. Pero vamos a concentrarnos en el caracter limpiador del aceite del árbol del té. Disuelve 25 gotas de esta sustancia en medio litro de agua. Ponlo todo en un pulverizador y úsalo para limpiar el baño o la encimera de la cocina.

Puedes fabricarte tu propio limpiador con aceites esenciales. Mezcla un litro de agua con una taza de vinagre blanco destilado y unas 10 gotas de aceite esencial. Ponlo todo en un recipiente con difusor y ya tienes tu limpiador que puedes usar en:

Suelos: te recomendamos dos opciones, la lavanda, tiene un aroma floral muy fresco y repele las pulgas, moscas y mosquitos, y el pino que elimina gérmenes y también repele a los insectos.

Baños: Si tienes puertas de cristal en tu bañera o ducha puedes limpiarlas dos veces al mes con aceites esenciales. También puedes rociar el borde interior de la taza del baño con tu limpiador hecho con aceite de árbol de té. Déjalo actuar durante 30 minutos y luego friégalo.

Share

Tags:

4 Responses to Ideas naturales para limpiar tu casa

  1. Estrella dice:

    De estos consejos hacen falta muchos x la eficacia y el ahorro q suponen en el hogar.
    Saludos
    Estrella

  2. Yolanda dice:

    Me encantan estas sugerencias de limpieza con el vinagre y el limón.
    Parece que el limón es la panacea. No sólo para limpieza sino también para una ingesta supersana en multitud de platos.
    Muchas gracias por la información.
    Un saludo,

  3. Laura dice:

    Me encantan estos consejos. Mucho más naturales, contaminan menos, más ecológicos!!!
    Muchas gracias

  4. María Luisa dice:

    Me encantan los consejos
    Sabéis de algo para limpiar los platos de ducha planos? Esos que son anti deslizantes? Se me está poniendo amarillo u oscuros como si estuviera sucia, ha probado con agua con vinagre, con legua rebajada, con antical etec y ya no se qué hacer (era blanco) gracias de antemano .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>