Especialistas en pisos en alquiler

Ejemplos de cláusulas leoninas en contratos de alquiler

Cláusulas leoninas en contrato de alquiler de vivienda

enero 20, 2015 • La Comunidad

Según el diccionario jurídico, es un contrato leonino aquel en el que todos los beneficios o ganancias son únicamente para una de las partes y las pérdidas para la otra u otras partes. Su nombre proviene de la fábula de Fedro, en que el León se asoció con otros animales para cazar, y finalmente se hizo con todas las presas por ser el más fuerte. En el ámbito del alquiler de inmuebles puede haber cláusulas abusivas o leoninas en el contrato.

En caso de polémica, muchas de las cláusulas leoninas se considerarían nulas por ley. Pero lo mejor es, en el momento de detectarlas en el contrato, no firmar y negociar con propietario o agencia para modificar el contrato, poniendo en conocimiento de la otra parte cuáles son válidas y cuáles no. Como siempre, recomendamos el asesoramiento de un abogado.

Aquí van algunos ejemplos:

- Incluir en el contrato de alquiler un periodo de estancia mínima en la vivienda superior a un seis meses.

A no ser que dicha cláusula vaya acompañada de una disminución en el precio del alquiler por estancias superiores a ese periodo, ésta podría considerarse leonina.

- Cargar al inquilino con derramas de la comunidad.

Si bien es posible negociar que el inquilino se haga cargo de los gastos de comunidad, las derramas siempre corresponderán al propietario.

- Especificar un preaviso de X meses para recuperar la vivienda por parte del propietario cuando éste lo considere pertinente.

Meses de estancia obligatoria en vivienda de alquiler

Hay que tener en cuenta que, con preaviso de 2 meses, un propietario puede recuperar su vivienda si la necesita para destinara a vivienda permanente para sí mismo, para familiares directos (de primer grado) o para su cónyuge en los casos de divorcio, separación o nulidad. Si se trata de un caso distinto a los expuestos, el propietario no tiene derecho a rescindir el contrato.

- Obligar al inquilino a ceder una habitación de la vivienda a familiares o allegados del propietario.

El inquilino no está obligado a la convivencia con personas designadas por el propietario, ya que el contrato de alquiler a cambio de una renta da derecho al inquilino del uso y disfrute del inmueble en su totalidad.

- Especificar un preaviso de X meses para recuperar la vivienda por parte del propietario cuando éste lo considere pertinente.

Hay que tener en cuenta que, con preaviso de 2 meses, un propietario puede recuperar su vivienda si la necesita para destinara a vivienda permanente para sí mismo, para familiares directos (de primer grado) o para su cónyuge en los casos de divorcio, separación o nulidad. Si se trata de un caso distinto a los expuestos, el propietario no tiene derecho a rescindir el contrato.

- Responsabilizar al inquilino de costear todas las reparaciones de la vivienda, así como de la compra de nuevos electrodomésticos.

Reparaciones en vivienda de alquiler

En este punto, como sabemos si se trata de pequeñas reparaciones (menos de 200€), o de mal uso del continente o del contenido, el inquilino debe hacerse cargo. Pero si por ejemplo se trata de una reforma por el paso del tiempo, o de adquirir un nuevo electrodoméstico que se estropeó tras muchos años de uso, debe ser el propietario quien se haga responsable.

 

 

Share

Tags:

3 Responses to Ejemplos de cláusulas leoninas en contratos de alquiler

  1. carmen dice:

    He alquilado la vivienda de mi propiedad hace un mes. Por motivos económicos , no puedo acceder a un piso de alquiler, puedo recuperar mi vivienda para huso propio , previo aviso a los inquilinos de dos meses de antelación para la rescisión del contrato . El alquiler es por cinco años renovables. Se les hizo una rebaja importante del precio ya que se comprometieron a rehabilitar las zonas un poco afectadas por un periodo de un año. Que debería hacer para recuperar mi vivienda ya que no tengo donde ir , y por otro lado se les tendría que indemnizar en el caso de que hubieran hecho alguna reforma?.

    Gracias por su atención,

  2. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  3. Lola36 dice:

    Hola,
    Tengo un piso alquilado y en el contrato pone que “EI arrendatario, destinará la propiedad que arrienda única y exclusivamente a vivienda sin posibilidad de convivencia en apartamento de ninguna otra persona ajena a su familia, sin consentimiento expreso del propietario”.
    ¿Esto significa que si vienen amigos a dormir unos días o un par de semanas en mi casa, debo notificarlo al arrendatario?
    ¿Si no lo he hecho me pueden rescindir el contrato sin previo aviso? ¿Es legal que el arrendatario me pida la identificación de todas las personas no familiares mías que entren en la vivienda?
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>