Especialistas en pisos en alquiler

Que SÍ puedes pedir a tu casero al alquilar piso

casero e inquilina contentos

julio 21, 2015 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Si estás a punto de alquilar un piso te conviene leer esto. ¿Por qué? porque te digo qué es lo que SÍ puedes pedirle a tu casero y seguro que no habías caído en muchas de estas cosas ...

La lectura de lo que podemos llamar ‘derechos fundamentales’ del inquilino, que a continuación se enumeran, puede provocar la sonrisa en quienes piensen que se trata de verdades de Perogrullo, sin embargo la asidua participación en La Comunidad, me ha demostrado que existen muchos inquilinos que no saben o no se atreven a exigir derechos que parecen tan obvios.

En resumidas cuentas: ¿qué puedes pedirle a tu casero?

Que te entregue un borrador del contrato antes de firmar.

No existen contratos de arrendamiento de vivienda oficiales, si siquiera estándar, lo normal es que, si los ha redactado un abogado, haya “barrido a favor” de quien se lo ha encargado, el casero.

También puede proceder de un “copia y pega” hecho por el casero. En cualquier caso conviene leerlo y entenderlo bien antes de firmarlo, puesto que una vez firmado no hay vuelta atrás.

Que suprima en el contrato clausulas contrarias a la Ley, abusivas u oscuras.

Aunque legalmente son nulas, es preferible que no aparezcan en contrato para evitar controversias, como ejemplo de este tipo de cláusulas cabe citar:

A.- Obligación de entregar la vivienda limpia y pintada al final del contrato.

B.- Obligación de asumir el inquilino todo tipo de reparaciones.

C.- Renuncia a la prórroga forzosa.

D.- Prohibición de cambiar la cerradura.

E.- Obligación de admitir la visita del casero o persona que lo represente para comprobar el estado en que se encuentra la vivienda.

F.- Obligación de cumplir un plazo de duración superior a seis meses.

G.- Pago anticipado de más de un mes de alquiler.

H.- Obligación de no declarar el alquiler a efectos fiscales.

Que te acredite la facultad para arrendar esa vivienda, sea como propietario, usufructuario o apoderado de éstos.

Ello implica que en el contrato debe quedar constancia de la persona y su dirección para las comunicaciones que tú, como inquilino, debas efectuar durante la vigencia del contrato.

CERTIFICADO EFICIENCIA ENERGTICA

Que te acredite la existencia del Certificado de Eficiencia Energética y la Cédula de Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad es un documento que se pide desde siempre y, desde el 1 de junio de 2013, los inmuebles que se vendan o alquilen por más de cuatro meses deben contar también con el Certificado de Eficiencia Energética. Debes pedir a tu casero que se adjunten ambos certificados en tu contrato de alquiler

Que el contrato se firme simultáneamente por casero e inquilino.

En ocasiones, cuando interviene una inmobiliaria o API, hay una práctica viciosa que consiste en exigir al inquilino que firme el contrato y luego lo firmará el casero, el inquilino debe exigir que previamente se le permita examinar concienzudamente la vivienda, que la firma sea simultánea y que se le entregue su ejemplar de contrato en ese momento.

Que te acredite el depósito de la fianza legal en el Organismo Autónomo correspondiente.

Es importante que tengas una copia del depósito de la fianza en la oficina autonómica que corresponda en tu comunidad porque, con toda probabilidad, te lo pedirán si intentas desgravar lo que pagas de alquiler en tu declaración de la renta.

pagar alquiler con euros

Que te entregue justificante del pago de los alquileres.

El casero puede exigir el pago en metálico del alquiler, en tal caso debe entregar al inquilino justificante de esos pagos, salvo casos excepcionales. Si el inquilino no exige esos recibos o justificantes se verá en problemas, si el casero ‘olvida’ que fueron pagados en metálico.

Que el final del contrato se documente correctamente.

Es conveniente para ambas partes, al finalizar el contrato la firma de un finiquito o recibo, la entrega de llaves sin más, deja al inquilino indefenso, puesto que el casero puede considerar que el contrato sigue vigente y devengando alquileres.

En el caso de que finalizado el contrato el casero se niegue a recibir las llaves el inquilino deberá tomar las medidas oportunas para acreditar esa negativa, testigos, Notario o conciliación judicial, lo que no debe hacer es marcharse sin entregarlas.

¿Quieres saber que NO puedes pedirle a tu casero? Pulsa aquí.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

8 Responses to Que SÍ puedes pedir a tu casero al alquilar piso

  1. rosa dice:

    Leo siempre sus noticias y artículos que están muy bien redactados e informan de cosas que a veces por muy actualizados que estemos,pues,no las sabemos.Esto se agradece.Es muy útil;pero,como siempre hay un pero,Si exigimos todas estas cosas,como inquilina de toda la vida os digo muy pero muy segura que no consigues que nadie te alquile.

  2. PHOLMO dice:

    Rosa pues yo también le digo muy seguro que entrar en una vivienda como inquilino sin leer el contrato, admitiendo cláusula oscura o ilegal etcétera a la larga será un semillero de problemas

  3. Sebas dice:

    PHOLMO, es lo que hay. Rosa tiene razón. El inquilino está desprotegido y si exige estas condiciones se quedará en la calle. Estas condiciones deberías exigirlas la Administración, que para eso pagamos impuestos, para que protejan nuestros derechos.

  4. mohamed dice:

    busco un piso para mi en irun y otro para mi hermana en a lo larga de pueblos de zamuraga hasta irun(donde hay staciones del renfe).condiciones:-contrato no sea menos de un año,- num. de domitorios = ,+ de 2.-mueble o sin da iqual..
    -que no me piden nominas,solo cobro los 1150€/mes de lanbide.y tengo hermano medico de cabecera que me avale..
    -que no me pone correndo atras los números/tef. de propriotarios como lo hacen alquones.(mi telf.678000048).Saludes.Gracias.

  5. CARMEN G.G. dice:

    El punto #5 es absurdo. En muchas ocasiones el propietario, o bien es una entidad jurídica, un Banco o un gran propietario, y la firma se produce más tarde. Lo que hay que asegurarse es de contar con un intermediario que sea de reconocido prestigio y que se entreguen las llaves y la posesión en el momento de firmar el contrato. El resto no es imprescindible, llevo más de 10 años gestionando patrimonio inmobiliario de Fondos de Inversión y empresas Patrimoniales y la firma simultánea no se produce nunca.

  6. Perico dice:

    Soy arrendador y desde el primer dia. estas clausualas son para mi como las tablas de la ley. En absoluto me parecen fuera de lugar.

  7. Guille dice:

    Y si pides que elimine clausulas y decide no alquilarte, es denunciable? o no tienes nada mas que hacer que irte con el rabo entre las piernas?

  8. ALICIA dice:

    Hola, soy casera, y la verdad es que veo razonable todas las cláusulas que indicáis, y ahora viene el “pero”.
    Hay una cláusula en los contratos donde se dice que la vivienda debe quedar en las mismas condiciones en las que se entrega.
    Si el piso se entrega recién pintado y en perfecto estado de limpieza, según esa cláusula debería entregarse en las mismas condiciones, no?
    También me gustaría sabér en qué legislación indica esas cláusulas abusiva o contrarias a la ley para revisar mi contrato y corregirlo.

    Por otro lado, decir a los inquilinos, que, por lo menos en mi caso, siempre envío el contrato por adelantado, para que lo revise, y en algún caso, se han modificado cláusulas, en favor de ambas partes. Pienso que en la vida, todo es negociación.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>