Especialistas en pisos en alquiler

¿Y si desahucian a tu casero? …

casa desahucio piso en alquiler

septiembre 15, 2015 • Destacados, El Alquiler en los Tribunales

¿Y si desahucian a tu casero? ¿A quién deberías pagarle el alquiler? El Tribunal Supremo te contesta.

En el foro de La Comunidad ha aparecido en más de una ocasión le siguiente consulta: “Me he enterado que a mi casero le han embargado el piso ¿Debo seguir pagando el alquiler?

La respuesta a esa pregunta precisa de alguna matización previa:

En primer lugar un simple embargo de la vivienda instado por un acreedor no afecta para nada a la relación inquilino-casero.

Cuestión distinta es si ese embargo, o una hipoteca preexistente, es ejecutado y la vivienda se adjudica judicialmente a otra persona.

En tal caso el casero no tiene derecho a percibir ese alquiler, y el inquilino no está obligado a pagárselo desde el momento en que tenga constancia formal de que la propiedad pertenece a otra persona.

pagar alquiler con euros

Tan es así que el Tribunal Supremo en una interesante sentencia de 14/07/2015 deniega al casero el derecho a percibir el alquiler de una vivienda, cuya propiedad ha sido adjudicada a otra persona en ejecución de una hipoteca, y consecuentemente deniega el derecho de ese casero a instar el desahucio contra el inquilino que no pagaba el alquiler.

Invoca el casero su derecho a percibir el alquiler puesto que tanto en la fecha de firma del contrato, como al presentar la demanda de desahucio continuaba con la posesión de la vivienda, puesto que, aunque había sido adjudicada a un tercero, no había tenido lugar el acto de entrega judicial de la vivienda.

El Tribunal Supremo no admite esa alegación y afirma que: “del artículo 13.1 de la LAU 1994, se desprende lógicamente que los derechos del arrendador a percibir la renta se extinguen desde el momento en que el bien arrendado pasa a ser de propiedad de otro, pudiendo continuar o no el arrendamiento según los casos pero siempre con diferente arrendador que será el nuevo propietario.

En consecuencia carece de legitimación el antiguo arrendador para reclamar el pago de rentas devengadas una vez extinguido su derecho como tal arrendador por haber sido enajenada la finca, en este caso mediante ejecución hipotecaria; y ello aunque el arrendatario permanezca en el uso de la vivienda, pues en tal caso quien tendrá derecho a percibir las rentas será el nuevo propietario y no quien ya dejó de serlo“.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

3 Responses to ¿Y si desahucian a tu casero? …

  1. rafael dice:

    ¿se me puede devolver las mensualidades pagadas escrupulosamente al casero al saber q hemos pagado aun a sabiendas q el piso fue adjudicado en subasta a un banco? ¿desde cuando podemos reclamarlo ,desde q se embarga el piso o desde q se adjudica al banco?

  2. María dice:

    Según este artículo no debo pagarle a mi casero si la vivienda en el registro de la propiedad aparece a nombre de entidad bancaria?
    Hasta el mes de Abril he pagado a mi casero, pero, ya este mes me dieron los papeles del Registro donde confirman que ya no es de su propiedad desde el 2014, aún así sabiendo por una persona que vino a mi casa del banco a comunicarmelo en 2015 no he recibido nada por escrito por parte de banco, juzgado ni nada, se lo del Registro porque la abogada de una vecina y también vecina nuestra ha sacado los documentos, ella me ha dicho que no le pague más, mi duda es , ya que tengo miedo, que esto me perjudique.

    Gracias

  3. PHOLMO dice:

    María si efectivamente tiene constancia de que esa vivienda ya no pertenece a su casero, no debe seguir pagándole el alquiler, sin embargo debe seguir pagando a quien corresponda, o, si no le cobran, comsignar el pago en el juzgado, para evitar un desahucio por falta de pago.
    Si le parece necesario llame al 807 520 008 para consultarme directamente. Precio llamada: (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>