Especialistas en pisos en alquiler

Tu pack para alquilar piso

inquilinos felices

septiembre 1, 2015 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Si ya sabes dónde quieres vivir y cuánto te puedes gastar en alquilar un piso ya tienes hecho lo más difícil. Ahora sólo te queda encontrar casa y saber cuáles son tus derechos y obligaciones para tener un alquiler tranquilo. Y aquí estamos para decirte cómo hacerlo. Echa un vistazo a este pack para alquilar piso.

Ya tienes claro el barrio donde quieres vivir, tu piso ideal y lo que puedes gastarte en alquiler. Ahora sólo necesitas encontrar el alquiler perfecto y, sobre todo, saber cuáles son tus derechos y obligaciones como inquilino. Necesitas echar un vistazo a nuestro pack para alquilar piso. El resto será coser y cantar …

inquilinos

Chapter 1. #1 Encuentra tu piso ideal

Para encontrar tu piso ideal debes patearte el barrio donde quieres vivir. Tómate cafés por la zona y no dejes mirar ventanas y terrazas para descubrir carteles de alquiler. Las panaderías, carnicerías, centros sociales … son una fuente inagotable de pisos en alquiler, siempre hay gente que cuelga allí sus anuncios, búscalos. Y no te olvides de las inmobiliarias de la zona, entra en sus oficinas y diles lo que buscas para que ellos investiguen también por ti.

Por supuesto, los portales online como Enalquiler.com ayudan y mucho, a buscar piso ideal sin salir de casa. En un golpe de ratón tendrás un montón de pisos en alquiler, podrás verlos por dentro y visitar los que realmente te interesen. Es una forma de ahorrar mucho tiempo, pero el contacto real con el barrio donde quieres vivir también es fundamental. Y si quieres saber cómo están los precios por la zona y cómo han evolucionado en el último año puedes echar un vistazo a nuestro análisis del precio del alquiler, pulsa aquí y escoge población.

inquilina con dudas

Chapter 2. #2 Conoce cuáles son tus derechos y obligaciones como inquilino

Cuando alquilas un piso debes saber que viene con llaves y también con derechos y obligaciones. ¿Te los sabes? Por si no los controlas demasiado o quieres refrescar tu memoria, aquí te dejamos el listado de las cosas que SÍ y NO puedes pedir a tu casero, es decir, cuáles son tus derechos y obligaciones.

Que SÍ y NO puedes pedir a tu casero

El casero, por supuesto, también tiene sus derechos y obligaciones y es bueno que también sepas cuáles son, por eso te dejo aquí otro análisis legal desde el punto de vista del casero >> Qué SÍ y NO puedes pedir a tu inquilino

Firmar contrato alquiler piso

Chapter 3. #3 Descubre las claves de un buen contrato de alquiler y cómo funciona la fianza

Un contrato de alquiler tiene muchas cláusulas y en demasiadas ocasiones lo firmamos sin leerlo bien. Hay cuatro puntos clave en los que debes fijarte. Aquí están.

#1 Cuánto dura el alquiler del piso
#2 Cuánto y cómo se sube el alquiler
#3 Cuánto se paga de fianza
#4 Quién paga la comunidad y el IBI

Aquí tienes >> toda la información sobre estos cuatro puntos clave en un contrato de alquiler.

La fianza es también algo que deberás dejar bien atado cuando negocies el alquiler del piso: ¿qué es y cuál es su importe? ¿qué garantiza y qué NO garantiza? ¿cuándo se devuelve? … Aquí tienes >> todas las respuestas.

Chapter 4. Y cuando ya te hayas instalado en tu piso en alquiler, no te irá mal saber …

niño en reparaciones pisos en alquiler

Chapter 5. #1 Quién debe pagar las reparaciones en un piso en alquiler

Una vez estés viviendo en tu piso en alquiler puede que te falle el calentador, o que haya un reventón en el baño o falle algún electrodoméstico … Vamos, que tengas que hacer alguna reparación. ¿A quién le toca pagar? Ahí es donde puede surgir el conflicto con tu casero. Lo mejor es que sepas a quién le toca hacerse cargo.

Lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos al respecto es que es el inquilino quien debe pagar las pequeñas reparaciones que se tengan que hacer por el uso que hace de la casa. En concreto esto es lo que dice: “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.”

El casero, por su parte, debe asegurar que la casa se mantiene en buen estado: “el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil. La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

Pero lo mejor será que veas ejemplos concretos y lo que dicen abogados expertos en el tema en este post: Quién debe pagar las reparaciones en un piso en alquiler

inquilina dice adiós a casero - dejar piso en alquiler

Chapter 6. #2 Cómo dejar un piso en alquiler

Cuando llegue el momento de dejar tu piso para irte a otro, lo mejor es que hables con total sinceridad a tu casero y le exliques los motivos por los que te marchas. Así podréis llegar a fijar una fecha de salida que os vaya bien a los dos.

¿Para qué discutir cuando las cosas se pueden arreglar pacíficamente? Eso sí, por si las cosas se complican, aquí tienes un artículo en el que Pelayo de Salvador Morell, abogado, te explica cómo dejar un piso en alquiler

Share

Tags:

3 Responses to Tu pack para alquilar piso

  1. Yuriy dice:

    Muy buen articulo. Se explica muy claramente y fácil. Gracias al autor)

  2. carmen dice:

    hola ,necesito alquilar parte de un piso en madrid ,vamos compartir con otra persona , me podéis ayudar a encontrar a alguien de 30 a 35 años as o menos que sea solvente .
    espero me contestéis atentamente
    carmen galan

  3. juana maria dice:

    Hola busco alquiler por candelaria caletilla pogo sobre 300 y para ase mi vidad hay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>