Especialistas en pisos en alquiler

¿Te atreves con los mejores Carnavales?

carnaval

febrero 12, 2015 • Ciudades y Barrios, Destacados

¿A que el cuerpo te está pidiendo fiesta? Normal ... es que ya está aquí el Carnaval y amenaza con llenar las calles de todo el país de música, disfraces y alegría ... ¡Apúntate!

Nuestro país, tan prolífico en fiestas populares, no podía quedarse atrás en una de las más internacionales muestras de diversión y “bailoteo” en la calle: los Carnavales. Lo tendrás difícil para escoger porque la gama de carnavales españoles va desde las rúas que duran días hasta las de barrios o pequeños municipios. Las que te pasan al lado de casa, vaya …

En este post te llevamos de Carnaval a lo grande, para que conozcas los entresijos de los más famosos: Sitges, Tenerife y Cádiz (estos dos últimos, declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional). Incluso en estos tres tan reconocidos, conviven el Carnaval oficial con el otro, con el oficioso. Que siempre es más canalla, menos elegante y con todavía menos límites … tú eliges. Nosotros te contamos el detalle de todos ellos.

carnaval de sitges

Chapter 1. Carnaval de Sitges, el cosmopolita

Este sosegado pueblecito costero catalán pacta una semana al año -entre el Dijous Gras (jueves gordo, este año el 12 de febrero) y el Dimecres de Cendra (Miércoles de Ceniza, este año el 18 de febrero)- con la fiesta y el desenfreno: es su Carnaval, con un siglo largo de historia y sin duda el más famoso de Catalunya.

A diferencia de otros, el de Sitges es un Caranaval bastante irreverente, con profusa y festiva presencia de gays y lesbianas (no en vano, Sitges es una de las capitales europeas preferidas por el colectivo homosexual). A esto, se le une que es una fiesta totalmente participativa, abierta sin complejos a quien venga de fuera del municipio.

Cuenta con dos grandes desfiles: la rúa de la Disbauxa (la noche del domingo de Carnaval) y la rúa de l’Extermini, la más emblemática (la víspera del Dimecres de Cendra por la noche). Todo esto lo puedes acompañar con una visita a los bellos edificios modernistas del centro de Sitges, que en su momento acogieron a la “crème de la crème” de la intelectualidad catalana, justo en el cambio de siglo.

carnaval en tenerife

Chapter 2. Carnaval de Tenerife, el segundo del mundo

En efecto, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, con sus dos siglos de historia, está considerado el segundo más popular e importante del mundo, después del de Río de Janeiro … ¡ahí es nada!

Es un Carnaval más clásico, con una Reina y un tema monográfico -que este año es El Futuro. El día grande del Carnaval de Tenerife es el lunes de Carnaval, justo después del fin de semana que también saca a la calle a miles de personas en sendas rúas el sábado y domingo. Pero el lunes es el momento de las principales actuaciones en los distintos escenarios que llenan las calles de Santa Cruz.

Le sigue, el martes, la actuación del Gran Coso Apoteósis del Carnaval, divertido nombre de la última rúa, que cierra una semana de jolgorio popular, festivo y tradicional a la vez. El miércoles de Ceniza las calles y plazas de la capital se llenan de duelo popular: adultos y niños, vestidos de negro, salen para acompañar a la sardina gigante (confeccionada por los reclusos de la prisión Tenerife II) que posteriormente será enterrada, hasta la próxima …

carnaval de cadiz

Chapter 3. Carnaval de Cádiz, el histórico

Sin duda alguno, este es el decano de los Carnavales en nuestro país y uno de los más antiguos del mundo. Las primeras referencias escritas se remontan nada menos ¡que al siglo XVI! cuando, al parecer, las mujeres de esta luminosa ciudad arrancaban las flores de las macetas y se las lanzaban las unas a las otras festivamente.

Además de ser el más antiguo es también el más largo: en realidad, el Carnaval ya empezó poco después de Reyes en Cádiz. Pero las fechas clave serán, cómo no, justo después del próximo jueves 12. Entre los actos más destacados encontrarás, la noche siguiente, la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

El domingo 15, uno de los actos centrales: la Gran Cabalgata, que desfila por el corazón de Cádiz desde las cinco de la tarde. El martes tendrá lugar una de las actividades más populares: el pregón del Dios Momo, que posteriormente será quemado. También acabará en la hoguera, la noche del domingo 22, la Bruja Piti, dando así por finalizada esta antiquísima fiesta gaditana.

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>