Especialistas en pisos en alquiler

¿Quién debe pagar las reparaciones por filtraciones de agua de un piso en alquiler?

reparaciones pisos alquiler filtraciones agua

enero 28, 2015 • Destacados, El Alquiler en los Tribunales

Vives en un piso en alquiler e inundas a tu vecino de abajo porque tu piso pierde agua ... ¿Quién debe pagar la reparación? ¿Tú? ¿El casero? Mira este caso que llegó a los tribunales y cuál fue su historia.

Hechos: Se producen daños por filtraciones de agua provenientes de la vivienda de arriba y el Juzgado declara que no hay responsabilidad alguna ni de las dueñas de ese piso ni de su inquilina, pero condena a la Compañía de Seguros de las dueñas a pagar 5.125,13 euros, por haber asumido previamente su responsabilidad de pagar el cincuenta por ciento de los daños.

La Audiencia Provincial de Barcelona revoca la sentencia y condena a pagar a la compañía aseguradora de la inquilina la totalidad de los gastos, con descuento de lo asumido por la otra aseguradora, o sea 14.051,31 euros más los intereses legales.

Dice la Audiencia: El Juzgado no imputa responsabilidad alguna a ninguno de los demandados, dueñas e inquilina, al considerar que no ha quedado acreditado que ninguno de ellos incurriera en culpa o negligencia, a pesar de lo cual condena a la aseguradora de las propietarias de la vivienda en virtud de sus actos propios, pues había asumido el 50% de los daños según la valoración que obraba en su poder.

No puede compartirse esa conclusión. Cuando se produce una filtración de agua en una vivienda que proviene del piso superior, estando esta arrendada, la responsabilidad debe corresponderle a alguien, salvo caso fortuito o fuerza mayor. En casos como el presente es consolidada la jurisprudencia del T.S. que atribuye la responsabilidad al inquilino, salvo que se acredite que la fuga de agua se produjo por el deterioro de las instalaciones del que estuviera advertido el propietario sin haber hecho nada al respecto. La responsabilidad por filtraciones de agua desde un piso o local superior hacia un piso o local inferior incumbe a quien efectivamente resida o habite el piso o local superior.

Por tanto, en este caso puesto que la filtración se produjo por la rotura de un latiguillo por causas debidas seguramente a su antigüedad sin que conste que las propietarias tuvieran conocimiento del hecho, la responsabilidad le incumbe a la arrendataria y, por ende, a su aseguradora.

No le hubiera correspondido responsabilidad alguna a las propietarias de la vivienda ni a su aseguradora, pero resulta que la aseguradora se ha conformado con la resolución de primera instancia y no la ha recurrido ni impugnado, a pesar de la paradoja que representa el que se condene a la aseguradora cuando se declara que no existe responsabilidad alguna del asegurado, por mucho que se acuda a la doctrina de los actos propios.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

3 Responses to ¿Quién debe pagar las reparaciones por filtraciones de agua de un piso en alquiler?

  1. Paolo dice:

    Hola,
    quería hacer una pregunta, yo y mi novia vivimos en un piso alquilado claramente, hay una mancha muy grande de humedad en una habitación, ya hemos avisado nuestra agencia unas cuantas veces, hora nos preguntan si tenemos contractado un seguro y que hay una nota en el contracto que dice que estamos obligado a contractarlo.
    Lo que quiero saber, tenemos el riesgo de pagar algo, aunque la mancha es causada por parte del piso de ariba?

    Saludos y disculpe por mi español
    Paolo

  2. Cristian dice:

    Hola,
    Vivo en una casa en alquiler desde hace 2 años en fuerteventura, cuando entre a vivir alli era consciente de que la casa era un poco vieja pero en el momento no me importo mucho debido al estado de tantas casas antiguas en la zona. El problema es que la casa poco a poco se me va cayendo a pedazos despues de cargar con gastos tipicos de manutencion como enchufes, arreglar el wc…etc , me encuentro en la tesitura de que la cocina esta completamente podrida ( normal despues de 23 años de su construcion) que ha hecho llegar a mi casa un problema normal aqui vecinos a africa que son las cucarachas. por otra parte el baño se le cae el techo y cualquier dia tengo una desgracia. Que sucede? debido al boom de gente en esta zona encontrar otra casa es mision imposible…o los precios se disparan a niveles de madrid o barcelona, por tanto no me gustaria dejar la casa. me gustaria saber que puedo hacer y que derechos legales tengo para solucionarlo porque la propietaria es una señora mayor que no se entera de nada y para ella todo esta bien…eso si a principio de mes es bastante agil en llamarme para pagar la renta….gracias!

  3. PHOLMO dice:

    Paolo, lamento contestarle con tanto retraso pero es ahora cuando ha llegado a mi conocimiento su consulta, tal como plantea los hechos hay que hacer tres puntualizaciones:
    Si por contrato está obligado a hacer un seguro, debe contratarlo ya que de lo contrario se expone a un desahucio por incumplimiento de contrato, por otra parte, es más que recomendable que el inquilino tenga una póliza que asegure los daños propios, la responsabilidad civil y la asistencia jurídica.
    Su interlocutor en este caso es el arrendador, salvo que esa agencia tenga poder de representación del dueño, se está exponiendo a que el dueño le acuse en su momento de no haberle notificado esa avería, y le haga responsable de sus efectos.
    Por último parece evidente que esa mancha de humedad procede de una filtración de agua del piso superior que será responsabilidad del ocupante o dueño del mismo si se trata de una conducción privada o de la Comunidad si se trata de una conducción general.

    Cristian empiezo por el final, la dueña, por muy mayor que sea, no puede “mirar para otro lado” a sus reclamaciones, debe asumir lo que le corresponda.
    Por lo tanto lo primero que hay que hacer es determinar el importe y origen de esas reclamaciones, tal como describe los hechos, si esa plaga de cucarachas ha “llegado” después de dos años, me temo que deberá vd afrontar su extinción, salvo que su causa pueda demostrar que es una responsabilidad del dueño de la vivienda.
    En cambio la reparación de la cocina si que parece evidente que debe asumirla el propietario, en función de la norma que señala que el arrendador debe proporcionar al inquilino en todo momento el disfrute pacífico de la vivienda arrendada.
    Hay una opción que no es del todo segura, habida cuenta de que su casera no parece cumplir sus obligaciones contractuales, que consiste en que vd pida presupuesto de esa reparación y se lo envíe a su casera, diciéndole que si no la acomete en un plazo breve, por razones de urgencia lo realizará vd descontando su importe de los alquileres.
    Ni que decir tiene que las notificaciones han de ser fehacientes, se lo digo por si hasta ahora habían sido telefónicas, ya sabe -Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>