Especialistas en pisos en alquiler

¿Quién debe pagar las reparaciones por filtraciones de agua de un piso en alquiler?

reparaciones pisos alquiler filtraciones agua

enero 28, 2015 • Destacados, El Alquiler en los Tribunales

Vives en un piso en alquiler e inundas a tu vecino de abajo porque tu piso pierde agua ... ¿Quién debe pagar la reparación? ¿Tú? ¿El casero? Mira este caso que llegó a los tribunales y cuál fue su historia.

Hechos: Se producen daños por filtraciones de agua provenientes de la vivienda de arriba y el Juzgado declara que no hay responsabilidad alguna ni de las dueñas de ese piso ni de su inquilina, pero condena a la Compañía de Seguros de las dueñas a pagar 5.125,13 euros, por haber asumido previamente su responsabilidad de pagar el cincuenta por ciento de los daños.

La Audiencia Provincial de Barcelona revoca la sentencia y condena a pagar a la compañía aseguradora de la inquilina la totalidad de los gastos, con descuento de lo asumido por la otra aseguradora, o sea 14.051,31 euros más los intereses legales.

Dice la Audiencia: El Juzgado no imputa responsabilidad alguna a ninguno de los demandados, dueñas e inquilina, al considerar que no ha quedado acreditado que ninguno de ellos incurriera en culpa o negligencia, a pesar de lo cual condena a la aseguradora de las propietarias de la vivienda en virtud de sus actos propios, pues había asumido el 50% de los daños según la valoración que obraba en su poder.

No puede compartirse esa conclusión. Cuando se produce una filtración de agua en una vivienda que proviene del piso superior, estando esta arrendada, la responsabilidad debe corresponderle a alguien, salvo caso fortuito o fuerza mayor. En casos como el presente es consolidada la jurisprudencia del T.S. que atribuye la responsabilidad al inquilino, salvo que se acredite que la fuga de agua se produjo por el deterioro de las instalaciones del que estuviera advertido el propietario sin haber hecho nada al respecto. La responsabilidad por filtraciones de agua desde un piso o local superior hacia un piso o local inferior incumbe a quien efectivamente resida o habite el piso o local superior.

Por tanto, en este caso puesto que la filtración se produjo por la rotura de un latiguillo por causas debidas seguramente a su antigüedad sin que conste que las propietarias tuvieran conocimiento del hecho, la responsabilidad le incumbe a la arrendataria y, por ende, a su aseguradora.

No le hubiera correspondido responsabilidad alguna a las propietarias de la vivienda ni a su aseguradora, pero resulta que la aseguradora se ha conformado con la resolución de primera instancia y no la ha recurrido ni impugnado, a pesar de la paradoja que representa el que se condene a la aseguradora cuando se declara que no existe responsabilidad alguna del asegurado, por mucho que se acuda a la doctrina de los actos propios.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

One Response to ¿Quién debe pagar las reparaciones por filtraciones de agua de un piso en alquiler?

  1. Paolo dice:

    Hola,
    quería hacer una pregunta, yo y mi novia vivimos en un piso alquilado claramente, hay una mancha muy grande de humedad en una habitación, ya hemos avisado nuestra agencia unas cuantas veces, hora nos preguntan si tenemos contractado un seguro y que hay una nota en el contracto que dice que estamos obligado a contractarlo.
    Lo que quiero saber, tenemos el riesgo de pagar algo, aunque la mancha es causada por parte del piso de ariba?

    Saludos y disculpe por mi español
    Paolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>