Especialistas en pisos en alquiler

Qué debes saber sobre el seguro de hogar en un piso en alquiler

reparaciones baños

marzo 31, 2015 • Destacados, Vivir de alquiler

Ante el desconocimiento generalizado sobre cómo funciona el seguro de hogar en un piso en alquiler, aquí aclaro los conceptos básicos y cómo debe funcionar.

Son frecuentes en el foro de La Comunidad consultas como las siguientes:

Se ha inundado mi vivienda y el seguro del casero se niega a pagar los daños a mis muebles.

Se ha incendiado fortuitamente la cocina y no tengo seguro ¿Pagará el seguro del casero?

Etc. Etc.

De este tipo de preguntas parece advertirse un cierto desconocimiento, o, lo que es peor, un conocimiento equivocado de la realidad en cuanto a lo que ocurre cuando se produce un siniestro, -incendio, robo o inundación- en una vivienda alquilada.

Ante estas preguntas y otras semejantes conviene establecer las siguientes premisas y recomendaciones sobre el seguro de hogar en un piso en alquiler:

Chapter 1. No es obligatorio

No existe ningún tipo de seguro obligatorio en los alquileres de vivienda, no cabe por tanto establecer un paralelismo con el automóvil o la caza.

Chapter 2. No hay pólizas estandarizadas

Como consecuencia de lo anterior, no hay pólizas de seguro de hogar típicas o estandarizadas, cada póliza tendrá las coberturas que los contratantes hayan pactado.

Chapter 3. Hay que leer y entender

Siempre es aconsejable, aunque no sea lo habitual, leer y entender en su totalidad una póliza de seguros antes de firmarla, para evitar sorpresas desagradables.

Chapter 4. Las pólizas aseguran a quien las contrata

Las pólizas aseguran a quien las contrata, por lo tanto si al inquilino se le quema la cocina la aseguradora del casero la reparará pero reclamará ese gasto al inquilino.

Chapter 5. La póliza de la comunidad de propietarios no cubre a los pisos

La póliza de daños contratada por la Comunidad de Propietarios no cubrirá los daños que se produzcan en los pisos o apartamentos de cada condueño, salvo que sea por responsabilidad de la Comunidad, por ejemplo: Inundación por rotura de tuberías generales.

firmar contrato

Chapter 6. El casero debería contratar algunas coberturas

El casero debería tener contratadas por lo menos los siguientes coberturas:

a) Daños a sus bienes (continente y contenido) por incendio, robo, actos vandálicos, fenómenos atmosféricos y agua.

b) Responsabilidad civil de arrendador

c) Reclamación a terceros.

Chapter 7. El inquilino debería contratar algunas coberturas

El inquilino debería contratar:

a) Daños a los bienes de su propiedad en la vivienda arrendada por incendio, robo, fenómenos atmosféricos y agua

b) Rotura de cristales, espejos y similares

b) Responsabilidad civil de inquilino

d) Defensa y reclamación.

Chapter 8. El casero debería pedir a su inquilino que contrate un seguro de hogar

Sin perjuicio de lo anterior es conveniente que el casero, para su tranquilidad, haga constar en el contrato una cláusula por la que el inquilino se obliga a contratar una póliza de seguro que cubra los daños a la vivienda arrendada.

Para terminar conviene subrayar, aunque parezca una perogrullada, que cuando no existe una póliza de seguros significa que esa persona es el propio asegurador de los riesgos que corren sus bienes, y al no exigirse, como ha quedado dicho, seguro obligatorio, no habrá organismo al que dirigirse para que atienda el siniestro.

Share

Tags:

3 Responses to Qué debes saber sobre el seguro de hogar en un piso en alquiler

  1. mar dice:

    Soy inquilina y en una obra realizada en la casa por los dueños se han estropeado : suelo de baño i parede
    Que derecho tengo a que se mantengan los colores pintados que tenia , y estilo de suelo en diseño.?

  2. Mari dice:

    Soy Inquilina y despues de meses alquilada en una casa, el dueño me pide la declaración de la renta porque va a “renovar” la poliza del seguro de hogar. La razón de da para pedirla es que antes tenia el seguro por el continente y ahora al cambiarla tienen que poner que esta alquilada y por eso les piden nuestra declaración, aunque la pagan ellos entera. Yo no tengo que pagar nada (según sus palabras)

  3. PHOLMO dice:

    Mari, francamente no veo la razón por la que deba vd proporcionarle a su casero los datos de su declaración de la renta. Yo, desde luego, con esa excusa, -La razón de da para pedirla es que antes tenia el seguro por el continente y ahora al cambiarla tienen que poner que esta alquilada-, no se los daría.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>