Especialistas en pisos en alquiler

Qué debes mirar con lupa cuando te dan un contrato de alquiler

firmar contrato

diciembre 14, 2015 • Destacados, Vivir de alquiler

Casero e inquilino sellan el alquiler del piso con un contrato de alquiler que establece cómo va a ser su relación. Y, en demasiadas ocasiones, no se le presta la atención que requiere. Aquí te cuento qué es lo que debes mirar con lupa.

Encontramos un piso que nos gusta y nos presentan un contrato de alquiler para que lo firmemos. O bien decidimos poner en alquiler nuestro piso y la inmobiliaria nos presenta un contrato de arrendamiento, que dice que ha redactado un abogado, para que lo firmemos.

¿Qué conviene hacer en ambos casos?

Aunque lo más recomendable antes de firmar un documento que nos suponga obligaciones es que lo lea un abogado elegido por nosotros, si no podemos o no queremos contar con ello, hay que conocer al menos los elementos o datos más importantes y esenciales que debemos mirar con especial atención antes de firmar un contrato de alquiler de vivienda.

Chapter 1. El lugar y la fecha

Referencia esencial en un contrato. Si no se hace constar teóricamente el contrato no existe. Es conveniente que se determine con claridad si es el inicio de pago de los alquileres y cómputo de la duración o existe otro distinto.

Chapter 2. Quién firma

a) Arrendador: Debe firmar como tal el dueño de la vivienda arrendada. Si no es así, es decir si firma un familiar, agencia inmobiliaria, etc., en el contrato debe quedar patente que tiene facultad para ello.

Si no se hace así es perjudicial para ambas partes, para el inquilino puesto que el dueño que no ha firmado puede impugnar ese contrato, para el arrendador porque puede tener problemas procesales si necesita acudir al juzgado.

b) Inquilino: Si son más de uno hay que especificar si se trata de un alquiler compartido solidario, sabiendo que la solidaridad significa que cada uno responde de la totalidad de las obligaciones contractuales, y la necesidad de estar de acuerdo para dar por terminado el contrato.

La identificación de todos los intervinientes debe ser completa, nombre, apellidos, DNI, email, teléfono y dirección correcta para notificaciones.

Chapter 3. Qué se alquila

La descripción de la vivienda debe ser lo más completa posible, que se extenderá también a los elementos anejos, si forman parte del alquiler: Garaje, trastero, jardín.

Si la vivienda es amueblada debe acompañarse un inventario completo y pormenorizado de los muebles, equipamiento y enseres que componen ese amueblamiento, firmado por ambas partes.

Si existen instalaciones o servicios comunitarios que pueda utilizar el inquilino, piscina, gimnasio, debe aparecer en el contrato el régimen de utilización de los mismos.

reloj

Chapter 4. Duración

Puede pactarse la que se considere oportuna, hay que recordar que en el momento actual el inquilino está obligado a cumplir SEIS MESES y el casero TRES AÑOS.

Si se pone una clausula penal por incumplimiento del plazo no puede ser mayor que un mes por año dejado de cumplir.

Chapter 5. Prestaciones económicas

a) Alquiler: Debe consignarse con claridad el plazo, lugar y forma de pago.

Si no se establece actualización no podrá llevarse a cabo, tampoco podrán exigirse intereses de demora si no se establecen en el contrato. No puede exigirse más de un mes como pago anticipado.

b) Fianza: Además de la fianza legal obligatoria, puede establecerse cualquier tipo de garantía adicional, aval bancario o personal, depósito en metálico etc.

La fianza obligatoria debe depositarse en el organismo autonómico competente.

Puede decirse que estos son los conceptos ineludibles en un contrato, que puede contener además las cláusulas y condiciones que las partes consideren oportunas.

Share

Tags:

One Response to Qué debes mirar con lupa cuando te dan un contrato de alquiler

  1. maribel dice:

    hace poco mas de un mes he alquilado un piso es antiguo, pero estabamos apuradisimo pues el anterior fue una estafa; el de ahora nos interesaba por la zona etc, fue un verano de locura buscando vivienda: plantas bajas, altos sin ascensor (por salud lo necesito), y este resulta qye el horno muy antiguo la encimera con agujeros eb quemadores, extractor cubierto de grasa de años, y algunos grifo que no salia el agua por su pésimo estado. La propietaria me dijo por wassap que me encargara yo misma y la factura fuera a su nombre y DNI,. al comentarle el importe, ya pagado por nosotros, se puso exaltadisima y amenazadora, tiene copia y aun no ha respondido, Enchufes, pulsadores, etc ya lo vamos solventando por nuestra cuenta. La caldera veremos como responde…El terrazo se separa y alguna baldosa se mueve, Cualquiera se lo dice!! soy solvente y he sido propietaria y antes inqulina por mas de veinte años, el piso que hayamos ocupado, siemre lo hemos considerado nuestro hogar. Me dice la inmobiliaria que durante los tres primeros meses ella tiene que hacerse cargo de los desperfectos existentes. Cual es la opinion de vds que dice la ley al respecto, Mi comunidad es Catalunya. Gracias por su atencion y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>