Especialistas en pisos en alquiler

¿Puede un inquilino parar su desahucio si no está conforme con el alquiler reclamado?

desahucio inquilina

mayo 12, 2015 • Desahucio, Destacados, El Alquiler en los Tribunales, Noticias inmobiliarias

Una inquilina no está de acuerdo con lo que le pide su casera que pague por el alquiler de su vivienda porque ha fijado unilateralmente unas cantidades asimiladas a la renta. ¿Parará el Supremo el desahucio?

¿Es razón suficiente para impedir el desahucio la disconformidad con los alquileres reclamados? Si nos atenemos a circunstancias normales la respuesta había de ser la habitual cuando se hace esta consulta en La Comunidad: En un juicio de desahucio por falta de pago el inquilino solo puede demostrar que ha pagado, pagar o marcharse, no cabe otra alegación ante el Juez.

Sin embargo la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2015, confirma la de la Audiencia Provincial y declara que no haber lugar al desahucio por falta de pago solicitado por la casera, y concedido en 1ª Instancia.

Entiende el Supremo, confirmando el criterio de la Audiencia, que la inquilina no ha dejado de cumplir su obligación de pagar los alquileres, consignándolos en el Juzgado. Sin embargo se niega a pagar las cantidades asimiladas a la renta, fijadas unilateralmente por la arrendadora, que, por lo tanto, no pueden ser exigidas sin una correcta explicación.

No se ha considerado que la consignación judicial de los alquileres tenga un carácter liberatorio de toda la deuda sino que en este caso no concurre una actuación de la inquilina que revele un claro incumplimiento de sus obligaciones, sino una discrepancia en cuanto a la justificación de las cantidades exigidas que en forma alguna puede dar lugar a la resolución del contrato arrendaticio.

euros colgando

No se ha infringido el art. 27.2 de la LAU puesto que la fijación unilateral por el arrendador de las cantidades asimiladas a renta y la exigencia de su pago no comporta por sí la obligación del arrendatario de llevarlo a cabo cuando no está de acuerdo o no se le han justificado adecuadamente las razones de dicha exigencia.

En definitiva, no cabe considerar infringidas dichas normas ni la jurisprudencia que se cita como interpretadora de las mismas, pues en ningún caso dicha jurisprudencia ha determinado la obligación inexcusable del arrendatario de pagar la totalidad de lo exigido por el arrendador y reclamar posteriormente, en su caso, la devolución de lo cobrado indebidamente.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

One Response to ¿Puede un inquilino parar su desahucio si no está conforme con el alquiler reclamado?

  1. Chero un piso economico la 2, 3habitaciones en Valensia con respecto, Eugen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>