Especialistas en pisos en alquiler

Pistoletazo de salida para las nuevas ayudas al alquiler en Canarias

Canarias

mayo 4, 2015 • Ayudas Alquiler, Destacados

Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler 2015-2016 en Canarias que cubren hasta el 40% de la renta. Aquí te decimos cuáles son los requisitos y cómo pedirlas.

El Instituto Canario de la Vivienda acaba de aprobar la convocatoria para la concesión de ayudas al alquiler de viviendas para los ejercicios 2015-2016. Ya se pueden solicitar estas ayudas que subvencionan hasta el 40% del alquiler del piso para los inquilinos que cumplan los requisitos. Estas son las condiciones de las ayudas.

Chapter 1. Importe y condiciones de las ayudas al alquiler

Se concede a los beneficiarios una subvención de hasta el 40% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.160 euros anuales por vivienda. La subvención se abonará mensualmente por el importe proporcional al montante anual que corresponda, y se concederán por un plazo de doce meses, prorrogables, siempre a solicitud del interesado, debiendo solicitar la prórroga antes de que comiencen a computarse los dos meses anteriores al vencimiento del año por el que fue concedida. La prórroga se concederá por sucesivos periodos de doce meses, o tiempo proporcional hasta el 31 de diciembre de 2016, fecha de finalización del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Una vez finalizado este plazo no se admitirá la presentación de solicitudes de prórroga ni documentación adicional alguna, sin perjuicio de la posibilidad de subsanación. En cualquier caso, la fecha límite para percibir esta subvención será el 31 de diciembre de 2016, independientemente de que no se hubiese alcanzado el plazo máximo de duración de la subvención o de su prórroga.

En todo caso, la concesión de las subvenciones estará limitada por el crédito presupuestario que deberá incluirse en la convocatoria de la subvención. Excepcionalmente, se podrá prever además de la cuantía total máxima dentro de los créditos disponibles, un incremento de la misma, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria. En este supuesto, el órgano concedente deberá publicar la declaración de créditos disponibles y la distribución definitiva, respectivamente, con carácter previo a la resolución de concesión, en los mismos medios que la convocatoria, sin que tal publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

Chapter 2. Plazos de presentación de las solicitudes de las ayudas al alquiler

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de mayo de 2015.

Por ser festivo local en los siguientes municipios contaran con un día más para presentar la solicitud, venciendo el plazo el día 16 de mayo (sábado): Agulo, San Isidro de Galdar, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife, Valverde, Vilaflor, Tegueste, Villa Histórica de Santiago del Teide, Villa y Ciudad San Andrés y Sauces

Chapter 3. Beneficiarios y requisitos de las ayudas al alquiler

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas mayores de edad que reúnan los requisitos generales establecidos en el artículo 6.2 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016, además de cada uno de los requisitos siguientes:

a) Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda, con mención expresa de su referencia catastral, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario. Dicha condición deberá acreditarse:

1. En el caso de ser titular del contrato de arrendamiento de vivienda, mediante la aportación del mismo.

2. En el caso de personas que deseen acceder a un arrendamiento de vivienda, el contrato deberá aportarse en el plazo de treinta días desde la Resolución de concesión de la subvención, que quedará condicionada a su aportación.

b) Que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario, lo que deberá acreditarse:

1. En el caso de ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda, mediante la certificación de empadronamiento que acredite, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.

2. En el caso de personas que deseen acceder a un arrendamiento de vivienda, el citado certificado de empadronamiento deberá aportarse en el plazo de treinta (30) días desde la resolución de la concesión de la subvención, que quedará condicionada a su aportación.

c) Que los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto, inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que da acceso a la subvención, establecido en el apartado 5 del artículo 12, del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016, o excepcionalmente, inferiores a 3 veces el IPREM tal y como se recoge en el apartado 7 del artículo 12 anteriormente mencionado. Estos ingresos se acreditarán mediante los datos que consten en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Si el solicitante o cualquiera de los integrantes de la unidad de convivencia no hubieran presenta- do declaración, el Instituto Canario de la Vivienda podrá solicitar otras informaciones, incluyendo una declaración responsable sobre sus ingresos, a efectos de determinar los ingresos reales del solicitante o de la unidad.

d) Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 450 euros mensuales.

2. No podrá concederse la subvención cuando el solicitante o alguno de los que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento se encuentre en alguna de las situaciones que a continuación se indican:

a) Ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.

b) Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.

c) Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

3. Cuando un beneficiario de esta subvención cambie su domicilio a otro ubicado en la Comunidad Autónoma de Canaria, sobre el que se suscriba un nuevo contrato de arrendamiento de vivienda, quedará obligado a comunicar dicho cambio al órgano concedente en el plazo máximo de 5 días desde la firma del nuevo contrato de arrendamiento. El beneficiario no perderá el derecho a la subvención por el cambio siempre que con el nuevo arrendamiento se cumplan con todos los requisitos, límites y condiciones establecidos en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, y que el nuevo contrato de arrendamiento de vivienda se formalice sin interrupción temporal con el anterior. En estos casos, se ajustará la cuantía de la subvención a la del nuevo alquiler, debiendo ser igual o inferior a la que venía percibiendo.
Sexta.- Prohibiciones genéricas para resultar beneficiario.

No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones reguladas en las presentes bases en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Haber sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

b) Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarado insolvente en cual- quier procedimiento, hallarse declarado en concurso, estar sujeto a intervención judicial o haber sido inhabilitado conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolu- ción firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

d) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

e) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

f) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

g) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

h) Estar incurso en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

i) Haber sido objeto de un expediente de revocación de alguna de las ayudas contempla- das en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016 o en anteriores planes estatales de vivienda por causas imputables al solicitante.

canarias

Chapter 4. Cálculo de ingresos y límite máximo de ingresos para recibir las ayudas al alquiler

La determinación de los ingresos de la persona física solicitante o unidad de convivencia constituida por varias personas físicas se llevará a cabo de la siguiente manera:

- Se partirá de las cuantías de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los ar- tículos 48 y 49 respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente a la declaración o declaraciones presenta- das por el solicitante o por cada uno de los miembros de la unidad de convivencia, relativa al último periodo impositivo con plazo de presentación vencido, en el momento de la solicitud de la subvención correspondiente. Si el solicitante o cualquiera de los integrantes de la unidad no hubieran presentado declaración, deberán presentar una declaración responsable sobre sus ingresos, a efectos de determinar los ingresos reales del solicitante o de la unidad.

- La cuantía resultante se convertirá en número de veces el IPREM en vigor durante el periodo al que se refieran los ingresos evaluados.

2. El límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que permite el acceso a la subvención, se expresará en número de veces la cuantía anual del IPREM, y se determinará conforme a las siguientes reglas:

- Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: la cuantía del IPREM se multiplica por 1.

- Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:

• La primera persona adulta computa 1 vez el IPREM.

• Cada persona adicional de 14 años o más computa 0,5 veces el IPREM.

• Cada persona adicional menor de 14 años computa 0,3 veces el IPREM.

Chapter 5. Priorización de solicitudes de las ayudas al alquiler

La prioridad de los solicitantes se determinará con el mayor resultado de aplicar la siguiente fórmula: 1-IUC/CLIUC

Siendo:

IUC = ingresos, en euros, de la unidad de convivencia.

CLIUC = cuantía, en euros, del límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que permite el acceso a la subvención.

Excepcionalmente, si las solicitudes presentadas en una convocatoria son inferiores al número de subvenciones convocadas, podrán resultar beneficiarias aquellas unidades de con- vivencia cuyos ingresos no superen 3 veces el IPREM, priorizándose el acceso con la misma fórmula del apartado anterior. En todo caso, la concesión de las subvenciones estará limitada por el crédito presupuestario que deberá incluirse en la convocatoria de la subvención.

Si existiesen solicitudes con el mismo número de prioridad, se atenderá primero a la presentada con anterioridad en el tiempo.

canarias

Chapter 6. Presentación de solicitudes de las ayudas al alquiler

El plazo de presentación de solicitudes será el que se establezca en la oportuna convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Canarias y en el tablón de anuncios electrónico del Instituto Canario de la Vivienda disponible a través de su sede electrónica.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda, en el modelo oficial que se inserta como Anexo II, disponible también en la web que el Instituto Canario de la Vivienda tiene habilitada en la dirección de Internet www.gobiernodecanarias.org/vivienda, así como en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda.

Una vez finalizado este plazo no se admitirá la presentación de solicitudes ni documen- tación adicional alguna, sin perjuicio de la posibilidad de subsanación.

La presentación de solicitudes presumirá la aceptación expresa, formal e incondicional de las bases y del acto de la convocatoria.

2. El lugar y la forma de presentación de las solicitudes se establecerán en la correspondiente convocatoria.

3. La presentación de la solicitud conlleva la autorización al Instituto Canario de la Vi- vienda para requerir directamente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Administración Tributaria Canaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social la información relativa a que el solicitante esté al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, salvo manifestación expresa en sentido contrario, en cuyo caso el solicitante deberá aportar los oportunos certificados.

Chapter 7. Documentación que se debe presentar para hacer la solicitud de la ayuda al alquiler

Se debe rellenar la solicitud de la ayuda que puedes descargar aquí o aquí (mirar en el Anexo II) y acompañarla de copia de los siguientes documentos.

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante:

- D.N.I. o tarjeta de residente.

Si actúa por medio de representante, se deberá acreditar la representación por cualquier medio válido admitido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.

b) Acreditación de los miembros que componen la unidad de convivencia con la presentación de certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento correspondiente, o si se suscribe el contrato de arrendamiento en un momento posterior al de la solicitud, declaración responsable en la que se indique tal circunstancia, debiendo presentarlo en el plazo de 30 días desde la resolución de concesión de la subvención, que quedará condicionada a su aportación.

c) Contrato de arrendamiento que especifique la referencia catastral de la vivienda o, si se suscribe en un momento posterior al de la solicitud, declaración responsable en la que se indique tal circunstancia, debiendo presentarlo en el plazo de 30 días desde la resolución de concesión de la subvención, que quedará condicionada a su aportación. En caso de no aportación en dicho plazo, la resolución de la concesión de la subvención, deberá ser revocada.

d) Acreditación de los ingresos de los miembros de la unidad de convivencia mediante la presentación de las declaraciones del IRPF relativas al último periodo impositivo con plazo de presentación vencido, en el momento de la solicitud de la subvención correspondiente, salvo que se otorgue autorización expresa de todos y cada uno de los miembros de la unidad de convivencia al Instituto Canario de la Vivienda para la consulta telemática de estos datos. En caso de no haber realizado declaración del IRPF se debe presentar declaración responsable de todos los ingresos percibidos por todos los miembros de la unidad de convivencia.

e) Alta de terceros, o solicitud de alta a terceros debidamente sellada por la entidad financiera.

f) Datos de identificación de la vivienda: los que figuren en el contrato y la referencia catastral.

Share

Tags:

38 Responses to Pistoletazo de salida para las nuevas ayudas al alquiler en Canarias

  1. patricia dice:

    Cuando aparecera la aceptacion o resolucion de las ayudas???

  2. Jennifer dice:

    Eso mismo buscabayo, allime dijeron que el 1 de Julio en el no peroyo no lo veo por ningún lado…

  3. maria dice:

    al parecer todos estams esperando la resolución, yo quiero saber si estoy aceptada

  4. CEFERINO GOMEZ GARCIA dice:

    Buen dia , me gustaria saber cuando y como puedo enterarme si mi peticicon ha sido aceptada

  5. daida dice:

    buenas tardes creo k nadie sabe nada por lo k yo lei tienen hasta el 31/9/2015 creo para sacar la resolución de la ayuda

  6. Aythami dice:

    Yo también quiero saber la resolución estoy buscandola en todos sitios pero no encuentro nada,como bien dijo daida tienen plazo para hacerla hasta el 31/09 tendremos que esperar hasta entonces haber..

  7. Toñi dice:

    Buenas tardes, la resolución aún no ha sido publicada. En teoría tenían que haberla publicado 3 meses más tarde del cierre de presentación.
    Pueden llamar al 928 21 90 30 que es el tlf del 012, opción 4 información de vivienda, y ahí OS pueden informar de si se ha publicado o no, las lista provisionales .

    Saludos

  8. mustapha dice:

    Gracias toni por la informacion

  9. Noelia dice:

    Alguien sabe algo de la resolución de la ayuda?? Yo también leí que el plazo máximo era asta el 31/9 pero creo que no a salido nada..

  10. Melani dice:

    Yo llamé al 012 el dia que acaba el plazo y me dijeron que sí que era ese dia cuando acababa,pero que antes de las listas definitivas tendrian que salir las provisionales.Dichas listas deberian de haber salido en Junio o Julio,así que esto va para muuuuy largo.Lo que no sé es si cuando den el dinero lo harán con caracter retroactivo o no.¿Alguien sabe si es así?
    Saludos.

  11. Noelia dice:

    Holaa! Y donde salieron esas listas provisionales que no las e encontrado por ningún lado :O tu la viste??

  12. Melani dice:

    Hola Noelia.Me referia a que deberian de haber salido las listas provisionales pero NO han salido.Ni las provisionales ni las definitivas.Aunque llames al 012 ( con sus esperas de mas de 15 minutos) ,nadie te dice nada.Esto por lo que veo es un cachondeo.

  13. Noelia dice:

    Aaa vale bueno gracias por la información! Y suerte si es que llegan a salir ..

  14. Miki dice:

    Buenos días. Me acabo a llamar a 012 también. Hoy día 13 de octubre 2015. Dice q no han salido ningúna lista provisional ni definitiva. Pregunté a la señora si sabia cuando iba a salir y no tenía ninguna fecha prevista. La única cosa para hacer es seguir llamando a 012 y preguntando!!

  15. Monik dice:

    Menuda vergüenza, hasta el 30/09/15 era fecha máx…,,,y nadie sabe nada, q bonito.. Y entonces para q ponen fecha???

  16. ellisa dice:

    La verdad que tienes toda la razon Monik, verguenza y bastante morro, me imagino que la pagaran con retroactivo??????

  17. María dice:

    Buenos días, estamos a 28 de Octubre y siguen sin publicar listas provisionales, ni nada de nada, poca formalidad. El plazo máximo para publicar dicha lista era hasta el 31/09/15 está claro no lo han cumplido, y así vamos, y así nos va. Se sacaron de la manga a toda prisa está ayuda que “casualmente” coincidia con las elecciones …..a saber cuando la cobraremos, cansada de tanto paripé.

  18. Elias dice:

    De momento no ha salido ninguna lista ni provisional ni nada, huele a que se las inventaron para las elecciones y encima ahora no las ponen para que sigamos esperando y que les demos el voto en las generales. Cuanto mas tiempo pase menos meses de ayuda darán ya que no son ayudas de caracter retroactivo. Mamoneo por todas partes y mientras los Canarios sin poder pagar el alquiler ni ahorrar para la entrada de una casa.

  19. Elias dice:

    Ademas el plazo máximo del 31/09/2015 no existe.

  20. Carles dice:

    Esa ayuda sólo es pura propaganda electoralista, no cobraremos ni un €

  21. María dice:

    Es de vergüenza como ciertos políticos (Consejeros, en su día Directora.. De Vivienda entre otras) pueden mirarse al espejo sin avergonzarse. Olvidan que son trabajadores del pueblo. No se puede manipular ..reírse de la gente de esta manera, sacando ayudas irresponsablemente sin tener claro como lo van a hacer, solo por sacar algo apresurado porque venian en ese momento elecciones..para volver a engañar..que piquemos y les volvamos a votar y así asegurar su pan. Pienso en el esfuerzo que le habrá costado a todas esas familias solicitantes de dicha ayuda de alquiler,, preparar la documentación y desplazamientos etc para cumplir con los requisitos de esta “ayuda” juegan con el pan y con la esperanza de 11.000 familias, que estan pasandolo muy mal, sino no reunirian los requisitos no hubieran solicitado dicha ayuda. Por no nombrar el resto de ayudas de alquiler entre otras solicitadas desde hace años, y aún estan sin resolver. Estas actuaciones de malos politicos o políticos malos, hay que frenarlas, no se puede permitir que sigan pateando nuestros derechos, y nuestra dignidad.

  22. La respuesta de Patricia Hernández Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre las ayudas. La han pedido 11.000 personas, pero sólo tienen dinero para 760 …
    https://www.youtube.com/watch?v=zJPAb-JYv0c&feature=youtu.be

  23. María Ruiz dice:

    Menuda panda de sinvergüenzas y estafadores, nos han engañado a todos, Xq sacan unas ayudas q no pueden pagar, así va España ellos robando y a nosotros nos marean con papeleo y nos ilusionan y el gobierno central ósea Rajoy le a recortado presupuesto para las islas, y las subvenciones q concedan las harán a dedo como todo en ese gobierno. Q asco de gente

  24. Elena dice:

    Menudos sinvergüenzas, todavía no se sabe nada? Por mas que busco, no pone nada

  25. Aythami dice:

    Alguien sabe algo de las ayudas ? Yo por más que buscono encuentro nada 4 meses después s la supuesta fecha de resolución, no hay ningún sitio donde poder quejarnos porque da vergüenza que nos engañen y nos hagan perder el tiempo de esta manera

  26. ANTONIO dice:

    A la fecha que estamos ya y todavia no se sepa nada de las ayudas y ellos presumiendo de todas las ayudas que dan increible pero cierto

  27. Leo dice:

    12 de febrero y aun sin resolver, que poca verguenza!!

  28. Gara dice:

    Buenas tardes, el 12 de enero salió una lista, está en la página del Instituto Canario de la vivienda.
    En ella salían los que tenían que presentar algún documento pendiente.

  29. fori gomez garcia dice:

    alguien sabe si han publicado la lista oficial de los aceptados para recibir la ayuda prometida en 2015 para el alquiler”’?

  30. Natalia Espino dice:

    Buenos días,

    Se me ha pasado el plazo para subsanar los documentos pendientes. La verdad es que al principio estaba pendiente de la resolución, pero me aburrí cuando vi que no respetaban los plazos.

    Alguien sabe si tengo alguna opción de volver a estar dentro de las bases para recibir la prestación?

    GRacias

  31. Gara dice:

    Aún no se sabe nada, yo llamo todos los lunes al 012.
    Por lo que he leido creo que perdiste tú oportunidad aunque si llamas te informarán mejor que yo, un saludo.

  32. Maria C,P,F dice:

    Hola. mi caso es un poco incomprendible, despues de presentar todos los documentos requeridos
    y papeles oportunos , en el tiempo de la acreditacion, y asectacion d la ayuda. yo muy
    contenta con la noticia. al ser una d las agudicada. pues m boy, cansada de esperar a ber porq
    no m la depositaban, y me dicen q m daba problema el IRPE del año 2013. , y la verdad no entiendo
    porq, si en ese año no pase d lo requerido, para aser l declaracion d acienda., cuando no estoy ni rejistrada. y en paro asta hoy. Que alguien m explique por favor”

  33. Fatima dice:

    Hola cuando sale la ayuda alquiler

  34. Dulce dice:

    Un año y pico desde la solicitud y naaaa. ¿Estarán ahorrando para poder darnos la ayudita ? Bueno esperemos que el año que viene tengamos alguna contestación al menos

  35. Maria Luisa dice:

    Salieron los listados de admitidos el 19 de Julio 2016 en la página del gobierno de Canarias. El plazo para presentar lo q piden es el 24 de agosto del 2016

  36. Laura dice:

    Hola, que tipo de ayuda de lquiler existe? Hay alguna convocatoria?.saludos

  37. Guayi dice:

    Ya han salido las listas definitivas . Se supone que pagan entre este mes y enero . Suerte !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>