Especialistas en pisos en alquiler

Las ayudas al alquiler también se retrasan en Galicia

calle en galicia

junio 23, 2015 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

Parece que el retraso en el adjudicar y pagar las ayudas al alquiler es contagioso entre las administraciones públicas. En la comunidad madrileña llevan tres meses esperando que les digan a quién le ha tocado la subvención y en Galicia llevan mes y medio esperando una respuesta.

Hace sólo unos días hablábamos del retraso en publicar el listado de los inquilinos que recibirán las ayudas al alquiler 2015 en la comunidad de Madrid. El retraso parece que es contagioso. En Galicia tampoco se cumplen los plazos. Muchas de sus subvenciones deberían haberse pagado hace mes y medio y todavía no se sabe nada. La Xunta reconoce que todavía tardará varias semanas en revisar y dar curso a todas las solicitudes presentadas, según la SER.

La demora en dar respuesta a todas las solicitudes se debe, según la Xunta, a la deficiencias en la presentación de las peticiones. Se han cursado mal un 90%. Pero el 10% restante que sí que las han cursado bien tampoco recibirán, de momento, la ayuda porque no se empezarán a pagar hasta que estén todas correctamente revisadas y presentadas.

La Xunta ha destinado un presupuesto de unos 3 millones y medio para pagar estas ayudas. El pago se hará con caracter retroactivo, aunque el retraso en cobrar esta ayuda está causando muchos problemas a las personas que tienen escasos recursos económicos y contaban con esta subvención para poder hacer frente a los pagos mensuales.

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística, el 10,2% de los españoles nos retrasamos en los pagos relacionados con nuestra vivienda: alquiler, hipoteca, luz, gas, comunidad … Este porcentaje ha ido subiendo en los últimos años. En 2010 estaba en un 8,7%, el año siguiente bajó hasta el 7% para volver a subir a 8,4% en 2012 y continuar su curva ascendente los años siguientes: 9,3% en 2013 y 10,2% en 2014.

Chapter 1. Sin noticias sobre las ayudas al alquiler en Madrid

En la Comunidad de Madrid ya han pasado tres meses desde que se cerrara el plazo para solicitar las ayudas al alquiler para inquilinos y todavía no se sabe quiénes las han conseguido. Las bases de la convocatoria decían que, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, se publicaría el listado de los admitidos en www.madrid.org, pero el tiempo pasa y nadie sabe nada.

Desde el gobierno autónomo madrileño sólo se dice que todavía “no está el listado definitivo” y que cuando esté el listado se informará convenientemente para que los interesados pudieran alegar.

El importe de esta ayuda es de 200 euros mensuales para pagar el alquiler de la vivienda del inquilino. Si paga menos de 200 euros la subvención se abonará por el importe al que ascienda dicha renta mensual.

Share

Tags:

10 Responses to Las ayudas al alquiler también se retrasan en Galicia

  1. Tirios dice:

    El caso es que el plazo para resolver y notificar es de 3 meses contados desde la finalización del plazo de solicitud. A partir de ese periodo, la solicitud, se entenderá denegada por silencio administrativo, tal y como recogen las bases reguladoras. Por tanto, si las solicitudes tenían que ser entregadas como último día el 19 de febrero tenían que estar resueltas antes del 19 de mayo. A partir de esta fecha se consideran denegadas todas las solicitudes en Galicia.
    Cómo lo solucionarán?, pedirán disculpas a los afectados?, tendremos que hacer una nueva solicitud?, esperarán a resolver un mes antes de las elecciones?…
    Lo cierto es que estas ayudas se enmarcan en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas 2013-2016. A estas alturas de partido, de los cuatro años que debía estar ayudando a gente con pocos recursos, solo queda el tiempo de descuento (un año y 5 meses) para poder darle la vuelta al marcador: Maquillaje para disimular la falta de ética y moral en la política actual.

  2. Sergio dice:

    Somos muchos los que como yo nos metimos a independizarnos y pagar un alquiler a primeros de año quedándonos todos los meses Justitos por no decir ahogados de dinero pensando que en mayo se nos pagaría ya esa subvención. Pero que cachondeo este. En España los organismos oficiales pueden hacer lo que les de la gana . Se dicen primero unos plazos y si luego no se cumplen no pasa nada? Que asco de país ! Cada día me avergüenza màs ser español. Somos la ineficacia y la falta de seriedad absoluta y en organismos oficiales ni te cuento . El único que funciona bien es Hacienda , y eso porque recauda que sino ni ese iría bien tampoco .

  3. Srta. Jota dice:

    Según el comentario publicado anteriormente, personalmente me surgen dudas:
    - ¿Se podría entonces presentar algún tipo de recurso? Sobre todo teniendo en cuenta que como disculpa, alegan deficiencias en la presentación de las solicitudes, un 90%. Yo entiendo que de ser así, deberían haberse pronunciado al respecto, facilitando un plazo de subsanación de errores, ya que una cosa es que se hayan presentado un tanto por ciento de solicitudes de forma incorrecta, pero un 90%?? Una tasa muy elevada para intentar culpar a la población de los motivos de retraso y concesión.
    Recordar al mismo tiempo, que la información facilitada por la administración, era escasa y poco concreta. Yo recuerdo haber hablado en más de una ocasión con el personal del IGVS y no tener apenas idea del procedimiento.
    Está claro que este tipo de medidas si no se aplican, perjudican más que el mero hecho de no disponer de ayudas…

  4. Tirios dice:

    Tras mucho esperar aparecen la primeras noticias de las ayudas al alquiler en Galicia, pero no son buenas. Se abre el plazo en 4 turnos (por ahora) para subsanar los “errores” en la presentación de solicitudes. Sin ningún sentido, se publican en el BOE unas listas que dan un plazo de 10 días para presentar las modificaciones requeridas. Pero por qué cuatro plazos??? las listas sin orden alfabético…
    Se supone que en estad listas aparecen el 90% de los solicitantes, y les ocupó un total de 7 meses resolver que estaban incompletas las solicitudes. Que pasará después de los 10 días que tienen los afectados para entregar documentación???
    Personalmente creo que pasarán otros 7 meses antes de que saquen la listas de los beneficiarios…
    Más o menos a principios de Mayo de 2016, en plena campaña electoral.
    Penoso!!

  5. Meripeix dice:

    Hola Tirios,
    Me podrías decir en qué día del BOE sale la lista por favor? Lo estoy buscando y no consigo encontrarla…
    Gracias!

  6. Tirios dice:

    Hola Meripeix,
    Aparece en varios porque están publicando a cuentagotas los listados. Te aconsejo que mires ( como hago yo) cada dos o tres días en la página del IGVS, que es el organismo encargado de gestionar las ayudas. http://www.igvs.xunta.es

    En esta dirección tienen todos los requerimientos hasta la fecha (12/11/2015):
    http://igvs.xunta.es/web/comunicacion/detallenova?content=/PortalVivenda/SalaComunicacion/Novas/noticia_0605.html

  7. Vanessa Domínguez Comesaña dice:

    Me parece uns autentica vergüenza que a día 5 de Enero de 2016 se habran las solicitudes para solicitar las ayudas de alquiler de este año cuando sun no avisaron de las anteriores ayudas del 2015
    Mucha gente entre ellas yo,no sabemos si nos las admitieron sí o no
    Me parece una auténtica tomadura de pelo,ni una llamada,ni carta,ni nada
    Señor Feijoo pongase las pilas bien puestas(alcalinas) y dejese de tantas mariconadas,srñores de la Xunta dejrn de estar calentando una silla

  8. Marta dice:

    Hola Vanesa D.Comesaña, por favor me puedes aclarar eso de q´el 5-01-2016 se presentan las nuevas solicitudes de ayudas x alquiler, si no resolvieron las anteriores, no me informaron de nada de la anterior, q´presenté el 16-02-2015, me preocupa tu comentario, me puedes contestar, muchas gracias, Marta.

  9. Lupe Alonzo dice:

    Aclaraciones, están mal informados por lo que acabo de leer, han tardado demasiado es verdad pero ya se están recibiendo cartas de confirmación para ayudas alquiler para el año 2015, aclaró que quien no califique para esta ayuda se queda fuera para la del 2016, vas allí con tu carta y te explican que, debes depositar en Registro junto a un formulario que te llega con la carta de aprobación, comprobantes bancarios que se corresponda con el año de alquiler a ellos les es igual que sea uno o 12 ingresos lo que para muchos que pagan en mano a sus caseros, los recibos que ellos dan no los admite Vivirnda y suelo, qué buscan con ello? Joderte la vida y denegarte una ayuda ya aprobada y notificada por escrito. Te recomiendan hablar con tu casero para que te ponga en la mano el dinero ya pagado de los meses que te falten para que tú se los ingreses en su cuenta y el banco te expida judtificantes, ellos saben de sobras que los ingresos bancarios no se pueden hacer restrictivos, como justificas en el 2016 pagar alquiler de 2015 es de locos, pero quienes pudieron resolver eso todavía siguen esperando que les ingreses o sea, 15 meses de tomadura de pelo y Feijóo no da la cara, mienten y se saltan el cumplimiento de los plazos, imperdonable. Que vayan todos y hagan reclamo en protesta por el abuso de poder.

  10. Lupe Alonzo dice:

    Las Ayudas sociales de cualquier tipo es un derecho de la Administración hacia los ciudadanos, es dinero público destinado para ello no es limosnas ni un favor que nos hacen es cumplir cin un deber. No es excusa decir que los que depositaron expedientes completos tengan que ver paralizada su gestión a causa de expedientes incompletos que en todo caso hubo gente a la que le pidieron más o actualizada documentación ya pasados los 6 meses, falta de respeto total es de pena que no entiendan que estas ayudas son tramitadas en favor de familias desamparadas económica y socialmente, que ya no pueden esperar más, hace falta sentir el dolor ajeno, esperar 15meses t lo que falta es una burla. No más mentiras, que lo sepa el mundo el PP quiere seguir en el poder cuando no rescató a los millones de indefensos hogares cuyos habitantes están en el paro, piensan que los ladrones son los pobres que mendigan ayudas sociales a esos vigilan para evitar que desfalques al Estado, cuando los que se han llevado el dinero público a paraísos fiscales tienen nombres y apellidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>