Especialistas en pisos en alquiler

Galicia: cheque de alquiler social para familias desahuciadas o en vías de desahucio

calle en galicia

julio 14, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Las familias desahuciadas o en vías de desahucio por impago de alquiler en Galicia podrán optar al Bono de Alquiler Social que acaba de aprobar la Xunta. Es una ayuda de 150 euros/mes para pagar el alquiler de sus casas.

La Xunta de Galicia ha diseñado una nueva medida para ayudar a familias desahuciadas o en vías de desahucio por impago de alquiler. Se llama Bono Alugueiro Social (bono de alquiler social) y es un paquete de apoyo económico para pagar el alquiler de un piso y afrontar gastos por la formalización de un nuevo contrato de alquiler (fianzas, altas suministros …) Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Chapter 1. Hasta 4.050 euros por familia

Esta iniciativa ha sido aprobada por el Consello de la Xunta y contará con un presupuesto de 3,3 millones de euros para ayudar a pagar el alquiler a 750 familias desahuciadas o en vías de desahucio a causa del impago del alquiler.

Las familias recibirán hasta 4.050 euros, a dividir a lo largo de dos años. La mayor parte de la subvención se destinará a pagar el alquiler de sus casas durante dos años en bonos mensuales de 150 euros (3.600 euros).

Además, se podrán conceder otros tres bonos en un sólo pago para hacer frente a los gastos derivados de la formalización de un nuevo contrato de alquiler del piso: fianza y el alta de suministros. Así el número máximo de bonos a conceder a una familia será de 27 en un período de 24 meses con un importe total máximo de 4.050 euros. La ayuda nunca podrá superar lo que se paga de alquiler.

Chapter 2. Realojo en viviendas públicas

Este programa también permite la posibilidad de realojo de los afectados en viviendas gestionadas por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS). Y que, a su amparo, se podrán realizar dos tipos de intervención, en función de se la unidad familiar corresponde a un colectivo de atención preferente o no.

A.- En el caso de las unidades familiares incluídas en algún colectivo de atención preferente.

Se considerarían colectivos de atención preferente las familias numerosas o monoparentales con hijos a cargo, las familias con todos sus miembros en situación de desempleo, o las mujeres víctimas de violencia de género que estén en esta situación con una antigüedad máxima de 12 meses.

En estos casos el IGVS podrá realizar el realojo en una vivienda gestionada por el organismo, preferiblemente en las viviendas puestas a la disposición de la Xunta por la Sareb, por las entidades financieras o, en su defecto, en una vivienda de promoción pública propiedad del IGVS.

B.- En el caso de unidades de convivencia que no pertenezcan a ninguno de estos colectivos.

Podrán acceder a las ayudas del Programa bono de alquiler social.

Chapter 3. Qué ingresos deben tener los beneficiarios de la ayuda

Las ayudas del bono de alquiler social van dirigidas la unidades familiares o de convivencia con ingresos familiares ponderados que no superen 1,5 veces el Iprem, lo que supone entre 745,51 euros mensuales para una sola persona y 1.553,15 euros mensuales para una familia con cinco miembros o más.

Alberto Núñez Feijóo se siente optimista y afirma que con el dinero destinado para este programa “podremos afrontar el coste de 750 viviendas anuales y, por lo tanto, ponemos a la disposición de las familias con dificultades, -además de las viviendas en propiedad de entidades financieras, de las propias del IGVS-, 750 viviendas adicionales de las que la Xunta de Galicia se compromete a financiar el alquiler mensual por un importe de 150 euros al mes”.

La nota de prensa de la Xunta también indica que si los 3,3 millones de euros presupuestados no se cubren las necesidades se podría ampliar la dotación de dinero para dar cobertura a la totalidad de los desahucios por impago de alquiler que se produzcan y que cumplan los requisitos establecidos.

Share

Tags:

One Response to Galicia: cheque de alquiler social para familias desahuciadas o en vías de desahucio

  1. Kike dice:

    Pues yo llevo 6 meses en la calle i no veo casas para pobres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>