Especialistas en pisos en alquiler

La Xunta recoge más de 40 millones euros en fianzas por alquiler

calle en galicia

marzo 18, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Son más de 40 millones de euros los que han ido a las arcas de la Xunta por el depósito de fianzas por alquiler durante los últimos cuatro años. La administración gallega dice que no lo hace por negocio, que lo hace por los caseros e inquilinos.

Hace unos cuatro años que la Xunta de Galicia activó el Decreto para asumir el depósito de las fianzas por alquiler de pisos, locales y oficinas. Desde entonces ha consignado el depósito de 40,9 millones de euros en fianzas de particulares y administrado las señales de 66.782 contratos de alquiler. Pero es poco si se tiene en cuenta que Galicia tiene registradas 120.776 familias viviendo de alquiler. Además, a esta cifra habría que sumar el alquiler de oficinas y locales, además de pisos y casas de temporada o vacaciones. ¿Será que los caseros no saben que la fianza no la guardan ellos, que la guarda una institución pública?

Antes de activar este Decreto en 2011 eran las cámaras de la propiedad inmobiliaria quienes estaban encargadas de recoger las fianzas por alquiler, según recoge La Voz de Galicia. Pero los caseros o no saben dónde deben ingresar la fianza o se resisten a hacerlo. Aunque esto no es algo que le pasa sólo a los gallegos, en el resto del país también es obligatorio el depósito de la fianza en la institución pública destinada para tal efecto por la comunidad autónoma pero muchos caseros, por desconocimiento u otros motivos, no lo hacen.

Chapter 1. No es un negocio

Desde 2011 hasta ahora la Xunta ha recogido 40,9 millones de euros en fianzas de particulares. El año pasado fue el mejor, se llegó a 12,6 millones. Sube la cantidad de euros recaudada cada año por depósito de fianza y también el número de multas y expedientes sancionadores a caseros que no cumplen con esta obligación. Las multas que tramitan los inspectores del Instituto Galego da Vivenda van de 300 a 3.000 euros y en estos últimos cuatro años se han recaudado 143.566 euros.

Desde la Xunta de Galicia se niega que toda esta actividad tenga un objetivo recaudatorio o se haga para darle liquidez a la administración gallega. Heriberto García, director del instituto encargado de ejecutar la política de vivienda de la Xunta, afirma a La Voz de Galicia que “se trata de ofrecer una garantía para el inquilino de que podrá recuperar su dinero, o para el propietario, cuando tiene que ejecutarla. Se trata de que esa fianza no se volatilice” También indica que fianza se devuelve en dos o tres días de media después de reclamarla. “Siempre está garantizada la devolución de los depósitos”, pese a que, según se informa en La Voz de Galicia, la ley permite emplear hasta el 70 % de los fondos en iniciativas en favor de proyectos de viviendas sociales.

Chapter 2. Cómo se pilla a los caseros que no ingresan la fianza

Justo en una época en que Hacienda está persiguiendo el alquiler en negro, volvemos a tropezarnos con los datos fiscales de los caseros. Los inspectores del Instituto Galego da Vivenda detectan la mayoría de las infracciones al cruzar los datos de los propietarios con los inquilinos que declaran su arrendamiento en la renta para tener derecho a desgravaciones en el tramo autonómico. Ahí están pillados.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>