Especialistas en pisos en alquiler

¿Es ilegal el ejercicio de la prostitución en un piso alquilado?

balcones en edificio

septiembre 29, 2015 • Destacados, El Alquiler en los Tribunales

¿Puede un casero dar por terminado un alquiler si descubre que se usa su piso para el ejercicio de la prostitución? Sí. La respuesta la dan distintos tribunales repartidos por todo el país.

En primer lugar hay que referirse a la Ley de arrendamientos urbanos cuando en su art. 27 señala: que el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: (…) Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Chapter 1. No es ilícito, pero sí es molesto …

Es decir se trata de determinar por tanto si la prostitución se puede encuadrar dentro de uno de esos cinco calificativos.

La llamada jurisprudencia menor tiende a no considerarla actividad ilícita, en tal sentido la SAP de Vizcaya (31/05/2100) dice: “esta Sala estima que el ejercicio de la prostitución en un bloque de viviendas, no es una actividad ilícita o inmoral, y aunque sí merece ser calificada como molesta o incómoda”, o la de la SAP Valencia (10/06/2011): “la cuestión relativa a la licitud o ilicitud de la actividad, no es algo que tenga relevancia a los fines pretendidos de revocar la sentencia, por cuanto se ha constatado las molestias, y el cumplimiento de los requisitos de la ley de propiedad horizontal para el cese de la misma.

Sin embargo en lo que coinciden abundantes sentencias es en calificarla como actividad molesta y por tanto causa suficiente para dar por terminado el contrato de arrendamiento, entre otras:

SAP Madrid (12/04/2008): “Consta igualmente acreditado a través de la prueba testifical la existencia de ruidos, gritos, altercados tanto en la propia vivienda, en el que se ejerce la prostitución, como en el resto del edificio y sobre todo el portal. Tales actividades en cuanto afectan a la convivencia normal de la Comunidad son atentatorias a la tranquilidad y sosiego de los vecinos del inmueble, y exceden de lo permisible en materia de relaciones de vecindad y se incardinan en la prohibición establecida en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal”

SAP Madrid (3/02/1999): “Junto a la valoración social negativa, aparecen factores adicionales que hacen insoportable convivir con su ejercicio. Así la perturbación constante y continua del descanso nocturno, dado el horario de ejercicio, la posibilidad de confusiones más que lamentables, y los mas que frecuentes altercados promovidos en su alrededor.”

SAP Barcelona (22/03/2005: “es evidente que el ejercicio de la prostitución es una actividad molesta o incómoda, pues por la propia naturaleza de la actividad, la perturbación es constante y continuada la presencia de personas diversas en la finca, incluso en horario nocturno (pensemos en el horario de ejercicio de esta actividad normalmente), alterando el descanso de los vecinos (llamadas al portero automático, confusión de puertas o pisos…), a lo que se une la posibilidad de confusiones que pueden resultar incómodas y lamentables para quienes las sufren lo que determina que diariamente incidan en el natural sosiego de la vecindad,”

Chapter 2. Y se puede terminar un alquiler por este motivo …

Ello significa que no solo el propietario arrendador puede dar por terminado el alquiler por este motivo, sino que la propia Comunidad puede solicitar al Juez la extinción del contrato, si el casero no la insta, y además prohibir al casero el uso de esa vivienda por un tiempo conforme al art. 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, como es el caso de la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya (29/05/2015) en la que se condena a la propietaria, a la prohibición del derecho de uso de dicha vivienda, por sí o por terceros, por tiempo de doce meses y a ambas, casera e inquilina, de forma solidaria al pago de 3.000 euros a la Comunidad de propietarios como indemnización de daños y perjuicios.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>