Especialistas en pisos en alquiler

El 10% de los españoles nos retrasamos en pagar alquiler, hipoteca, luz, gas …

chica estresada

junio 16, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Si el 10% de los españoles nos retrasamos en los pagos del alquiler, hipoteca, gas, luz ... El 16% lo tenemos muy difícil para llegar a final de mes. Y el 42% no podemos afrontar gastos imprevistos. No nos debe sorprender que el 45% no podamos irnos de vacaciones ni una semana al año. ¿O no?

El 10,2% de los españoles nos retrasamos en los pagos relacionados con nuestra vivienda: alquiler, hipoteca, luz, gas, comunidad … Este porcentaje ha ido subiendo en los últimos años. En 2010 estaba en un 8,7%, el año siguiente bajó hasta el 7% para volver a subir a 8,4% en 2012 y continuar su curva ascendente los años siguientes: 9,3% en 2013 y 10,2% en 2014. Todo según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el Instituto Nacional de Estadística en la primavera de 2014.

Chapter 1. El 16% llegamos a fin de mes con mucha dificultad

El 16,1% de los hogares españoles afirma llegar a final de mes con “mucha dificultad” y el 42,4% no puede afrontar gastos imprevistos. Con este panorama económico, las familias afirman de forma casi mayoritaria (45%) que no pueden irse de vacaciones fuera de casa ni una semana al año. Pero quizá verás todos estos porcentajes mucho más claros en un gráfico para ver cómo ha sido su evolución en los últimos años.

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) - Instituto Nacional de Estadística (INE)

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) – Instituto Nacional de Estadística (INE)

Chapter 2. Ganamos un 2% menos

El ingreso medio de un hogar sumó 26.154 euros en 2013, lo que nos coloca un 2,3% menos que el año anterior.

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) - Instituto Nacional de Estadística (INE)

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) – Instituto Nacional de Estadística (INE)

La tasa de riesgo de pobreza también aumentó: del 20,4% del 2013 al 22,2% del 2014. Aunque si se considera el valor del alquiler imputado, la tasa de riesgo de pobreza varía y se queda en el 19,9% para 2014. Es decir, el hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, hace que la tasa de riesgo de pobreza disminuya.

La población mayor de 65 años, que en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presentó en la ECV de 2014 el menor porcentaje de riesgo de pobreza (5,9%). Por su parte, el mayor porcentaje se dio entre los menores de 16 años (29,6%).

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) – Instituto Nacional de Estadística (INE)

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) – Instituto Nacional de Estadística (INE)

Chapter 3. En Andalucía, Murcia y Galicia lo tienen más difícil

Andalucía (24,3%), Región de Murcia (22,7%) y Galicia (20,8%) fueron en 2014 las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares lo tienen difícil para llegar a fin de mes. La Comunidad Foral de Navarra (4,2%), Principado de Asturias (4,6%) y Aragón (9,8%) son las que mejor están porque registraron los índices menores de dificultades económicas para pasar el mes.

El 68,0% de los hogares de Canarias, el 58,3% en Andalucía y el 55,6% de los de Región de Murcia no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. En el lado contrario están la Comunidad Foral de Navarra (17,5%), País Vasco (20,5%) y Principado de Asturias (25,6%).

Región de Murcia (61,5%), Andalucía (59,5%) y Canarias (57,9%) presentaron los mayores porcentajes de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Los porcentajes más bajos corresponden a l aComunidad Foral de Navarra (21,4%), País Vasco (24,6%) y Comunidad de Madrid (28,9%).

En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (alquiler, hipoteca, luz, gas, comunidad …), Illes Balears (18,1%), Canarias (16,0%) y Comunitat Valenciana (15,5%) presentaron los porcentajes más altos. Por el contrario, Castilla y León (3,2%), País Vasco (4,4%), y Cantabria (4,6%) registraron los más bajos.

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) – Instituto Nacional de Estadística (INE)

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) – Instituto Nacional de Estadística (INE)

Share

Tags:

2 Responses to El 10% de los españoles nos retrasamos en pagar alquiler, hipoteca, luz, gas …

  1. Megan dice:

    Yo ya ni recuerdo cuando fue la última vez que me fui de vacaciones! Y no lo hice solo por tema económico, en la vida hay prioridades, por tanto no debo un solo € a nadie a cuenta de nada. Que mes gustaría poder hacerlo, por supuesto que si, aunque jamás lo hice en temporada alta, no soporto los agobios y en gentío, para eso tengo Madrid, lo que no hago es dejarme la pasta para más de lo mismo pero con playa. Playa a la que si no vas bien temprano luego ni te sientas. Dicho lo cual, ni tengo depresión, ni lloro, ni se me cayo nada, estoy entera asumiendo la realidad. Igual es porque cuando pude me recorrí medio mundo, y viví toda mi juventud y parte de adulta en Mallorca por lo que de playa quedé hasta el gorro. Nadie se ha muerto que se sepa por no irse de vacaciones, si eres un poco inteligente y espabilado hay muchas opciones allá donde vivas. Esta mentalidad de tragicomedia por chuminadas es lo que nos ha llevado a donde estamos. A vivir gran parte de la sociedad por encima de sus posibilidades con tal de no perder el tren y sr menos que el del al lado, el compi de trabajo el pariente,etc.

  2. Raúl dice:

    ¿Qué tipo de encuesta “seria” es ésta? ¿Qué es un “gasto imprevisto”? ¿Romperse unos pantalones? ¿Que se caiga la plancha al suelo y haya que comprar otra? ¿Que se rompan unas gafas de ver o la pantalla del móvil? ¿Partir la correa de distribución? ¿Que se queme la casa? ¿Que la hija de 17 años se quede embarazada? Porque todos ésos son gastos imprevistos y su cuantía es harto diversa.

    Por otra parte, los hay que no nos gusta viajar y ni siquiera sabemos cuánto cuesta irse una semana de vacaciones… ¿a una casa rural a 50 km? ¿A Benidorm en un tres estrellas? ¿Al Disneyland París? ¿A Tailandia volando en suites individuales en un A-380?

    Me parecería mucho más adecuada una cuestión clásica que se suele formular para evaluar la riqueza: si dejare usted de trabajar en este mismo momento, sin rebajar su nivel de vida y sin cobrar ninguna ayuda, ¿cuántos días/semanas/meses/años aguantaría? ¿Y rebajando ese nivel al máximo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>