Especialistas en pisos en alquiler

Desenredando el lío de los desahucios en Madrid y Barcelona

desahucio inquilina

junio 2, 2015 • Desahucio, Destacados, Noticias inmobiliarias

Sí, Carmena y Colau, las casi seguras nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona, pretenden frenar los desahucios. Pero que no cunda el pánico entre los caseros particulares. La guerra no es contra ellos, todo lo contrario.

La casi segura toma de posesión de las alcaldías de Madrid y Barcelona por Manuela Carmena, Ahora Madrid, y Ada Colau, Barcelona en Común, ha puesto en el candelero mediático sus propuestas sobre los desahucios. Ambas formaciones políticas son partidarias de frenar los desalojos de primera vivienda por motivos económicos. Pero que no cunda el pánico entre los caseros particulares madrileños o catalanes. Aquí estamos para explicar la letra pequeña.

desahucio casa

Chapter 1. En Barcelona: apoyo a los caseros afectados por impagos de alquiler

Barcelona en Comú lo dice alto y claro en su programa electoral. Quiere “evitar los desahucios por motivos económico”, pero eso no significa que vaya contra los caseros particulares víctimas de impagos de alquiler. Todo lo contrario. Barcelona en Comú pretende “garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler.”

En Barcelona se producen unos 20 desahucios cada día y el 85% son consecuencia de impagos de alquiler. Entre 2 y 3 de estos desalojos afectan a hogares de alta vulnerabilidad social. Todo según los cálculos de Barcelona en Comú, que, ante esta situación, ha diseñado este plan de acción:

1.- Prevenir los Desahucios

“Aumentar los recursos de las oficinas de vivienda para que puedan prevenir los desahucios y realizar el acompañamiento de las familias afectadas.

Este servicio impulsará un procedimiento de negociación con los propietarios de la vivienda con el objetivo de conseguir un alquiler social que impida el desahucio.”

2.- Promover el alquiler social

“Establecer una mesa de negociación con entidades financieras, fondos buitres y grandes propietarios para conseguir que las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler puedan quedarse en su casa en régimen de alquiler social.

El consistorio denunciará públicamente a las entidades financieras, fondos buitres y grandes propietarios que no se muestren favorables a la negociación y estudiará otras medidas de presión, como dejar de operar con las entidades bancarias en cuestión.”

3.- Aplicar el derecho de tanteo y retracto

Aplicar el derecho de tanteo y retracto en las transacciones de viviendas hipotecadas donde viven familias en situación de vulnerabilidad, tal y como prevé el Decreto Ley 1/2015 de 24 de marzo.

4.- Apoyo, atención y seguimiento a los caseros particulares afectados por impagos de alquiler

“Garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler. El Ayuntamiento estudiará los motivos de impago y en el caso de que se trate de inquilinos con dificultades económicas justificadas promoverá el alquiler social de la vivienda y mediará para que el pequeño propietario no se vea afectado estableciendo ayudas para el pago del alquiler.

5.- Realojos Adecuados

“En caso de no poder detener el desahucio, se garantizará un realojo adecuado.

Se trabajará para ampliar el parque de vivienda social mediante medidas como las multas a los pisos vacíos en poder de los bancos, la construcción de viviendas de alquilar social, etc.”

inquilinos

Chapter 2. En Madrid > Bonificaciones en impuestos y licencias para favorecer el alquiler y el alquiler social

En Ahora Madrid también quieren “poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo).”

Pero eso no significa que pretendan paralizar el desahucio de un inquilino moroso de la vivienda de un casero particular. Más bien apuestan por “el alquiler como modo de acceso prioritario a la vivienda”. Y su programa electoral hasta ha previsto implementar “bonificaciones en impuestos y licencias” para favorecer el alquiler y el alquiler social de larga duración.

Estas son las actuaciones municipales en materia de vivienda que han previsto poner en acción:

1.- Paralización de desahucios de primera vivienda

“Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo).”

2.- Garantizar una alternativa habitacional para los desalojados

“Garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de primera vivienda, a través de los servicios sociales municipales.”

3.- Utilizar las viviendas vacías de SAREB, entidades financieras, grandes empresas …

“Incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la SAREB, entidades financieras y otras grandes empresas a través de un censo que determine su número y su estado y a través de convenios que permitan que estas viviendas pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler y alquiler social.”

4.- Fomentar la vivienda pública

“Fomentar la vivienda pública mediante la puesta de suelo a disposición de cooperativas, apoyando su financiación y la formación en gestión social de sus miembros, garantizando su no reversión al mercado privado.”

5.- Ayudar a las personas sin hogar

“Desarrollar un Plan de Acción de Emergencia para las personas sin techo, en el marco de la garantía universal de los derechos humanos y la defensa de la dignidad de las personas.”

6.- Ayudar a la Cañada Real y el Gallinero

“Activar un Plan específico para la Cañada Real y el Gallinero implementando un programa de desarrollo participativo que aborde el proceso de manera integral.”

7.- Ampliar el parque de vivienda pública

“Ampliar el parque público de vivienda pública en régimen de alquiler y alquiler social a través de convenios con la SAREB y los bancos rescatados, nuevas promociones municipales en los casos necesarios y la reversión de las ventas realizadas.”

8.- Puesta en marcha de la Agencia Municipal del Alquiler

“Poner en marcha la Agencia Municipal del Alquiler para facilitar el alquiler de viviendas vacías y/o en venta; y para posibilitar el alquiler a personas jóvenes y en situaciones de precariedad, de modo prioritario.”

9.- Limitar el precio del alquiler de pisos rehabilitados con subvenciones públicas

“Limitar el precio de alquiler de aquellos inmuebles rehabilitados con subvenciones y dinero público.”

10.- Bonificaciones en impuestos y licencias para favorecer el alquiler de larga duración

“Favorecer el alquiler y el alquiler social de larga duración a través de bonificaciones en impuestos y licencias.”

llave piso en alquiler

Chapter 3. ¿Cómo puede un alcalde evitar desahucios?

Hace sólo unos días, Pedro Hernández del Olmo, abogado y colaborador habitual del blog, se preguntaba: ¿Cómo puede un alcalde evitar desahucios? Y él mismo se contestaba: “Conviene subrayar de entrada que los desahucios y desalojos de viviendas alquiladas solamente los pueden ordenar, aplazar o suspender los magistrados y jueces con competencia en la materia -Juzgados de 1ª Instancia-.”

Pedro Hernández del Olmo, ya apuntaba una solución ‘política’ para el asunto: “Los ayuntamientos sin embargo sí que podrían llegar a acuerdos con las entidades bancarias para arrendarles sus parques inmobiliarios a un ‘precio político’ y luego poner a disposición de los vecinos esas viviendas en las condiciones económicas que se derivarán de su situación financiera.”

Y la experiencia en otros municipios ya ha demostrado que el ayuntamiento puede ayudar mucho en materia de desahucios adquiriendo un papel de mediador entre las partes y concentrando sus actuaciones especialmente en la negociación con entidades financieras y buscar alternativas habitacionales para las personas que son desalojadas de sus hogares.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

5 Responses to Desenredando el lío de los desahucios en Madrid y Barcelona

  1. Atamauri dice:

    Si quieres negociar con alguien no puedes empezar por llamarlo “fondo buitre”.

  2. francisco dice:

    HOLA: con 65 años, jubilado y solo en habitacion compartida………. quisiera que meinformaran donde acudir para solicitar alquiler de vivienda social……pues mi paga de jubilacion no llega a 600 euros…….. agradecido un saludo

  3. francisco dice:

    PERDON sé me olvido decir que resido desde el año 2001 en MADRID

  4. Francisco dice:

    Haber si es verdad todo esto que pretender hacer las alcaldesas.
    De ser así se podrá ver un cambio favorable, a esta situación tan abochornarte.
    Yo que creo que toda la culpa de que el ciudadano este en esta situación , es de las entidades bancarias, que en su día ofrecieron hipotecas con los ojos cerrados.
    Y hoy en día tienen viviendas vacías y no hacen nada para activar el alquiler.
    Lo digo por experiencia ya que yo mismo active el alquiler de 8 casas adosadas y tras pasar 1 año han tenido que marchar a alquileres mas económicos .
    Mi pregunta es. Porque la entidad bancaria no aprovecha unos inquilinos pagadores, bajando el alquiler, no prefiere que se vayan y las okupen sin obtener ninguna ganancia.
    La verdad la gestión de las entidades bancarias dejan mucho que desear.

  5. Hola Francisco,

    El plazo para solicitar las ayudas al alquiler para inquilinos 2015 ya ha pasado (terminaba el 10 de marzo: http://blog.enalquiler.com/2015/ayudas-alquiler/como-pedir-las-ayudas-al-alquiler-2015-para-inquilinos-de-la-comunidad-de-madrid/ ) pero puedes pasarte por la Consejería de Vivienda madrileña o tu concejalía de vivienda para ver si puedes acceder a algún tipo de ayuda.

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>