Especialistas en pisos en alquiler

De mercadillos de Navidad por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao

Navidad en Madrid

diciembre 21, 2015 • Ciudades y Barrios, Destacados

¿Y si este te paseas por el mercadillo de Navidad de tu ciudad? Es divertido y te dará la dosis de ambiente navideño justa para disfrutar de estos días.

¿Eres de los que disfruta decorando la casa por Navidad? ¿o de los que sólo pone lo justo? ¿o acabas de retomar la tradición de los adornos navideños por tus hijos o sobrinos? … En cualquier caso, siempre es agradable darse un paseo por los mercadillos de Navidad que llenan las ciudades de todo el país. Aquí te dejamos algunos …

adornos navidad

Chapter 1. Mercadillos de Navidad en Madrid

En Madrid hay un mercadillo de Navidad que tiene más de 150 años y se instala todos los años en la Plaza Mayor del 27 al 31 de diciembre (de lunes a jueves, de 9 a 22 h, y de viernes a domingo, de 9 a 23 h). Hay figuras para los belenes, adornos y artículos de broma además de muchos artistas que hacen retratos a quien quiere.

Este año hay una novedad: un tiovivo de los de toda la vida.

Pero en Madrid hay otros sitios donde también puedes encontrar todo lo que necesites para tu decoración navideña: el intercambiador de Aluche (27 de dic. a 7 de enero, de 10 a 23 h), la avenida de la Albufera y avenida Monte Igueldo (4 de dic. al 7 de enero, de 12 a 22.30 h; viernes, sábado y vísp. de fest., 24 de dic. y 5 de enero hasta las 24 h). También otros muchos mercadillos alternativos, pop-ups, mercados de artesanía y bazares.

papa noel

Chapter 2. Mercadillos de Navidad en Barcelona

En Barcelona su mercadillo de Navidad más tradicional tiene su sede en el corazón de la Ciutat Vella, en la avenida de la Catedral. Se dice que es la feria más antigua del mundo sobre belenes. Es el Mercado de Navidad de Santa Lucía, más conocido como la Fira de Santa Llúcia y celebra ahora su 229 aniversario (1786-2015).

¿Qué puedes ver en la Fira de Santa Llúcia? belenes, figuras, artesanía … Son cerca de 300 casetas o paradas que ofrecen sus productos a los visitantes y animan la jornada con actividades pensadas para los más pequeños como pueden ser pasacalles o danzas. Abrió sus puertas el pasado 27 de noviembre y estará en la calle hasta el 23 de diciembre (laborables, de 10.30 a 20.30 h. Festivos y vigilias, de 10.30 a 21.30 h.)

Por supuesto, también hay otros mercadillos de Navidad en la ciudad como la Fira de Nadal de la Sagrada Familia (del 27 de noviembre al 23 de diciembre) y la Fira de Nadal de Pedralbes que se celebra en el Monestir de Pedralbes.

decoración navidad

Chapter 3. Mercadillos de Navidad en Valencia

En Valencia el mercadillo de Navidad más clásico se instala alrededor del Mercat Central. Tiene objetos artesanales, belenes, dulces, castañas asadas … Abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre y permanece en la calle hasta el 6 de enero (de 10 a 22 h)

También puedes pasarte por el Mercado de Reyes del Cabanyal (del 2 al 6 de enero) donde puedes hacer las compras de última hora. Hay juguetes, ropa, bisutería … y todo a muy buen precio.

Otro sitio interesante es la XIV Feria de Artesanía (también conocida como Feria de Reyes). Está en la plaza de la Reina, junto a la catedral y el Miguelete y está abierta hasta la víspera de Reyes (de 10 a 14 y de 16.30 a 21 h, excepto día 31 que cierra por la tarde y día 5 de enero que estará abierto hasta las 24 h.).

En el modernista edificio del Mercado de Colón hay otra muestra de artesanía en Navidad (del 17 de diciembre al 5 de enero).

La Ciudad de las Artes y las Ciencias no puede quedarse atrás y monta otro mercadillo de Navidad con más de 30 puestos donde hay juguetes, marroquinería, cosas ‘vintage’, dulces, bisutería, ‘foodtrucks’, talleres, títeres y una pista de patinaje sobre hielo. Y está abierta hasta el 6 de enero de 11.30 a 21.30 h.

artesanía en navidad

Chapter 4. Mercadillos de Navidad en Sevilla

Cada año la Feria del Belén se instala alrededor de la catedral y frente al Archivo de Indias en Sevilla. Y, como su propio nombre indica, hay todo lo que puedas necesitar para montar un buen belén. Está abierta hasta el 23 de diciembre (de lunes a viernes, de 10.30 a 14 y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 15 y de 16 a 21 h.)

El Gran Mercado de Navidad de Nervión es otra alternativa para comprar regalos artesanales, objetos decorativos, joyería … hasta el 5 de enero (de 11 a 15 y de 16.30 a 20.30 h).

Otra opción es el Mercado Navideño de Artesanía. Está frente al ayuntamiento y tiene una oferta extensísima. Desde el cuero hasta la joyería en plata pasando por el vidrio, la alferería, cerámica, grabaods, estampanción, forja, madera, cosmética, reproducción de juguetes antiguos de madera … Está abierto hasta el 5 de enero (de 11 a 15 y de 17 a 21, excepto días 25 de diciembre y 1 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre.)

artesanía en navidad

Chapter 5. Mercadillos de Navidad en Bilbao

El mercado de Santo Tomás es el más tradicional en Bilbao. Tiene sus orígenes en el siglo XIX que es cuando se empezó a reunir la gente en torno a la gastronomía y tradiciones navideñas desde la Plaza Nueva hasta El Arenal. La comida es la protagonista: chorizo, talo, sidra, quesos, txakoli, rosquillas … Exposiciones de animales de granja … música de los bertsolaris o trikitilaris … Y no falta la artesanía. Se celebra el 21 de diciembre.

En el Mercadillo de Navidad de Bailén (del 5 de diciembre al 6 de enero, de 9 a 23 h, excepto días 23 de diciembre y 5 de enero, que es de 9 a 14 h) hay belenes, petardos, artesanías y, por supuesto, gastronomía vasca. Se instala, como su nombre indica, en Bailén.

Y todavía hay más. Es la Feria de Artesanía de Navidad Gabonart cuyo objetivo es promover la artesanía. Se instala bajo una gran carpa donde hay unos 50 puestos que muestran artículos de diversos oficios. Está abierta hasta el 5 de enero (de 11 a 14.30 y de 17 a 21 h. el 24 y 31 de diciembre, de 11 a 14.30 y de 17 a 19 h. Cierra el 25 de diciembre y 1 de enero) junto al teatro Arriaga.

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>