Especialistas en pisos en alquiler

¿Cuánto debe pagar el casero que desaloja al inquilino y luego no ocupa la vivienda?

pagar alquiler con euros

noviembre 4, 2015 • Destacados, El Alquiler en los Tribunales

Una casera pide a su inquilino que deje la casa porque la necesita. Pasan tres meses y no se instala allí ... El inquilino la demanda ... Y aquí te cuento lo que dijeron los distintos jueces que vieron el caso ...

HECHOS: Contrato de arrendamiento de vivienda firmado el 1 de abril de 2009, con dos años de duración y renuncia por parte de la casera a la denegación de prórroga por necesidad, durante esos dos primeros años.

Con fecha 14 de junio de 2010 la casera requiere al inquilino para que abandone la vivienda por necesidad urgente.

El inquilino contesta el día 30 de junio de 2010 que accedía a lo pedido por aquella, a pesar del grave trastorno que le producía el abandono de la vivienda y abandonó la vivienda dejándola a su disposición el día 3 de julio de 2010, no obstante lo cual el arrendador no la ocupó en los tres meses siguientes.

El inquilino demanda y obtiene del juzgado de 1ª Instancia una condena a la casera de pagar la cantidad de cuarenta mil quinientos euros (40.500,00.€) de principal, que se correspondía con el importe de la renta pendiente por la duración mínima del contrato, más los intereses legales devengados desde la fecha de extinción del arrendamiento o desalojo de la vivienda hasta la fecha de la sentencia.

La Audiencia Provincial de Cádiz (s 25/09/2012) estima en parte el recurso de apelación de la casera y reduce la indemnización a pagar a 8.100 Euros, más los intereses legales desde la fecha de la reclamación judicial.

Considera al Audiencia que tiene derecho el arrendatario a una indemnización por este desalojo, haciendo una aplicación analógica del artículo 9.3, segundo párrafo de la Ley de Arrendamientos Urbanos, al ser privado de la vivienda donde estaba arrendado en plazo inferior a dos años, ya que se había pactado por voluntad de las partes, que no procedería la resolución por necesidad hasta el transcurso de los dos años.

Que es excesiva la indemnización de 45 meses de renta que le faltaba para complementar los 5 años de arrendamiento, máxime cuando en principio no ha quedado acreditado que se le causare ningún perjuicio al arrendatario, al haber arrendado otra vivienda en la misma zona de Bahía Blanca, y que es licenciado en Derecho que había arrendado la vivienda en dos años por estar de acuerdo en la cláusula de ocupación de la vivienda por el arrendador. Entendemos justo que la indemnización que debe el arrendatario debe reducirse a 9 meses de renta, pues se desalojó la vivienda en julio de 2010, cuando de acuerdo al contrato el plazo de duración era de dos años, es decir hasta el 1 de abril de 2011.

Esta sentencia fue recurrida en casación pero el Tribunal Supremo declaró no haber lugar al recurso de casación (STS16/09/2015)

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

One Response to ¿Cuánto debe pagar el casero que desaloja al inquilino y luego no ocupa la vivienda?

  1. Rosa maria pelaez dice:

    Me gustaria q me ayudaran a encontrar un piso con estas condiciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>