Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo te llevas con tus vecinos?

vecinos

septiembre 16, 2015 • Ciudades y Barrios, Destacados, La Comunidad

¿Eres de los que hace cenas con los vecinos o de los que soporta en silencio sus ruidos? Nosotros tenemos casos de todas las formas y colores. Mira, mira ...

¿Qué tal la convivencia con tus vecinos? Me dirás que no vives con ellos, que apenas te cruzas con alguno en el ascensor o abriendo la puerta del patio. O también me puedes decir que estupendo, que te han salvado más de una noche cuando necesitabas unos huevos para la tortilla. ¿O quizás eres de los sufre en silencio? A La Comunidad llegan muchos casos vecinales, echa un vistazo, quizás te sientas identificado.

perro ladrador

Chapter 1.
“No sé qué hacer con los perros de mi vecina. ¡No descansamos!”

Jesús vive con su mujer en Játiva (Valencia). Su vecina tiene dos perros que ladran día y noche sin dejarles descansar … Está desesperado, especialmente ahora que su mujer está embarazada y él trabaja en Albacete y necesitan horas de descanso en casa … No sabe qué hacer … [lee aquí todo el caso]

Lamentablemente, la Ley de Propiedad Horizontal no dice nada sobre este tipo de casos. Por eso, le propongo a Jesús que se pase por su ayuntamiento y pregunte qué es lo que dice la normativa municipal sobre tenencia de animales en viviendas. Normalmente estas normas establecen horarios de permanencia de animales en terrazas o patios y limita el número de animales por vivienda. Si el propietario incumple esta normativa entonces puede denunciarle ante el ayuntamiento.

También sería conveniente que hablara con el presidente de su comunidad de propietarios para que llevase este asunto a la próxima reunión vecinal y quizá se acordasen una serie de normas sobre tenencia de animales en el edificio.

ruido

Chapter 2.
“Mi inquilino quiere dejar el piso por las discusiones fuertes que tienen los vecinos de abajo. ¿Qué puedo hacer?”

Esta vez es un casero quien lleva su caso a La Comunidad. Su inquilino le ha dicho que quiere irse porque no aguanta las constantes discusiones que tienen los vecinos de abajo. Tiene un hijo pequeño y no quiere que escuche los gritos e insultos de los vecinos … El casero está preocupado porque no quiere perder a este inquilino ni a futuros inquilinos por el ambiente que se respira en el edificio … [lee aquí todo el caso]

A este casero le diría que se pase por su ayuntamiento a ver cuáles son los índices de ruido permitidos en cada franja horaria que marca su normativa municipal. Con esos datos, debe acudir al presidente de la comunidad de propietarios y exponerle el caso, para que ver cómo pueden intermediar con los vecinos. Así lo establece el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que hace referencia a actividades molestas que puedan hacer los vecinos, y el ruido es una actividad molesta.

Estas son las acciones que ha previsto el artículo 7.2:

“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El Presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualesquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar, asimismo, cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.

Si la sentencia fuese estimatoria, podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.”

patio en casa

Chapter 3.
“¿Pueden los vecinos decidir sobre mi patio porque está a la vista?”

Carlos vive de alquiler en un piso que tiene un patio pequeño. Allí ha dejado maletas, cajas y cosas personales que no le caben en casa cubiertas con un plástico por si llueve. Su casera le ha llamado para decirle que debe quitarlas porque los vecinos lo han decidido así en una reunión … Carlos no sabe qué hacer, cuáles son sus derechos … [lee aquí todo el caso]

Por lo que dice Carlos, el patio es un elemento común pero él dispone de su uso privativo. Entonces, los vecinos sólo podrán prohibirle que lo use como lo está haciendo si en la escritura de propiedad o en los estatutos de la comunidad de propietarios se ha especificado esa prohibición.

¿Quieres que te aconsejemos sobre tu caso? ¡Pregúntanos!

Share

Tags:

2 Responses to ¿Cómo te llevas con tus vecinos?

  1. ana dice:

    Buenos días: vivo en un edificio y mi habitación da a un patio interno. El olor a tabaco impregna el patio y mi dormitorio desde la mañana a la noche. Se puede hacer algo.
    Además tambien hay permanente olor en pasillos comunes y ascensor.
    Gracias

  2. Rob dice:

    Mis vecinos de al lado tienen niños pequeños y llevo años con ruidos insoportables. Cuando llegaron hace unos años, fui varias veces para registrar mi molestia. La tercera o cuarta queja, me dijo el padre de la familia que tenia problemas yo en no saber “convivir” en un edificio y tal y cual y como abogado el, si no dejara yo de quejarme, iba a llamar a la policia ellos (!!!) y entonces veria problemas de verdad. Entonces, llame yo a la policia y nada, me dijeron que si no querrian ajustarse a los vecinos, bebes llorando por la mañana y tal no tenia solucion. Luego, por encima, tengo una familia arriba que (verdaderamente…) arrastra muebles pesados todo el dia desde primera hora de la mañana hasta super tarde de la madrugada. A veces toco mi techo con un palo, pero parece que tambien creen que los vecinos existimos para molestar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>