Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo puede un alcalde evitar desahucios?

casa desahucio piso en alquiler

mayo 29, 2015 • Desahucio, Destacados, Noticias inmobiliarias

Las posiblemente nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, quieren frenar los desahucios de primera vivienda por motivos económicos. ¿Pueden? ¿y si son pisos en alquiler? Aquí respondo.

En estos días los diferentes medios de comunicación han aireado la voluntad de acabar con los desahucios por parte de quienes presumiblemente ocuparán las alcaldías de las dos ciudades más pobladas de España: Madrid y Barcelona.Conviene subrayar de entrada que los desahucios y desalojos de viviendas alquiladas solamente los pueden ordenar, aplazar o suspender los magistrados y jueces con competencia en la materia -Juzgados de 1ª Instancia-.

Efectivamente ni la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Enjuiciamiento Civil contienen precepto alguno que permita a una autoridad municipal inmiscuirse en un pleito de desahucio entre particulares.

Siendo muy loable esa voluntad municipal de evitar que personas y familias se vean ‘en la calle’ por carecer de medios para disfrutar de una vivienda ¿Qué puede hacer un alcalde a este respecto?

En primer lugar conviene centrar el problema, desde el punto de vista del desahuciante, no es la misma situación de desahucio la del casero particular que se ve en la necesidad de alquilar su propia vivienda y ‘buscarse la vida’ por no poder pagar la hipoteca y tropieza con un inquilino que no le paga, que la del casero, entidad bancaria, que por una parte ejecuta esas hipotecas o bien alquila las viviendas de su patrimonio inmobiliario, conseguido a base de ejecuciones hipotecarias.

Teniendo en cuenta que todos hemos contribuido a sanear el sistema bancario no parece excesivo pedir que ahora a los ‘bancos saneados’ se sacrifiquen en beneficio de los contribuyentes más débiles. Sin embargo hay que reiterar que cualquier medida en ese sentido debe provenir de autoridad superior a la municipal.

llaves piso en alquiler

Chapter 1. Los ayuntamientos, inquilinos de los bancos

Los ayuntamientos sin embargo sí que podrían llegar a acuerdos con las entidades bancarias para arrendarles sus parques inmobiliarios a un ‘precio político’ y luego poner a disposición de los vecinos esas viviendas en las condiciones económicas que se derivarán de su situación financiera.

Lo que no parece razonable ni a nivel estatal, ni autonómico o ni municipal es modificar la normativa arrendaticia o procesal para evitar o aplazar más todavía los desahucios por falta de pago.

La experiencia innegable es que la errática legislación arrendaticia ha distorsionado gravísimamente el mercado de pisos de alquiler, produciendo más injusticias que las que trata de evitar, y sustrayendo del mercado viviendas que podrían estar ocupadas en alquiler.

Piénsese por ejemplo en la inexplicable variedad en la duración de los alquileres, basada exclusivamente en la fecha en que se firmaron los contratos, que da lugar a que en un mismo edificio haya inquilinos que paguen un alquiler sorprendentemente superior por una vivienda de idénticas características.

En resumen sería preferible una normativa sobre alquileres sencilla y no intervencionista y que las autoridades buscarán la solución al innegable problema de la vivienda por otros derroteros.

Share

Tags:

One Response to ¿Cómo puede un alcalde evitar desahucios?

  1. Tristán dice:

    En realidad no creo que haya mucha diferencia entre el desahucio producido por un impago del alquiler y el producido por una ejecución hipotecaria, excepto en términos estrictamente sociales. Jurídicamente todas las administraciones están igualmente obligadas a asistir a los jueces cuando éstos les pidan ayuda en auxilio de la Justicia para el cumplimiento de sus sentencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>