Especialistas en pisos en alquiler

Cómo funciona la luz por horas

Factura Luz

octubre 1, 2015 • Destacados, Vivir de alquiler

Unos cinco millones de personas estrenan hoy el pago de la luz por horas. Son consumidores acogidos a la tarifa regulada y que, además, tienen un contador inteligente telegestionado para poder ver su consumo de electricidad en tiempo real. Aquí te lo explicamos todo sobre esta nueva forma de cobrar la luz.

Hoy se estrena la luz por horas para unos cinco millones de personas acogidas a la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC) y que tienen contador inteligente telegestionado. Los consumidores que tengan su luz contratada con una comercializadora independiente que ofrece este servicio también podrán optar por esta modalidad. Pagarán su consumo real y no un perfil estimado por Red Eléctrica de España (REE). Pero, cómo funciona esta nueva tarifa, qué se debe hacer para ajustar el consumo y pagar menos, cómo se lee el nuevo recibo … Aquí despejamos dudas.

Chapter 1. Qué es la nueva factura de la luz por horas y a quién se aplicará

Esta nueva factura entró en vigor el pasado 1 de julio y sustituye las subastas trimestrales. Ahora las personas con este tipo de tarifa pagarán en base a la cotización del precio de la energía en el mercado mayorista. Es decir, qué pagarán un precio diferente cada hora, dependiendo de cómo vaya el mercado.

Como hemos dicho antes, son unos cinco millones de personas con tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC) y contador inteligente telegestionado los que estrenarán la luz por horas. Aunque tú tengas la tarifa regulada, si no tienes el contador inteligente o lo tienes pero todavía no está conectado a la red, NO pagarás el precio de la luz por horas, se te seguirá aplicando el perfil estimado de REE. Es imprescindible que tu comercializadora de la luz conozca tu consumo real de luz para poder aplicarte el precio de la luz por horas.

Si tienes tu luz contratada con una comercializadora independiente que ofrece este servicio de luz por horas también puedes optar por él.

cambio titularidad luz piso en alquiler

Chapter 2. Cómo saber cuál es el precio por hora de la luz

Sobre las 20:15 de cada día Red Eléctrica de España publicará aquí los precios horarios de la electricidad que se aplicarán en cada una de las 24 horas del día siguiente. Estos precios se muestran de acuerdo con tres tipos de tarifas:

A.-Tarifa general (Tarifa por defecto).

B.-Tarifa nocturna o de discriminación horaria (Eficiencia 2 periodos).

C.-Tarifa supervalle (Vehículo eléctrico).

Es conveniente consultar este web para ver cómo son los precios y qué horas del día son más baratas para concentrar el consumo de luz durante ese horario y reducirlo cuando el precio/hora sea más caro. Por regla general, los horarios más caros son a mediodía y por la tarde-noche, de 8 pm a 10 pm.

El ahorro que se puede conseguir consumiendo luz en el horario más barato se aplica sobre la parte variable de la factura, es decir, sobre la parte referente al consumo que supone entre un 35% y un 45% del total.

Chapter 3. Cómo es el recibo

El Boletín Oficial del Estado ya publicó el 30 de mayo de 2014 cómo serían los recibos de la luz y el significado de cada punto. En la sección ‘Datos del Contrato’ aparece el tipo de tarifa que hay contratada, si tiene contador inteligente y si ya está telegestionado.

Modelo Recibo Luz - BOE

Los expertos dicen que la factura no cambia nada y la variación en precio será mínima. Eso sí, la factura bimestral se hará teniendo en cuenta 1.440 precios diferentes, uno por hora por cada día de la semana y ese desglose NO aparecerá en el recibo. Si quieres consultarlo podrás hacerlo en la web de tu compañía eléctrica.

Chapter 4. Cuándo tendrás tu contador inteligente

A finales de 2014 las distribuidoras habían instalado 11,9 millones de contadores inteligentes según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un 43% del total y sólo un 36% estaban adaptados para las lecturas horarias remotas. Pero hay fecha para que todo el trabajo esté hecho: el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan para sustituir todo el parque de contadores que debe estar finalizado al cierre de 2018.

Conforme los usuarios acogidos al PVPC vayan teniendo su contador inteligente telegestionado se les irá aplicando la tarifa de la luz por horas. Cuando finalice 2018 los 16 millones de usuarios que están acogidos al PVPC tendrán la luz por horas.

Chapter 5. Y si no tienes la luz por horas, ¿cómo puedes saber tu gasto de energía?

LUMIOS es tu calculadora si tienes PVPC sin contador inteligente telegestionado y quieres calcular tu gasto de energía eléctrica. Esta nueva herramienta la ha montado Red Eléctrica de España y ayudará al consumidor que tiene una potencia contratada no superior a 10 kW y está acogido al PVPC a conocer cómo se elabora su factura de electricidad, cuya metodología de cálculo entró en vigor en abril.

Pulsa aquí para acceder a la calculadora LUMIUS e introduce el periodo de facturación, el consumo de kWh estimado según la tarifa (general, discriminación nocturna y vehículo eléctrico) y el perfil de consumo asignado.

Share

Tags:

5 Responses to Cómo funciona la luz por horas

  1. Buenos días, como se instala o a quien se solicita el CONTADOR INTELIGENTE.

    Gracias, un saudo.

  2. Megan dice:

    Ni medio segundo pierdo con estos timos ademas mas viejos que el del tocomocho. Los que tenemos un móvil desde hace tropecientos años, sabemos de sobra como va esto, que las telefónicas lo hicieron primero hace como poco 18 años atrás. Elegías el tramo horario en el que se suponía tenías mas gasto de llamadas y te aplicaban el “descuento” . Bien, no te fueras a salir de dicho tramo porque la llamada te salia por un riñón, lo que te “ahorrabas” en el tramo elegido te lo encasquetaban a base de bien en el resto. Nadie esta pendiente del “tramo” al menos se hacía solo al principio, luego te olvidas y hacía uso del teléfono cuando necesitabas llamar y punto. Por lo cual no ahorrabas nada de nada, si no gastabas mas. Esto deben creer que somos todos canelos, que vivimos arriba de un guindo y que a estas alturas de la película te van a vender un timo de la estampita, super ñoño y mega viejo y se los vas a comprar. Menuda panda de ladrones como para perder dinero!!! Con esto ni medio segundo pierdo. Esta peli ya la via hace mil años, y sobra decir no funciono, ya que hace años dejaron de hacerlo las telefónicas, duro muy poco, como cabía esperar.

  3. david dice:

    En definitiva, una engañifa más de las electricas. Así pues, tendremos que reducir el consumo cuando más se necesita, y consumir como locos a las 4 de la madrugada, pongamos por ejemplo. O sea, a pasar frío a la hora de cenar, cocinar a medianoche, y a usar el ordenador de madrugada.
    Ah, pero si no nos gusta podemos escoger la compañía que nos subministra la electricidad…. o no?
    Penoso!

  4. jabiro dice:

    Vamos, que cuando empezamos a entender los recibos de Iberdrola, nos lian nuevamente con calculos extraños y que sobre todo las personas mayores les costará muchisimo entender. Nada que esto esta hecho para el tipico “paga y calla”. Como se rien de noosotros,

  5. Virginia dice:

    Buenas Tardes, me gustaría saber como funciona este tema.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>