Especialistas en pisos en alquiler

Carmena tranquiliza a los caseros madrileños

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

junio 22, 2015 • Desahucio, Destacados, Noticias inmobiliarias

"No vamos a impedir que ningún propietario recupere su vivienda. Lo que haremos será ofrecer alternativas a quien no pueda pagar el alquiler." Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, dixit.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha aclarado a todos los caseros de la ciudad que su guerra para evitar el desalojo de familias de sus hogares por motivos económicos no va con ellos. Como ya informamos a principios de mes, ni la alcaldesa de Madrid, ni la de Barcelona, Ada Colau, pretenden parar los desahucios de inquilinos morosos de sus pisos de alquiler. Ahora, Carmena lo ha dicho alto y claro en un tuit:


Así se pretende acabar con la marea mediática que había puesto en la misma bolsa la estrategia política de las nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona sobre los desalojos de vivienda por impago de hipoteca y los desahucios por impago de alquiler de vivienda.

Chapter 1. En Barcelona también lo tienen claro

Barcelona en Comú, la formación política de la alcaldesa, Ada Colau, lo dice alto y claro en su programa electoral. Quiere “evitar los desahucios por motivos económico”, pero eso no significa que vaya contra los caseros particulares víctimas de impagos de alquiler. Todo lo contrario. Barcelona en Comú pretende “garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler.”

En Barcelona se producen unos 20 desahucios cada día y el 85% son consecuencia de impagos de alquiler. Entre 2 y 3 de estos desalojos afectan a hogares de alta vulnerabilidad social. Todo según los cálculos de Barcelona en Comú, que, ante esta situación, ha diseñado este plan de acción:

1.- Prevenir los Desahucios

“Aumentar los recursos de las oficinas de vivienda para que puedan prevenir los desahucios y realizar el acompañamiento de las familias afectadas.

Este servicio impulsará un procedimiento de negociación con los propietarios de la vivienda con el objetivo de conseguir un alquiler social que impida el desahucio.”

2.- Promover el alquiler social

“Establecer una mesa de negociación con entidades financieras, fondos buitres y grandes propietarios para conseguir que las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler puedan quedarse en su casa en régimen de alquiler social.

El consistorio denunciará públicamente a las entidades financieras, fondos buitres y grandes propietarios que no se muestren favorables a la negociación y estudiará otras medidas de presión, como dejar de operar con las entidades bancarias en cuestión.”

3.- Aplicar el derecho de tanteo y retracto

Aplicar el derecho de tanteo y retracto en las transacciones de viviendas hipotecadas donde viven familias en situación de vulnerabilidad, tal y como prevé el Decreto Ley 1/2015 de 24 de marzo.

4.- Apoyo, atención y seguimiento a los caseros particulares afectados por impagos de alquiler

“Garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler. El Ayuntamiento estudiará los motivos de impago y en el caso de que se trate de inquilinos con dificultades económicas justificadas promoverá el alquiler social de la vivienda y mediará para que el pequeño propietario no se vea afectado estableciendo ayudas para el pago del alquiler.

5.- Realojos Adecuados

“En caso de no poder detener el desahucio, se garantizará un realojo adecuado.

Se trabajará para ampliar el parque de vivienda social mediante medidas como las multas a los pisos vacíos en poder de los bancos, la construcción de viviendas de alquiler social, etc.”

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>