Especialistas en pisos en alquiler

Cambios en la actualización de la renta

casas subiendo alquiler

abril 1, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Todos los contratos de alquiler que se firmen a partir de hoy tendrán nuevas normas respecto a la actualización de la renta. Aquí tienes todos los detalles.

El pasado 31 de marzo de 2015 se publicó en el BOE la Ley 2/2015, de desindexación de la economía española, que modifica el artículo 18 de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos, relativa a la actualización de la renta.

Así, a partir de la entrada en vigor de la Ley, el 1 de abril de 2015, las rentas de los nuevos contratos de arrendamiento que se firmen a partir de ese momento, se regirán por las siguientes normas:

1) Las partes pueden fijar libremente el mecanismo de actualización anual de renta que deseen utilizar (porcentaje fijo, variación IPC, variación del PIB o cualquier otro índice o método que estimen conveniente).

2) Si el contrato no prevé expresamente la actualización de la renta, esta no podrá actualizarse.

3) Si el contrato prevé que haya una actualización de la renta, pero no se detalla cómo debe realizarse esa actualización, se aplicará un nuevo índice denominado “Índice de Garantía de Competitividad”.

¿Qué es el Índice de Garantía de Competitividad?

El Índice de Garantía de Competitividad es un nuevo índice que se calcula tomando como referencia el IPC armonizado de la Eurozona, modificado por un factor de corrección.

Además, el Índice de Garantía de Competitividad tiene un suelo del 0% (es decir, nunca puede ser negativo) y un techo, inicialmente fijado en el 2%, y que coincidirá con el objetivo de inflación a medio plazo establecido por el BCE.

¿Puede seguir aplicándose el IPC?

No hay ningún problema si desea continuar actualizándose la renta conforme al IPC, aunque será necesario que venga explícitamente establecido en el nuevo contrato, ya que deja de ser el índice de aplicación supletoria obligatoria.

¿Qué es mejor, IPC o IGC?

Son índices distintos, aunque supuestamente relacionados el uno con el otro. A efectos de la actualización de rentas, el IGC no puede ser nunca negativo, por lo que la renta siempre se incrementará, aunque en períodos de mucha inflación, el incremento de renta estará limitado al 2%.

En cualquier caso, no debe olvidarse que el mecanismo de actualización de renta tiene una importancia relativa en el nuevo panorama de los arrendamientos de vivienda, ya que el escaso plazo de vigencia obligatoria para el arrendador (3 años), hace que en ningún momento puedan existir arrendamientos con rentas claramente desfasadas, puesto que el arrendador siempre podrá negociar un incremento en los términos que estime oportunos para conceder una nueva prórroga del contrato.

Share

Tags: ,

2 Responses to Cambios en la actualización de la renta

  1. Rosa Mª Almela dice:

    Quiero dejar el piso en el que vivo de alquiler desde 1994, dejé un mes de fianza, por aquel entonces 35.000ptas, ahora pago 400€ del alquiler al mes, más gastos de comunidad. El contrato que hicimos en octubre de 1994 fue con papel del estado redactado por la propietaria (fallecida hace unos 5 años) y ya no hemos vuelto a renovar, creo que se renovaba automáticamente cada año, la hija de la fallecida, la actual propietaria no sabe ni siquiera dónde está el contrato.Qué debo hacer si quiero dejar este piso en un par de meses?’

  2. Rosa Mª dice:

    cosas que he de saber para alquilar un nuevo piso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>