Especialistas en pisos en alquiler

Los inquilinos de Aragón ya pueden pedir sus ayudas al alquiler 2015

zaragoza

enero 21, 2015 • Ayudas Alquiler, Destacados

Ya se ha abierto el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas al alquiler para inquilinos 2015 en Aragón. Mira aquí cuáles son las condiciones, requisitos y cómo pedirlas.

Los inquilinos de Aragón que cumplan los requisitos pueden ya presentar sus solicitudes para recibir ayudas al alquiler. El importe de la ayuda es de hasta un 40% de lo que se paga anualmente por el alquiler de la vivienda con un máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. Aquí te dejamos las condiciones, requisitos, formulario y dónde solicitar la ayuda.

Chapter 1. Cuantía y abono de las Ayudas al Alquiler para Inquilinos en Aragón 2015

Se concede una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que deba satisfacer el por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. El abono de la ayuda es mensual, por el importe proporcional que corresponda, y siempre que se mantengan las circunstancias que motivaron su concesión.

Chapter 2. Requisitos

Los inquilinos que reciban estas ayudas al alquiler deben cumplir los siguientes requisitos:

•1.- Que los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia de hasta 3 veces el IPREM.

2.- Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal, en España.

3.- Tener necesidad de vivienda conforme a lo establecido en la Ley 24/2003, de 26 de diciembre de medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida y en el Decreto 211/2008 de 4 de noviembre, Reglamento de solicitantes de vivienda protegida y de adjudicación de viviendas protegidas de Aragón.

•4.- Destinar la vivienda alquilada a residencia habitual y permanente.

•5.- Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario.

•6.- Que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario.

•7.- Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, incluido garaje y trastero, vinculados o no, y excluidos de la misma otros gastos como los de comunidad siempre que así se lo determine el contrato.

•8.- Estar al corriente del pago periódico de la renta del alquiler.

9.- El interesado en recibir la ayuda al alquiler debe presentar la solicitud ante las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOA (es decir desde 17 de enero de 2015 al 16 de febrero de 2016)

Chapter 3. Cálculo de los Ingresos de los beneficiarios

De conformidad con el artículo 6.2, letra b), del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, cuando los beneficiarios sean personas físicas o unidades de convivencia constituidas por varias personas físicas, se tendrán en cuenta las siguientes reglas en la determinación de los ingresos de la persona o unidad de convivencia, a efectos de comprobación del requisito de ingresos máximos exigidos en el programa de ayuda al alquiler de vivienda.

A.- Se partirá de las cuantías de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49 respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente a la declaración o declaraciones presentadas por el solicitante o por cada uno de los miembros de la unidad de convivencia, relativa al último período impositivo con plazo de presentación vencido, en el momento de la solicitud de la ayuda correspondiente.

B.- La cuantía resultante se convertirá en número de veces el IPREM en vigor durante el período al que se refieran los ingresos evaluados.

C.- El número de veces del IPREM resultante se ponderará multiplicando el mismo por 0,70.

Chapter 4. Criterios de otorgamiento de la subvención

Para la concesión de las ayudas, se valorarán los ingresos de los solicitantes conforme a los criterios y prioridades de valoración que se establecen en los siguientes apartados:

A.- El límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia (LIUC) que permite el acceso a la ayuda, se expresará en número de veces la cuantía anual del IPREM, y se determinará conforme a las siguientes reglas:

- Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: la cuantía del IPREM se multiplica por 1.
- Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:
- La primera persona adulta computa 1 vez el IPREM.
- Cada persona adicional de 14 años o más computa 0,5 veces el IPREM.
- Cada persona adicional menor de 14 años computa 0,3 veces el IPREM.

B.- La prioridad de los solicitantes se determinará con el mayor resultado de aplicar la siguiente fórmula:

1 – IUC/CLIUC.

Siendo:
IUC = Ingresos, en euros, de la unidad de convivencia.
CLIUC = Cuantía, en euros, del límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que permite el acceso a la ayuda.

2.- Excepcionalmente, si las solicitudes presentadas en una convocatoria de la ayuda que cumplan lo señalado en el apartado a) anterior son inferiores al número de ayudas convocadas, podrán resultar beneficiarias aquellas unidades de convivencia cuyos ingresos no superen 3 veces el IPREM, priorizándose el acceso con la misma fórmula del apartado B.

Chapter 5. Documentación necesaria para solicitar la ayuda al alquiler

Esta es la documentación que se debe presentar cuando se solicita la ayuda al alquiler:

1.- Solicitud de ayudas financieras a inquilinos, para el ejercicio 2015 presentada en Registro conforme al modelo de Anexo I en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOA (es decir desde el 17 de enero de 2015 hasta el 16 de febrero de 2015). Aquí puedes descargarte la solicitud.

2.- Documentación complementaria a adjuntar con la solicitud de ayudas:

a) La que acredite la personalidad del solicitante y, en su caso, la representación que ostente. Como regla general, fotocopia del DNI o NIE en vigor de todos los miembros de la unidad de convivencia.

b) Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, con mención expresa de su referencia catastral y en el caso de personas que deseen acceder al arrendamiento deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de la concesión de la ayuda debidamente visado, tanto a efectos del depósito de la fianza correspondiente como a los efectos de que se trate de una vivienda protegida. En el supuesto de personas que deseen acceder al arrendamiento, el contrato deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de concesión de la ayuda.

c) Recibo del pago del arrendatario correspondiente a la última mensualidad vencida a la fecha de la publicación de la convocatoria.

d) Fotocopia de la declaración de Renta y en el caso de no haber presentado declaración de renta, por no estar obligados a ello, certificación del centro o centros de trabajo indicando duración, antigüedad del contrato de trabajo, ingresos percibidos o pendientes de recibir en el ejercicio fiscal correspondiente. Asimismo, certificados de altas y bajas de Seguridad Social. También puedes descargarte aquí la Declaración Responsable de Ingresos, a cumplimentar únicamente en caso de no haber presentado Declaración del Impuesto de la Renta.

e) En el caso de trabajadores autónomos, justificantes de ingresos trimestrales a cuenta del Impuesto sobre la renta de las personas físicas.

f) Para pensionistas y perceptores de subsidios, certificado de la pensión, subsidio o prestación percibida o a percibir en el ejercicio fiscal correspondiente.

g) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda, que acredite las personas que residen en la vivienda, con constancia de la fecha de alta y baja, en su caso en el padrón municipal.

h) Certificado Catastral en el que se haga constar los bienes inmuebles de naturaleza urbana de los que los beneficiarios son titulares.

i) Declaración responsable que acredite que el beneficiario no se halla incurso en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/20013, de 17 de noviembre, General de subvenciones.

j) La ficha de terceros necesaria para el pago de la ayuda, para el caso de ser concedida, debidamente cumplimentada y sellada por la institución bancaria correspondiente.

Chapter 6. Incompatibilidades

No podrá concederse la ayuda cuando el solicitante o alguno de los que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento se encuentre en alguna de las situaciones:

a) Ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.

b) Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.

c) Que el arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

Las ayudas a inquilinos no se pueden compatibilizar con otras ayudas al alquiler para arrendatarios con escasos recursos económicos, que pueda conceder la Comunidad Autónoma de Aragón, las Corporaciones Locales o cualesquiera otras Administraciones o Entidades Públicas, no considerándose afectados por esta incompatibilidad los supuestos en que los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón aporten un complemento para el pago del alquiler a beneficiarios en situaciones de especial vulnerabilidad, recogidas en el convenio de colaboración, tales como.

a) Las unidades de convivencia de más de dos miembros y una renta conjunta inferior a 1,5 veces el IPREM.

b) Ingreso Aragonés de Inserción.

c) Los supuestos previstos en el Decreto 102/2013, de 11 de junio por el que se crea y regula la Red de bolsas de Alquiler Social de Aragón.

Los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación podrán solicitar las ayudas a inquilinos no obstante desde que se resuelva favorablemente su solicitud, dichos beneficiarios, perderán el derecho a la ayuda de renta básica de emancipación.

Chapter 7. Dónde y cuándo presentar la solicitud de las ayudas al alquiler

Las solicitudes de ayudas deberán presentarse en las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El plazo de presentación de solicitudes es del 17 de enero al 16 de febrero de 2015.

El plazo de resolución de las ayudas es de 6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes (es decir desde el 17 de febrero de 2015 hasta el 16 agosto de 2015).

No procederá la concesión de ayudas una vez agotado el crédito presupuestario disponible en el presupuesto autonómico a tal efecto. Se denegarán a partir de ese momento todas las solicitudes de ayudas presentadas pendientes de resolver.

Más información en:
Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 – Zaragoza.
Tfno. 976 714 000

Chapter 8. Normativa aplicable

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. BOE nº 276 de 18 de noviembre de 2003

Real-Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. BOE nº 86 de 10 de abril de 2013.

Decreto de 120/2014 de 22 de julio del Gobierno de Aragón regulador del Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas en el periodo 2014-2016. BOA nº 147 de 29 de julio de 2014

Orden de 29 de diciembre de 2014, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, por la que se convocan ayudas financieras a inquilinos para 2015. BOA nº 10 de 16 de enero de 2015

Share

Tags:

7 Responses to Los inquilinos de Aragón ya pueden pedir sus ayudas al alquiler 2015

  1. isabel dice:

    Querría saber cuando nos informarán de si nos la anterior aprobado o no.y cuando se empezaría a cobrar,gracias

  2. vanessa orte lapuerta dice:

    Me gustaria saber,cuando se cobrara ya ke me ha llegado la carta diciendome ke la tengo aprobada,gracias.

  3. Laura dice:

    Sabéis si se ha cobrado ya?

  4. Adriana Maria dice:

    Buenos días quería saber cuando ingresarán la ayuda ya que la tengo concedida

  5. Adrienne dice:

    Me pasa lo mismo todavía no me hicieron el ingreso :(

  6. Daniela tudor dice:

    Hola querría saber algo de la ayuda de alquiller los papeles los e dejado en Zaragoza en febrero 2015 y no se nada

  7. isabel dice:

    Donde se pide esta ayuda porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>