Especialistas en pisos en alquiler

Ayudas al Alquiler en Galicia: 8 meses de espera para saber quiénes lo han hecho mal

Santiago de Compostela en Galicia

octubre 13, 2015 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

Tras ocho meses de espera los inquilinos de Galicia que solicitaron sus ayudas al alquiler 2015 se acaban de enterar de quiénes son los que NO rellenaron bien la solicitud o les FALTA algún papel. Tienen ahora 10 días para solucionar los errores. Todavía no se sabe nada de los que SÍ lo han hecho bien.

La Xunta de Galicia ha tardado 8 meses en averiguar quién no cumple los requisitos para recibir sus ayudas al alquiler 2015. El pasado 19 de enero el gobierno autonómico convocaba estas subvenciones dando un plazo de un mes para presentar las solicitudes (19 de febrero). Ocho meses más tarde, el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo ha publicado los listados de las solicitudes que NO se hicieron bien o en las que FALTA documentación. Tienen un plazo de diez días hábiles para corregir todos los errores.

El pasado verano ya publicamos un post en el que se recogía que la Xunta reconocía su retraso en la gestión de estas ayudas debido a las deficiencias en la presentación de las peticiones. Se han cursado mal un 90%. Pero el 10% restante que sí que las han cursado bien tampoco recibirán, de momento, la ayuda porque no se empezarán a pagar hasta que estén todas correctamente revisadas y presentadas.

Ahora ya se conocen los nombres y apellidos de los inquilinos que tienen que corregir todos los errores que pueda haber en su solicitud para ver si esta vez si está bien y llegan a recibir la ayuda. Si tú has pedido alguna de estas ayudas te conviene echar un vistazo a los listados por si estás en alguno de ellos.

Chapter 1. Quiénes deben corregir errores y cómo hacerlo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado los martes 6 y 13 de octubre los listados de los inquilinos que deben corregir errores en sus solicitudes de las ayudas al alquiler. Los inquilinos que aparecen en los listados tienen un plazo de diez días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOG.

De momento, sólo he podido ver los listados de los inquilinos de A Coruña y Pontevedra, que han aparecido publicados en dos días …

1.- Área Provincial del IGVS en A Coruña (publicado el martes 6 de octubre y el martes 13 de octubre)

2.- Área Provincial del IGVS de Pontevedra (publicado el martes 6 de octubre y el martes 13 de octubre)

Si tu nombre aparece en alguno de estos listados pásate YA por la oficina del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS) para que te expliquen qué ha pasado con tu solicitud y cómo debes corregir los errores.

Share

Tags:

80 Responses to Ayudas al Alquiler en Galicia: 8 meses de espera para saber quiénes lo han hecho mal

  1. carlos dice:

    buenas tardes y de orense aun no se sabe nada!!!?

  2. Alex dice:

    Buenos dias, MI NOMBRE NO APARECE EN LAS LISTAS, PERO….

    cuando entregamos la solicitud tenia 2 partes, la primera todos nuestros datos y la segunda los datos de la vivienda, esta segunda solicitud non e entregaba hasta que te dijesen si estaba aprobada

    Osea, que una vez se subsane este error culpa de la admon. Aun tendremos que entregar la segunda parte, no es cierto?

  3. JIG dice:

    Igual, si todos lo hubieran hecho bien, hubieran tardado menos. Ahora, los que se esforzaron en hacerlo bien, dirán, y por que tenemos que esperar a que los que lo hicieron mal, lo “intenten” arreglar?. De pequeño me decían, los errores se pagan. Que gran mentira!!, se subsanan.

  4. Maria dice:

    En cualquier caso…. Si un 90% de las solicitudes estaba mal cubierta… Algo ha hecho mal la administración!!! digo yo… No es normal que un porcentaje tan elevado haya tenido defectos. En mi opinión han buscado demasiado las cosquillas para poder retardar el pago de las subvenciones.

  5. Ruben dice:

    Hol@ a todos

    Tolamente de acuerdo contigo Maria, en mi caso me llamaron el 6 de octubre para que enviase un nuevo volante de empadronamiento con la fecha de alta de mi domicilio y por lo que veo en los comentarios, a día de hoy siguen llamando a gente para solicitarle el mismo documento, que en ningun caso se mencionaba este requisito en la convocatoria de las ayudas. Ojala y se organicen mejor para las ayudas del 2016, por que las de esté año han sido una chapuza en la organización, sobre todo en toda la gente que se ha quedado fuera cumpliendo con los requisitos, porque dinero hay, solo que se lo dejan para los chanchullos que tienen con sus amiguetes.
    Saludos

  6. Tirios dice:

    9 meses de espera y siguen publicando listados de requerimientos de enmienda…llevan 8 publicaciones en fechas distintas, por que!? Te hacen estar pendiente día tras día de la web para ver si sale tu nombre entre los “agraciados”. Y cuando sale una nueva lista y no aparece tu nombre no te puedes relajar! Porque al día siguiente pueden publicar una en la que si estás, se te pasa el plazo y entonces te quedas sin ayuda y la culpa aún será tuya…
    Teniendo en cuenta que el 90% de las solicitudes no estaban correctamente cumplimentadas creo que todos sabemos de quien es la culpa. Debe ser muy difícil hacer las cosas bien, o en el caso de hacerlo mal, pedir disculpas y rectificar lo antes posible para ayudar a la gente.
    Por cierto,cada vez falta menos para que se acabe el plan al que pertenecen estas ayudas que es el plan 2013-2016
    Vergonzoso todo.

  7. Miriam dice:

    Hola, y de Ourense alguien sabe algo??? Que vergüenza de administración…

  8. Sonia dice:

    En el DOG salen todas las listas de la comunidad de Galicia, pero no los admitidos. Alguien sabe si ya salieron algunos admitidos?

  9. Nerea dice:

    Yo he llamado y me han dicho que les están mandando cartas a las personas que le han concedido la ayuda ..lo que no entiendo es cómo pueden seguir sacando listas de gente que le falta documentación ..y otra que por ahora solo avisaban a las personas que SI Le dan la ayuda ..ósea que si no nos la conceden seguiremos esperando a que alguien nos notifique algo como tendría que ser …no veo normal nada de lo que están haciendo y como ..es una auténtica vergüenza .mientras tanto los que lo necesitamos estamos todos los días pendientes para que al final solo nos den largas ..

  10. Miriam dice:

    Si lees las bases de la ayuda, se especifica que la no respuesta o notificación implica la denegación de la ayuda….esto es una vergüenza porque llevan sacando enmiendas desde Septiembre… se supone que quien no rectifique en el plazo de 10 días queda fuera y ellos venga a publicar para que rectifiquen y mientras, los que entregamos la documentación correcta y estamos dentro de los baremos estamos a la espera de alguna noticia o no, lo que implica como dije antes que naranjas de la china. Ahh¡¡¡¡ y olvidaros de la prórroga de la ayuda que ya me dijeron que no saldría. Habrá que esperar hasta el 31 de diciembre haber si llega la cartera con alguna carta, de lo contrario quedamos fuera, porque es la ayuda de 2015 y esta tiene que declararse en hacienda para el año que viene….. así funciona esto una verdadera estafa.

  11. Nieves dice:

    Hola quería comunicaros que ami me a llegado hoy una carta de la resolución de aprobada la ayuda ,tengo que ir a igvs a llevar los recibos de alquiler y un papel qe me an mandado para darlo a fomento por cierto soy de Santiago de compostela

  12. Francisco Javier dice:

    Buenas noches.
    Hoy me ha dado por buscar alguna resolución de la ayuda y no encuentro nada salvo la comunicación de las personas que cometieron algun error. ¿Hay alguna publicación de quien esta excluido?

  13. maria dice:

    A mi me vino la carta a principios de diciembre de 2015 donde si me dan la ayuda entregue recibos q me pedían de alquiler y papel para fomento a los 2 días,hace mas de un mes y aun no me ingresaron nada,fui a preguntar y no sab n cuando la ingresan

  14. Tirios dice:

    No existen las ayudas en Galicia!!!
    A falta de muy poco para que se cumpla un año de la convocatoria de las ayudas al alquiler, todavía no hay una resolución con los beneficiarios y nadie ha cobrado un céntimo de estas ayudas.
    Pero la publicidad engañosa bien que funciona!!!

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/01/17/cerca-6400-familias-beneficiaron-ayuda-autonomica-pagar-alquiler-vivienda/0003_201601G17P10992.htm

    Como se puede publicar algo así???

  15. Héctor dice:

    En mi caso no de nada de esta ayuda, no he recibido nada, pasan de todo. Aparte he hecho un curso de la Xunta y lo he terminado noviembre y las ayudas del curso tampoco sabemos nada cuando las tenían que abonar mes a mes. Vergonzoso, nos vacilan, hacen y desacen como ellos quieren. Luego salenen la tele hablando maravillas de todo, prometiendo y reprometiendo mentiras. Asta los coj…. de todos estos impresentables.

  16. rebeca dice:

    Hay gente realmente a la que se le ha concedido la ayuda?? Porque yo he llamado y me dicen que no saben nada de cuando se resuelven y tampoco saben nada de que se estan mandando cartas a la gente concediéndole esta ayuda. Lo único que saben es que han salido resoluciones de excluidos. Por eso me gustaría saber si es cierto que hay alguien que recibe esas cartas o alguien que verdaderamente ya esta recibiendo esa ayuda.

  17. Luis dice:

    A mi me contaron que estan enviando cartas, pero parece que hay mucha desorganizacion. Hubo muchas solicitudes y aunque no se superen los limites de ingresos solo las cobraran los que no hayan tenido ningun ingreso o casi ninguno.

  18. Sheila dice:

    Vai facer UN ANO que fixemos entrega das solicitudes para dita axuda, e polo momento non se supo nada máis que a publicación de numerosos listados de solicitudes incorrectas. Pero ¿que pasa coas que están correctas? Polo momento a min non me chegou nada, e non me atopei nos listados de solicitudes erroneas.

    Esperemos que este asunto se resolva canto antes, xa que se está convertindo nun engano total para as persoas que fixemos a solicitude.

  19. mar dice:

    Hola a mi me bino la carta a principios d enero conforme esta concedida pero no la cobre todavía llame pero nadie sabe decirme ciando se cobra

  20. Alicia dice:

    Yo. Pase por alli a preguntar y me dijeron que ya habian notificado a,las personas que si la tenian concedida y que en mi caso estaba todo bien pero me la denegaban por haber tenido unos ingresos anuales superiores a 500€ con lo que me entro la risa y me fuy para mi casa humillada tras ver con que teanquilidad me dijo ese hombre que haboa superado los ingresos anuales permitidos para cobrar la ayuda….

  21. mar dice:

    Alguien en galicia pontevedra cobro alguien sabe algo o esperaremos otro año

  22. maria dice:

    Esto es una vergüenza,como dije en el anterior post a mi me llego la carta donde me la concedían a principios de diciembre,entregue todo,va a hacer dos meses y aun no ingresaron nada,llame y me dijeron q no saben cuando ingresan q se les dijo q a los q llamásemos nos hagan saber q tenemos q ir mirando en el banco aver cuando esta pagado todos los días(eso me lo dijeron a mediados de enero) y q preguntemos los q tenemos concedida la del 2015 por la prórroga2016,pero si aun no pagaron la del 2015 x favor!!!!te quitan las ganas de todo q es lo q quieren,a todo esto dicen q tienen 3meses de plazo para pagar y x lo visto están esperando hasta el 3mes

  23. Marta dice:

    Alguien me puede responder a mi pregunta, entregué tdos. los formularios el 16-02-2015, los compulsaron y hasta la fecha no recibí ningún aviso, quiero saber si las personas q´no figuramos en el listado alguno cobró la ayuda, son de Pontevedra, gracias.

  24. marimar dice:

    Hola yo recibí la carta con la cantidad que tengo que cobrar,pregunte cuando se cobraba y me contestaron que alomejor a lo largo de febrero

  25. Rosana dice:

    pues a mi que tuve q irme del piso porque inhabitable y porque ya no podía pagarlo …siendo del diez por ciento que tenía derecho..podía haberme ido debajo un puente si espero por ellos..

  26. Laura dice:

    A mi me llego la carta hace unos 15 días… Y ya entregamos al día siguiente el anexo cubierto y los recibos del alquiler…a la espera de que paguen… Pero para los que no habéis recibido la carta deciros que antes de recibirla llame a la Xunta y me dijeron que no había dinero para todos y que cuando se acabase el presupuesto dejaban de mandar las cartas… Llame la semana siguiente y me confirmaron que mi carta estaba para enviar la semana siguiente.. Y fue cuando la recibí..OS recomiendo que llaméis y preguntéis directamente si vuestra carta esta en el orden de envió para la siguiente semana y si no lo esta volver a llamar la siguiente y asi …

  27. Nieves dice:

    Hola a mi también me dijeron que se cobraba en febrero pero no es seguro ya que me dijeron que también tenían 3 meses para las resoluciones y han tardado casi 1 año

  28. marimar dice:

    He vuelto ha llamar para preguntar ahora dicen que para marzo,esto es una vergüenza

  29. Rebeca dice:

    estoi mirando en el banco todos los dias y no ingresan a ellos siempre ahi que entenderles las situaciones y nosotros quee muriendonos del asko esperando que ingresen un puto año asi esperando una respuesta y ahora otro puto año para que ingresen nose dan de cuenta que tenemos hijos y ahi mucha crisis nos hace falta el dinero estamos asi gracias a los estafadores de los goviernos y aun encima mira lo que pasa parecen que nos tienen como si fueramos nada pork ellos duermen calentito y lo tienen todo y nosotros que que nos dean aun encima vas a preguntar y no te dicen nada nunca saben nada para que estan ahi entonces esto es una autentica verguenza pero verguenza

  30. marimar dice:

    Tienes mucha razón,,yo vivo sola con mis 3 hijos y ha ellos les da igual si tenemos para darles de comer ,ha ellos no les falta

  31. pilar dice:

    Hola..yo el año pasado no la solicité porque ignoraba la existencia de esta ayuda…alguien me podría decir si este año tambien la hay para solicitarla?

  32. MERY dice:

    Buenas.. a mi se me concedió , recibi carta en este mes, pero me dicen q twngo q justificar los pagos q hice por extracto bancario. Yo tengo todas las facturas de mis pagos , que hice por transferencia bancaria. y otras veces al contado..pero todo ello con factura y el arrendador habiendo pagado su iva.. asi q parece q como la forma de justificar es por extracto bancario. Me voy a quedar sin ayuda correspondiente a los meses del 2015.

  33. Nieves dice:

    Hola a mi me paso lo mismo con el tema de los recibos ,los tengo pero son recibos hechos entre yo y el dueño del piso y no valen,tiene que ser extractos bancarios,pero se puede solucionar hablas con el dueño vais los 2 al banco y volveis hacer los ingresos por ejemplo si el alquiler son 350 e ingresas en su cuenta ese dinero y pones en concepto alquiler mes enero 2015 y en el mismo momento el dueño que lo saque y volveis hacer lo mismo con febrero y a sin todos ,no perdéis el dinero ya que se ingresa y se saca eso si OS cobran 3 euros por cada ingreso ,si tenéis dinero y queréis ingresar de golpe 2,3,etc recibos también vale

  34. Jeza dice:

    Hola.Dónde se puede consultar la lista de los admitidos o los inscritos de las ayudas del alquiler?Yo he llamado a la xunta he ido y he entregado todo lo que me han pedido y me dicen que aún esta sin resolver.Alguien me puede decir dónde veo las listas?Gracias

  35. Rebeca dice:

    Enpezar a mirar en el banco por que ya se estan ingresando

  36. Patricia dice:

    Alguien ha recibido el ingreso ya?

  37. Rebeca dice:

    Si una vecina mia y una amiga ya cobraron el dia 1 yo aun no cobre pienso que estan pangando alas que recibieron las cartas primeras pero yame y me dijeron que ya estaban enpezando a ingresar

  38. Patricia dice:

    Gracias Rebeca!! Esperemos entonces!

  39. Nerea dice:

    Y cuando se supone que mandaron las primeras cartas ? :/ porq entonces creo q yo no voy a cobrar la ayuda hasta 2017.. Es una vergüenza

  40. marimar dice:

    Yo la recibí en enero y todavía no cobre

  41. Paola dice:

    Hola:
    Yo la recibí a finales de Enero y tampoco me han ingresado. Os avisaré si me ingresan

  42. Sara dice:

    Alguien sabe algo de la solicitud de prórroga?

  43. rebeca dice:

    Hola ami tanbien m llego la carta sobre mediados de enero y fui a preguntar y me dijeron que tardarian en pagarme mas o menos dos semanas me dijeron que no mandan carta que mire en el banco directamente pregunte tanbien por la prorroga y aun no salio pero me dijo que guardara todos os recibos de este año para cuando salga un saludo

  44. Patricia dice:

    Ayer llamé, me dijeron que están ingresando, pero que no saben con exactitud. Dicen que todo depende de Santiago.

  45. rebeca dice:

    Pues ami me lo dijeron asi tal cual estoi contando patricia me pidieron el numero de dni y me dijeron eso cuando me ingresen os aviso.

  46. Begoña dice:

    He llamado hoy mismo y me han dicho que ya se esta pagando que tanto me pueden ingresar mañana como en 1 mes esto es de broma. A alguien que recibio la carta en Enero le han pagado ya?

  47. Antonia dice:

    Yo la recibí en febrero y aun no me lo pagaron

  48. Antonia dice:

    Me puede decir alguien si ya le ingresaron xfa . gracias

  49. Nieves dice:

    Yo recibí la carta en diciembre a mediados y no e cobrado nada aun fuy la semana pasada a preguntar y me dijeron que esta semana cobraría

  50. Antonia dice:

    Nadie contesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>