Especialistas en pisos en alquiler

Sobre la inscripción del contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad

sellolegal800_186780446

enero 2, 2014 • Ley de Fomento del Alquiler, Noticias inmobiliarias

No hace muchos días reparé en un medio de gran difusión en el siguiente titular: La inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad, un beneficio para todas las partes.


Como quiera que es una apreciación que no comparto me dirigí inmediatamente a averiguar el autor, en este caso autora, que resultó ser vocal de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España y ex ministra de Vivienda.

Esta señora apoya su criterio en las mismas premisas que se apoyaba la reforma de la ley de arrendamiento urbanos:

a) la inscripción del contrato de alquiler permite proteger al arrendatario frente a los actos dispositivos realizados por el casero, lo que aporta más valor a su derecho.

b) la inscripción permite agilizar los procedimientos de desahucio en caso de impago.

Ello para terminar afirmando que: La inscripción es imprescindible para fomentar el desarrollo no solo de un mercado de alquiler, sino de las vías de financiación adecuadas de empresas que se dediquen al arrendamiento de inmuebles urbanos, especialmente de viviendas.

Sin embargo en ningún momento se hace mención del notable incremento del costo de los alquileres que supondrá esa inscripción registral, que conviene subrayar por una parte exige que el arrendamiento se haga mediante escritura pública, lo cual conlleva pagar los honorarios del Notario interviniente en esa escritura y a continuación los del Registrador encargado del Registro correspondiente, profesionales que no se caracterizan por la baratura de sus servicios.

Todo ello, permítaseme el sarcasmo, para que el inquilino si lo juzga oportuno abandone la vivienda a los seis meses, cuando a lo mejor todavía la escritura se encuentra en el Registro pendiente de ser tramitada.

Pero es que además esas supuestas ventajas tampoco son reales, o al menos no compensan el incremento de costo para los alquileres, por una parte desde 1964, por poner la fecha de la antigua ley de arrendamientos, al vender una vivienda o local alquilado siempre se han respetado al inquilino o arrendatario tanto su derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto) como el de permanecer en la vivienda o local arrendado, sin necesidad de que su condición de tal constara en el Registro de la Propiedad.

Por otra parte esa pretendida agilización de los desahucios está por ver, y me temo que la autora de este artículo no ha visitado los Juzgados para percatarse de la realidad que en ellos se vive. La agilización de los desahucios solo puede venir de la mano de la agilización generalizada de los procedimientos judiciales o bien de que se cree un desahucio susceptible de ser llevado a cabo en otra sede, por ejemplo la Policía Local.

Pedro Hernández del Olmo, abogado

Pedro Hernández del Olmo, abogado

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>