Especialistas en pisos en alquiler

La Ley de Fomento del Alquiler al descubierto

boe

enero 20, 2014 • Ley de Fomento del Alquiler

Ha transcurrido más de medio año desde que entró en vigor la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas (o más conocida como Ley de Fomento del Alquiler), tres de las cuales eran francamente novedosas.

La primera es el reconocimiento al inquilino de la facultad de dar por terminado el alquiler una vez que hayan transcurrido al menos seis meses y lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días, ello, según el preámbulo de la ley, con el “objetivo fundamental de flexibilizar el mercado del alquiler para lograr la necesaria dinamización del mismo, por medio de la búsqueda del necesario equilibrio entre las necesidades de vivienda en alquiler y las garantías que deben ofrecerse a los arrendadores para su puesta a disposición del mercado arrendaticio”.

Aunque no existen ni pueden existir datos fiables del resultado de esta medida, sin embargo si nos atenemos a las consultas y comentarios de inquilinos y caseros que aparecen en los distintos foros en la web sobre el tema, cabe afirmar que la medida ha producido entre buen número de inquilinos la impresión, errónea desde luego, de que pueden abandonar la vivienda alquilada en cualquier momento y ‘de rositas’, incluso aunque el contrato sea anterior a la vigencia de la ley, o se haya pactado una indemnización para este caso. El semillero de conflictos que ello supone no necesita ser acreditado.

La segunda es la necesidad de inscribir el contrato en el Registro de la Propiedad para que surta efecto frente a quien pueda adquirir esa vivienda arrendada, hay que subrayar que otro aspecto de la reforma es la posibilidad, antes prohibida, de que el inquilino renuncie a su derecho de adquisición preferente.

Como quiera que recientemente en este mismo blog he manifestado mi opinión sobre esa medida, ahora solo hay que subrayar el escaso, por no decir nulo, efecto de dicha medida.

Si consultamos los datos estadísticos publicados por el Consejo General del Notariado, podemos ver que en el segundo trimestre de 2013, se otorgaron mediante acto notarial ochenta y cuatro (84) contratos de arrendamiento de bienes inmuebles y en el tercer trimestre, último publicado y primero bajo la vigencia de la ley, se otorgaron sesenta y siete (67). Conviene destacar que los datos se refieren a la totalidad de las Notarías existentes en España, lo que pone de manifiesto lo ridículo de la cifra.

Por último destacar la medida más acertada, la creación de un Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. Se anunciaba un Real Decreto para regular su organización y funcionamiento, transcurridos más de seis meses no ha aparecido en el BOE ese Real Decreto. Sin comentarios.

Pedro Hernández del Olmo, abogado

Pedro Hernández del Olmo, abogado

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

Share

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>