Especialistas en pisos en alquiler

Cuánto te pueden subir el alquiler con la nueva Ley de Fomento del Alquiler

Cuánto te pueden subir el alquiler con la nueva Ley de Fomento del Alquiler

febrero 13, 2014 • Ley de Fomento del Alquiler, Noticias inmobiliarias, Vivir de alquiler

¿Estás buscando piso en alquiler o ya lo has encontrado y estás a punto de firmar el contrato? Este artículo es para todos los que han dicho: "Sí". Desde el pasado 6 de junio, fecha en que entró en vigor la conocida como Ley de Fomento del Alquiler, han cambiado algunas de las reglas del juego del alquiler de pisos. Y la subida del alquiler es una de ella. ¿Cuándo te pueden subir el alquiler con la nueva Ley de Fomento del Alquiler? Aquí te lo explicamos.

1.- Casero e inquilino acuerdan cuánto quieren subir el alquiler cada año.

Antes de la entrada en vigor de la Ley de Fomento de Alquiler, el casero debía ajustarse a las oscilaciones el IPC para actualizar la renta a su inquilino durante los primeros cinco años de alquiler. Ahora puede actualizarla cada año en los términos que acuerde libremente con su inquilino. Eso sí, debe hacerlo constar en el contrato de alquiler para que sea efectivo.

Si el contrato de alquiler no dice nada sobre cómo se actualizará la renta, entonces se hará según marque el IPC.

Esto es lo que dice la Ley de Fomento del Alquiler sobre el tema:

“Artículo 18. Actualización de la renta.

1. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.”

casallaves2.- Casero e inquilino pueden sustituir total o parcialmente el pago del alquiler si el inquilino se compromete a reforma o rehabilitar la vivienda

Si estás a punto de firmar el contrato de alquiler y el piso necesita reformas o rehabilitación, puedes negociar con el casero no pagar alquiler o pagar menos si te comprometes a hacer tú el trabajo. Estas son las condiciones que estipula la Ley de Fomento del Alquiler:

“Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.

“5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.”

3.- Si el casero realiza obras de mejora en la vivienda y han transcurrido tres años de alquiler, podrá subir la renta

Si no hay pacto contrario y han transcurrido tres años de alquiler, el casero podrá subir el alquiler si hace obras de mejora. Estas son las condiciones establecidas por la Ley de Fomento del Alquiler:
“Trece. El apartado 1 del artículo 19 queda redactado en los siguientes términos:

“1. La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos tres años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora, el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del veinte por ciento de la renta vigente en aquel momento.

Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra.”

“Catorce. El apartado 2 del artículo 20 queda redactado en los siguientes términos:

“2. Durante los tres primeros años de vigencia del contrato, la suma que el arrendatario haya de abonar por el concepto a que se refiere el apartado anterior, con excepción de los tributos, sólo podrá incrementarse, por acuerdo de las partes, anualmente, y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que pueda incrementarse la renta conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 18.”

Share

Tags:

9 Responses to Cuánto te pueden subir el alquiler con la nueva Ley de Fomento del Alquiler

  1. Megan dice:

    Lo “bueno” de todo esto es que al hacer cambios etc. en las leyes JAMÁS toman en cuenta que a la gente no le suben ni el salario ni las pensiones ni nada de nada. Lo único que suben son las facturas de luz, gas, agua, etc y el esto. Por lo que la gente se tira años cobrando lo mismo el que cobra algo, pero todo el resto hacia arriba sin parar. Hasta que les explote todo en la cara y tengan a media España debajo de un puente. Ese es el camino y hacia allí nos llevan, a tener que vivir debajo de un puente.

  2. alex dice:

    Totalmente de acuerdo.

  3. eli dice:

    tengo que alquilar un piso puedo dejarlo pasado 6meses avisando con un mes de antelacion sin tener que pagar el alquiler hasta el año
    y tengo que hacer que se ponga en el contrato que yo pueda dejarlo pasado 6 meses gracias

  4. rosalia dice:

    me gustaria que me explicaran claramente y no con palabras encrucijadas yo vivo de alquiler y tengo contrato de cinco años prorrogable a ocho pero el casero quiere que me vaya y no se porque me encontre un piso de pena con mucha suciedad y ahora no parece el mismo pero lo que tienen claro es que quieren que me vaya, no nos tratamos mucho pero desde el principio siempre me han hablado de muy malas formos y despectivamente y eso que pago super puntual
    A mi no me gusta estar asi y quiero cambiarme pero con la nueva ley no se mis condiciones al encontrar otro piso y si me puedo desgrabar y en el que estoy ahora que ventajas puedo tener.
    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SUS NOTICIAS

    mucha

  5. Luis dice:

    Es un tema complicado, yo vivo en una vivienda alquilada pero a su vez soy propietario de otra vivienda que alquilo.
    Unos inquilinos cuidan el piso y son manitas y lo tienen muy hecho un primor a otros no se les da nada bien y sufren cuando una manilla de una puerta se rompe, o la correa de la persiana se gasta o los fusibles saltan.
    Yo soy manitas y el piso en el que vivo lo cuido como propio, disfruto manteniendo lamparas, enchufes, cerraduras.
    Soy un profesional no estudiante y vivo solo, con lo cual el propietario lo agradece, tiene suerte.
    Como propietario debo mantener la habitabilidad, paredes, tuberias, tejados, calderas, y cosas que se estropean sin ser debido al uso.
    Como propietario, me sube el IBI, basuras, comunidad, seguros, hipoteca, derramas y mi salario no sube!!! asi cuando los precios de alquiler de la zona bajan….lo paso fatal, pero es mala suerte.
    Como inquilino, si la demanda de alquiler sube en mi zona, me echo a temblar.
    Ser propietario de una vivienda que no esta ya pagada no es un negocio y estas sujeto a cambios y suerte.
    Ser inquilino es lo mismo.

  6. alexander calvo cerdas dice:

    Por ejemplo donde yo alquilo me va a cobrar aumento despues del año pero en ese año no ha echo mejoras mas vien ay mas deterioros tiene el derecho de aserlo y yo hee echo las pocas mejoras que ay

  7. alexander calvo cerdas dice:

    Por ejemplo los aumentos se ase segun mejoras ho no

  8. Rodríguez dice:

    Buenos días, llevo 3 años en alquiler, y durante las renovaciones mi casera no me ha subido el IPC, ahora de repente, a menos de dos meses del término del contrato, me quiere subir un 10%. Es esto legal?. Y los plazos?. Un saludo.

  9. Alejandro dice:

    Hola,

    Una vez concluidos los 3 primeros años de contrato de alquiler con actualizaciones de renta basadas en el IPC, el arrendador pretende aplicarme una subida del 15% en la renta, cobrarme los impuestos de un contrato nuevo por otros 3 años y además un 30% de la nueva renta en concepto de honorarios ¿No deberían mantenerse las condiciones del contrato de los primeros 3 años y aplicar un prórroga de 1 año con actualización de renta basada en IPC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>