Especialistas en pisos en alquiler

“Hay vicios ocultos en mi piso de alquiler”

Vicios ocultos en viviendas de alquiler

octubre 21, 2014 • La Comunidad

Esta frase suena un poco a película de miedo, al más puro estilo “A veces veo muertos”. Y sin duda, los vicios ocultos en la vivienda de alquiler pueden convertirse en una auténtica pesadilla, normalmente para el inquilino. Si les temes, se pueden tomar medidas antes de alquilar y también una vez acontecida la situación. En este artículo vamos a definir “vicios ocultos” y explicar cómo tratarlos.

El concepto “vicios ocultos”, aplicado a una vivienda de alquiler, hace referencia a aquellos defectos que se encuentran en la vivienda, no visibles o indetectables, y que por tanto son desconocidos para el inquilino en el momento de la firma del contrato de arrendamiento.

Por ejemplo, un grifo con poca presión no puede considerarse un vicio oculto  pues la presión del agua puede comprobarse fácilmente en la visita a un piso.

En este punto queremos destacar que, tal y como ha recomendado el abogado Pedro Hernández del Olmo en nuestra Comunidad, antes de recibir las llaves de una vivienda de alquiler hay que examinar muy bien la misma y comprobar que instalaciones y aparatos funcionan correctamente.

Examinar la vivienda de alquiler para encontrar posibles defectos

¿Qué hay que hacer si ya hemos entrado en la vivienda y vemos nuevos defectos?

1º)  Hay que determinar si esos defectos son o no vicios ocultos. Hay tres requisitos para que un defecto en la vivienda de alquiler se considere vicio oculto y el arrendador tenga que asumirlo:

- Que el defecto en cuestión haga que la vivienda sea inadecuada para el uso al que se la quiere destinar.

- Que el defecto en cuestión disminuya el valor del inmueble.

- Que el defecto exista desde antes de la firma del contrato.

 

Hay que tener en cuenta que si los defectos están a la vista, el arrendador no tiene la obligación de asumir las reparaciones.

2º)  Decidir si queremos continuar o no en la vivienda. Si queremos quedarnos, el plazo para reclamar el saneamiento del piso es de 6 meses posteriores a la entrega de llaves.  Si no queremos quedarnos, podemos optar por desistir del contrato de alquiler  o reducir proporcionalmente el importe del alquiler mensual.

Desacuerdo sobre vicios ocultos en la vivienda

En caso de que haya desacuerdo entre inquilino y casero acerca de lo que son o no vicios ocultos, y de quién debe hacerse cargo de repararlos, se puede acudir a un profesional competente que haga un dictamen pericial, con el fin de que el casero pague los arreglos o bien que pueda resolver el contrato con indemnización por daños y perjuicios. Esta vía puede implicar ir a juicio.

Todos los propietarios que alquilan sus pisos pueden también tener en cuenta que los vicios ocultos pueden incluirse en los gastos necesarios que debe hacer para conservar la vivienda, siempre que el deterioro no sea imputable al inquilino por mal uso. Y que en caso de tener que realizar obras, el inquilino tiene derecho a pedir una reducción proporcional del alquiler por aquellos espacios de los que se vea privado y/o por los gastos que las obras le puedan ocasionar.

Obras en vivienda de alquiler

 

Share

Tags:

5 Responses to “Hay vicios ocultos en mi piso de alquiler”

  1. Silvia Elina Okajima dice:

    Hola: he alquilado un estudio en Madrid, hace ya 75 dias.- Desde el primer dia, me entere que en la terraza habia extractores de aire, cosa que en la ARgentina no se ve y aca tampoco pero no le di importancia.- El inmueble tiene 10 pisos, yo vivo en el ultimo
    Resulta que los extractores de la comunidad que estan en la terraza, sacan los olores de los baños y estan en fruncionamiento de 8 de la mañana a ¡23 horas, automaticos.-
    Pero desde la primera noche habia en todo el ambiente olor a fetido a pozo.- Ante mi insistencia el dueño se ocupo de todo, de la Adminsitracion de la comunidad enviaron a fijarse en la columna que llevan los olores habia una rotura,- La arreglaron pero igual siguiern los olores, a lo que despues ded 10 dias, (yo durmiendo en la terraza) hicieron con una pared, en el entre piso del bajo que se veia la columna y ademas los aires acondicionados centrales que habia mas fuga,- Entonces con la pared que hicieron no ubo mnas olor en el ambiente( es un unico ambiente) pero si siguio el olor en el baño.-
    Bueno, ete aqui que no logran saberm, porque cuando se apaga el extractor me viene olor en el baño, no en el ambiente.- He hablado hoy con el administrador y me dijeron que hicieron todo lo que tenian que hacer, arreglaron arquetas del garage que estaban rotas, llamarfon al camion atmoferico para limpiar, pasarona el escaner a ver si habia roturas, y no encontraron nada.-
    Cuando arreglaron las arquetas, el olor disminuyo enla intensidad, pero no en el olor mismol.- Caba aclarar que cuando se apaga el extractor, a los 10 minutos en el baño no se puede entrar, y una vez paso que en 2 dias, no hubo olor.-
    Como inquilina, me cuesta mucho mudarme, yo estoy em Madrid y mi hijo en Segovia, he aguantado todo este tiempo porque no tengo quien me ayude a buscar departamento y con todo porque el año pasado sufri un accidente y todavia sigo muy dolorida para hacer esfuerzos.- El dueño me pide que espere, pero yo ya no se que hacer, si me voy, me pareced que me tendria que indemnizar, con lo que ya he pagado.- Este mes no pague en virtud de que avise que si no se arreglaba yo me iba.-
    Hoy el Administrador me ha dicho que a lo mejor el dueño hizo reformas y se tocaron cañerias, creo que el dueño lo compro hace poco,. Pero ellos van a insistir en que de parte de la comunidad se hizo todo, asi que ahora le toca al dueño solucionar, a lo mejor lo que el compro con vivios ocultos, eso pienso yo- Yo como inquilina, quien me proteje, ?? vayase desista y nada mas??
    Que me aconsejan por favor?? Creo que si me voy el dueño me tendria que devolver lo que percibio estos meses, la verdad me encuentro en una encrucijada.-
    A la espera de su contestacion los saludo atte.-

  2. Begoña dice:

    He alquilado un piso y no son mas q problemas
    Empezando porque ya tenía q estar viviendo en el y no lo estoy. Y el problema es q el dueño sabe q le hace falta arreglos pero no quiere gastarse un duro. Cuando fui a ver el piso con la inmobiliaria pues aparentemente estaba bien o por lo menos lo q vi a simple vista y la verdad si lo cogí por inmobiliaria doy por hecho q el piso esta en condiciones.se quedó q el dueño tenia un mes para revisar si había alguna cosa q estuviera mal (como el arreglo de una gotera q había en la galería) y el siguiente mes era para que yo hiciera la mudanza y me instalara. Pero se paso su mes y no hizo nada y cuando me han dado las llaves para empezar a hacer yo mis cosas es cuando empezamos a ver cosas mal. Los azulejos de cocina y baños están huecos y si intento colgar muebles se caen,la bañera la han hechado algo para limpiarla y esta negra y a corros,las persianas están todas mal y más y más cosas.. Se ha tirado un mes para cambiarnos los azulejos de una pared de la cocina (donde vamos a poner muebles) y lo demás nada.y hemos tenido q acabar nosotros poniendo los marcos de la puerta y arreglando el rodapié porque no tiene prisa en hacerlo. Y del resto nada porque dice q no tiene dinero y q cuando se caiga algún azulejo viene y nos pone oro y así. La bañera nada y así todo. El problema es que lle he pagado la fianza y un mes y le he pintado el piso y a la inmobiliaria también le di un mes y no quiere saber nada,me dicen q lo solucione con el dueño.que puedo hacer gracias

  3. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  4. MANUEL dice:

    Hola buenas,
    Mi pareja y yo llevamos aproximadamente 3 años de alquiler en un piso en el que consideramos que hay 2 vicios ocultos y quería exponerlos aquí, con la esperanza, de que nos pudiérais ayudar u orientar.

    En primer lugar el problema que encontramos fue que debajo de nuestro inmueble hay una oficina de Correos con un almacen y que todos los dias de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana, los ruidos que generan, se sienten en nuestro inmueble (golpes, cajas, motos de reparto, etc..) es un problema grave que nos ha costado superar, dado que desde entonces dormimos con tapones aunque el problema persiste obviamente, eso por un lado.

    En segundo lugar y por problemas en la construcción de la urbanización en la que estamos, lo olores de los extractores de las cocinas de vecinos colindantes, se nos meten en casa a traves de los conductos del aire acondicionado, que es centralizado.
    Ambos problemas los tenemos desde el primer momento que entramos en el piso y el casero, que es abogado, en ningun caso nos mencionó nada, ni en el contrato ni de palabra.
    Como es lógico dichos problemas se los hicimos notificar y su respuesta siempre ha sido amenazadora en el sentido de que o aguantábamos eso o fuera del inmueble.

    De igual manera y dado que llevamos tiempo en ésta urbanización, hemos entablado amistad con distintos vecinos, entre ellos los presidentes, y nos han confirmado que os anteriores inquilinos se quejaban de lo mismo y que por ende abandonaron el inmueble por ello.

    Ante ésta situación y dado que se acerca la renovación del contrato, ¿se pueden considerar vicios ocultos los que aquí expongo?
    De ser así, ¿qué medidas podemos tomar para solventar ésta situación?

    Gracias de antemano y reciban un cordial saludo.

  5. Jorge dice:

    Buenas tardes
    Hace casi un año que estoy de alquiler. El caso es que hace unos meses se me iba la luz repentinamente sin causa justificada, a medida que pasaban los días la luz se iba con mas facilidad, además en ningún caso saltaban los plomos. En principio parecía que bajando y subiendo los plomos todo volvia a funcionar, aunque en algunos caso cuando conectábamos varios aparato terminaba por irse de nuevo además de que en todo momento la caja de los plomos desprendia un cierto olor a quemado. Asi pasamos unos días hasta que, después de estar fuera un fin de semana, nos encontramos que no había luz y que aunque bajaramos o subiéramos los plomos seguíamos sin tener luz. Llamamos a nuestro seguro de hogar y cuando acudieron detectaron de uno de los automáticos tenia un cable flojo y poco ha poco había ido quedando la conexión hasta que termino por no funcionar. Me toco pagar la pieza ya que el seguro solo incluia la mano de obra.
    Después de todo esto, evidentemente reclame que me abonaran la pieza, ya que entiendo que eso es un vicio oculto de la vivienda. Su contestación fue que eso es un desgaste de la vivienda y que tal como pone en mi contrato y me tengo que hacer cargo.
    ¿pueden darme algún consejo sobre si pudiera reclamar esto?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>