Especialistas en pisos en alquiler

Tus derechos como inquilino

derechos inquilinos

octubre 5, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos • Leído: 10590

¿Estas a punto de alquilar tu primer piso o acabas de mudarte? Si eres un inquilino novato debes empaparte sobre tus derechos. Aquí te ponemos al día.

Si estás buscando piso ahora o lo acabas de encontrar y estás preparando tu mudanza, te conviene saber cuáles son tus derechos fundamentales como inquilino de acuerdo a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos recientemente reformada por la Ley de Fomento de Alquiler (junio 2013). Esto es lo que aplica para contratos de alquiler firmados a partir del 6 de junio de 2013.

1.- Te puedes quedar un mínimo de 3 años en tu piso alquilado

La duración mínima del contrato de alquiler es de 3 años. El casero puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con un mínimo de dos meses de antelación.

“Artículo 9. Plazo mínimo.

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.

4. Tratándose de finca no inscrita, también durarán tres años los arrendamientos de vivienda que el arrendatario haya concertado de buena fe con la persona que parezca ser propietaria en virtud de un estado de cosas cuya creación sea imputable al verdadero propietario, sin perjuicio de la facultad de no renovación a que se refiere el apartado 1 de este artículo. Si el arrendador enajenase la vivienda arrendada, se estará a lo dispuesto en el artículo 1.571 del Código Civil. Si fuere vencido en juicio por el verdadero propietario, se estará a lo dispuesto en el citado artículo 1.571 del Código Civil, además de que corresponda indemnizar los daños y perjuicios causados.”

dejar piso alquiler

2.- Tras los primeros seis meses de alquiler, el inquilino puede deja el piso cuando quiera siempre que avise con 30 días de antelación

“Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

3.- Casero e inquilino pueden actualizar la renta en los términos que ellos acuerden libremente. No tienen que ajustarse a las oscilaciones del IPC.

“Artículo 18. Actualización de la renta.

1. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.”

reparaciones pisos alquiler

4.- El casero debe asumir las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda

Tienes todos los detalles aquí: Las claves para saber quién tiene que pagar las reparaciones en un piso en alquiler.

5.- El casero debe facilitarte recibos o prueba escrita del pago del alquiler

Tienes derecho a tener prueba escrita de que pagas el alquiler. Esta prueba puede ser mediante recibos o, si pagas por transferencia bancaria, el extracto de la misma puede funcionar como recibo. Mira lo que dice la LAU de 1994 al respecto en su artículo 17.4:

El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago, y específicamente, la renta en vigor.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.”

6.- El casero no puede entrar en tu casa sin tu permiso previo

¿Puede el casero entrar en tu casa alquilada? No. ¿Y si incluye una cláusula en el contrato en la que dice que le das permiso para entrar? No. ¿Y si quiere entrar para enseñar el piso porque estás a punto de irte? No. El casero sólo puede entrar en tu piso con tu permiso previo o con autorización judicial.

Eso sí, si hay que hacer una reparación debes facilitar al casero o a los técnicos que mande, que entren en el piso para ver lo que hay que reparar y hacer el trabajo. Aquí tienes un análisis sobre la inviolabilidad del domicilio del inquilino.

7.- Se puede sustituir total o parcialmente el pago de la renta por el compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar la vivienda

“Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.

5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.”

Este artículo sobre tus derechos como inquilino ha sido actualizado y republicado para ajustarse a los cambios legales introducidos por la Ley de Fomento del Alquiler en el mercado del alquiler de pisos en España

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

232 Responses to Tus derechos como inquilino

  1. Josek dice:

    Hola, tengo un alquiler de 9 meses y solo llevo 3 en el piso. Mi situacion es la siguiente. Me han echado del trabajo y no puedo pagar el resto de meses por lo que tendre que volver a casa de mis padres. Puede el dueño del piso ir contra mi de alguna forma?

  2. jose dice:

    Hola soy Peruano, Trujillo, alquilo un terreno hace mas de 4 años, en ese entonces pagaba 2000 dlres, mensuales ,pero bueno en el ultimo contrato el dueño me subió el alquiler a 4000 dlres, te soy franco no me alcanza para pagar ese monto, hace 2 meses que no le pago el alquiler, me mando una carta notarial hace 1 mes , le respondí los motivos por los cuales no puedo pagarle, el no me entiende, quiere ejecutar con la garantía y desalojarme, estoy pasando por momentos difíciles, tengo deudas en los bancos, y prefiero pagar a los bancos que el alquiler, entrar en juicio en que me perjudica?,cuanto me queda de vida por favor’.

  3. oscar dice:

    Hola llevo 5 meses en un apt y pago siempre sobre los 5 dias que se cumple y tengo un contrato de un ano y el dueno me dice que desocupe inmediatamemte que np le sirve que me pase los 5 dias

  4. Silvia Ballesta Jiménez dice:

    Hola vivo en un piso de alquiler desde el mes de mayo en aeptiembre empezo a salir humedades en la habitaxion principal ahora esta toda llena de hongos y se esta corriendo por todo el piso el propietario nos va dando largas que si mañana que si tiene que venir un perito etc.yo soy aamatica y asi no puedo seguir a donde puedo derigirme para poder aolucionar tengo todos loa pagoa al corriente.lo que este mes no estoy dispuesta hacerli hasta que no me lo arreglen puedo abrir una cuenta ingresar ese dinero para que constw ese pago hasta que se sucionw

  5. nina dice:

    Hola yo rento una casa en la segunda planta el problema es que la persona que rentaba en la parte de abajo se fue y no pago los servicios y el dueño quiere que yo los pague que puedo hacer

  6. Alex dice:

    Hola, si, Es una informacion muy interesante, pero si funcionara en realidad… no estoy seguro…

  7. Hola,
    Podéis consultar todas vuestras dudas a La Comunidad. Allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudaros, os dejo el enlace para que preguntéis >> http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html
    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  8. Rosa dice:

    Hola vivo en una habitation alquillada de la chica que alquilo el piso y me quero ir al fin de este mes.la problema es que Ela quere entrar en mi habitation para mostrarlos a unor posiibles inquillinos y no me parece normal por que tengo mis cosas aya a un vivo ai.tiene ese derecho de entrar en la habitation para mostrar?

  9. chivis dice:

    Hola yo tengo año 8 meses rentando una casa pero mi arrendador me la pidio de la noche a la mañana l renta se me cence el 27 de cada mes mañana y le desocupo el 9 la sra quiere que le pague el mes completo pero yo tengo 1 mes de deposito
    Tengo que pagarle la renta por 15 dias mas ???

  10. mina veronica robmedo dice:

    Hola buenas noches solo deseo comentar que del mes pasado se le quedaron a deber 1000.00 a mi casero peri por situaciones algo dificiles estoy sin trabajo hay un deposito pero durante el tiempo que llevo viviendo aqui jamas se le avia atrasado la renta y esta vez sucedio yo pago 3.000.00 al mes mas el depósito que hay y hoy vino a decirme que tiene dos abogados que puese mover para que me saquen yo le dije que por eso hay un deposito que me respalda por si me atraso y que aparte lo que sienpre le he dicho que me hace ruido el que me llegue el recibo de luz cada dos meses de 1045.00 y que me diga el por que hay unos cables que jalan a otros contactos y aparte de arreglos en la casa yo le he cambiado muchas cosas por que el no le da mantenimiento y los contactos se queman a cada rato y se le dice pero no hace nada y yo soy la que los cambia o arregla no me quiere dar contrato y muchomenos recibo de pago de renta el no esta cumpliendo con hacienda y ahora viene amenazando que sus abogados por favor si me pueden asesorar que puedo hacer no hay rentas atrazadas solo los 1000.00 que quedaron pebdientes que hago en esta cituacion

  11. Juan Jose dice:

    Hola :
    tengo un apartamento particular alquilado durante un año , el dueño me dijo que las cosas que faltaban ( platos , fuentes ,arreglo de goteras , salida de humos de la cocina , ventilación del cuarto de baño, algunos pequeños electrodomesticos etc ) me las iría llevando o arreglando ..hasta la fecha y de eso hace mas de 8 meses no me las lleva o arregla y se lo e vuelto a recordar en en innumerables ocasiones hasta por escrito, volviendo a hacer oidos sordos a mis peticiones ..le e pagado una parte del ultimo mes sin llegar a pagarle el mes entero para presionarle y me dice que le tengo que pagar entera la renta y que no le puedo hacer eso por la falta de arreglos …¿ que puedo hacer para que me reponga lo que me debe ya que yo hasta el ultimo mes le e estado pagando religiosamente y con puntualidad ? y otra cosa ¿ puedo irme antes de cumplir el contrato por esta circunstancia ?

  12. mf dice:

    alquilo un piso desde el 1 de agosto. tengo un contrato de 3 años y me tengo que ir el 31 de marzo. En el contrato viene que al irme antes tendría que pagar 1 mes de renta por año no cumplido:
    - puedo utilizar la fianza para pagar un mes?
    -ya que me quedé 8 meses puedo pagar una parte proporcional?
    un saludo

  13. claudia dice:

    Hola. Llevo tres meses alquilando una casa que no esta habilitada para vivir, ya que la misma se llueve totalmente , las canillas no funcionan( las tuve que arreglar), la instalación eléctrica tuve que hacerla nueva, las paredes tuve que revocarlas, pues tenían agujeros
    y muchas cosas mas. La inmobiliaria no podía haber alquilado esa casa ya que no esta habilitada. Me podrías informar de que manera puedo romper el contrato con esta inmobiliaria ? Gracias.

  14. Marina dice:

    Buenas tengo una sería de problemas,acabamos de dejar el piso en el que estábamos de alquiler, el sofá cuando entramos estaba exo polvo y rajado,mi perra acabo dejándolo inutilizable. ahora pretenden k les pague la mitad de lo que les costo; 450 e cuando ese sofá en el estado en el que estaba no valía esa cantidad…por desgracia también mordió un poco unas puertas las cuales son con cristal y pretenden k me gaste 1700e en puertas nuevas con el cristal incluido cuando los cristales de las otras puertas se pueden aprovechar perfectamente. Fui donde fueron hacer el presupuesto y me dijeron que no hacia falta cambiar toda la puerta,k se podía reparar y mucho menos poner los cristales nuevos!necesito asesoramiento por favor gracias de antemano

  15. Gloria dice:

    Hola buenas noches, tengo un piso alquilado con una inmobiliaria en la zona de Illescas, es de estos pisos que se dan un deposito, el caso que es lo tengo desde el año 2011 y lo quiero dejar este año, quería hacerlo antes de verano, pero ellos me han dicho que no hasta el mes de vencimiento anual del contrato que es en el mes de septiembre, osea un mes antes…si llevo mas de un año en este piso, no solo con avisar con un mes de antelación, puedo dejarlo y ellos han dicho que no, que me sancionan cada mes hasta septiembre, que lo toman del deposito…

    Gracias.

  16. CARMEN ELISA MENDEZ BENAVIDES dice:

    Buenas tardes mi situacion es la siguiente, yo vivo en cucuta y estoy alquilada en una casa por medio de una arrendadora, el 1 de octubre del 2014 cumpli 3 años de vivir en ella, pero resulta que me quede sin trabajo y mi pareja la van a trasladar a la ciudad de Bogota, como hago para poder entregar la casa, si el 4 año se cumple el 1 de cotubre del presente año, la arrendadora me dice que si quiero entregar la casa debo pagar un canon de arriendo por $1.200.000, para poder entregar la casa y un deposito de $450000, por incumplimiento del contrato y no tenemos toda esa plata. Que podemos hacer

  17. Mari RIVERO dice:

    Hola necesito saber que hago estamos alquilando una casa hace 3 años y el contrato decía q tenianos q pagár tanto pero al final el dueño cobra más de lo q esta en el contrato y para completar la casa no esta en condición hace un mes q no tenemos agua y le reclamamos al dueño y no nos soluciona.!!

  18. laura dice:

    Tengo un contrato por 6meses de los cuales al cuarto mes mi arrendador dice q no le he pagado elm
    Primera mes de la renta y además indica que yo tome el domicilio 1 mes antes ( el contrato empezo el 2/08/2014) pero el dice que fue 1 meses antes y otras veces 2 meses antes . me a pedido la casa 2 meses antes de cumplirce el contrato argumentando que soy un ladrón y hasta diciendo que yo la EH atacado en 4 ocaciones con un cuchillo

    Que puedo hacer?
    Yo estoy buscando otra casa pero estoy en la obligación de pagarle esos meses restantes mientras encuentro o por la forma en la que me esta pidiendo la casa yo debe ser indegnizado o por lo menos exento de pagar la renta este tiempo
    Por favor espero respuestas gracias

  19. rosa dice:

    yo estoy en alquiler y se van a cumplir 5 años y los dueños no nos quieren dar los recibos del pago del alquiler no se que hacer ni donde ir para que me los den yo he cumplido el comtrato a rajatabla pero ellos no no se han molestado en ningún arreglo y no quieren hacerlo y es imhumano como estamos viviendo y pagando 400 euros de alquiler hasta yo he enfermado por las humedades y el moho que hay en toda la casa y es imposible que nos den los recibos del pago de alquiler solo tenemos los recibos de la luz agua gas ect que podemos hcer gracias

  20. fatima dice:

    Hola Laura,
    Lo primero es saber si has firmado algún contrato con el arrendador, si es así la fecha del contrato es la que sirve como prueba. En cuanto a lo que nos explicas, del pago del mes, normalmente en los contratos de alquiler tiene que poner cuanto dinero le entregas al arrendador y en concepto de qué, si le haces un pago del primer mes en el contrato seguramente lo pone, de lo contrario, si le hiciste el primer pago tienes que tener alguna manera de acreditarlo, comprobante de transferencia…. espero poder haberte ayudado, si tienes mas dudas puedes contactar conmigo en fznouichi@icamat.org.
    Saludos

  21. fatima dice:

    Hola Mari,
    Seguramente el arrendador os ha subido el alquiler, pq por ley tiene que aplicar el cambio del IPC, pero bueno os ha de informar mediante carta cada año, cuando os sube el alquiler y la causa.
    Lo que deberías de hacer en cuanto al incidente del agua, es enviar un burofax dándole unos días para que os lo solucione, si no lo hace, tendríais que reclamar vía judicial.
    espero poder haberte ayudado, si tienes mas dudas puedes contactar conmigo en fznouichi@icamat.org.
    Saludos

  22. Maria dice:

    Hola Soy Maria mira mi viejo edificó en un terreno baldío y la supuesta dueña nos cobra el alquiler del terreno y cada 2 años nos renueva el contrato y nos aumenta los vecinos me dicen que ella no es la dueña pero en el contrato no dice nada que lo edificó mi viejo como quedaría eso??
    ya ace 7 años que vivimos en El ahora como puuedo saber sii tiene dueña o dueño??

  23. Fátima dice:

    Hola Maria,
    Para averiguar quien es el propietario, puedes solicitar una nota simple al Registro de la Propiadad de la zona donde se localice el bien inmueble. es una información pública.
    Espero haberte ayudado.
    si tienes mas dudas puedes contactar conmigo en fznouichi@icamat.org.
    Saludos

  24. Jaime dice:

    Hola, esto NO es un foro, nadie va a contestar

  25. Pablo dice:

    Hola, llevo 4 meses de alquiler y el mes que viene mis compañeros y yo nos iremos del piso. Al alquilar el piso dimos una fianza. el precio del alquiler es cerrado entrando así la luz, gas y agua. Quisiera saber si al dejar el piso y la casera puede quitarnos dinero de la fianza por las altas facturas que le llegan o si solamente nos lo podría quitar por desastres provocados por nosotros.

  26. Hola,

    Podéis consultar todas vuestras dudas a La Comunidad. Allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudaros, os dejo el enlace para que preguntéis >> http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  27. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/n4QYjo

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  28. teresa dice:

    hola mi situacion es increible la duena de la casa no me a avisado que no se me renueva me aviso solo con 16 dias a que se me termine el contrato y me lo mando por mensaje de tWasap porque la lavadora se a roto y dice que yo tengo que comprarla tengo tres ninos pequenos y estoy lavando a mano hace quince dias los desagues estan serrados lo cual cuando llueve la casa se me llena de agua entera ya que no hay para que el agua salga ella le e dicho que venga arreglarmelo y vino ella se pego horas hay y sigue todo tupido llevo meses exigiendole el problema es que no encuentro alquiler tengo tres hijos y no se como lo voy hacer ya qye este mes no le e pagado alquiler ya que estoy lavando a mano fregando los cacharros con un valde debajo porque al estar todas las tuberias tupidas el agua del fregadero no baja debido que tienen que cambiar las cañerias como puedo hacer tengo pruebas de todos los desperfectos al igual que los mensajes enviados a ella que me venga arreglar las cosas y se niega como lo puedo hacer porfavir contesten rapido necesito alguna solucion tengo tres ninos pequeños y ni me qyiero ver en la callle

  29. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/n4QYjo

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  30. rosa maria dice:

    Mi problema es k llevo viviendo de alquiler desde el 2009 con contrato solo el primer año.desde febrero k no.cobro ayuda de ningun tipo y he trabajado haciendo suplencias con lo k no me ha dado para pagar el alquiler.debo 5 meses y tengo una niña de 7 años y solo tengo la manutencion de mi hija como ingreso..el dueño quiere k le pague y k me valla y no tengo donde ir.estoy yendo.a los asuntos sociales pero no soy capaz de encontrar una solucion..k me aconsejan que pueda hacer??
    Yo le he pagado en mano al propietario y solo tengo recibos.el no lo ha declarado en 5 años k llevo alli

  31. paco r dice:

    hola llevo viviendo desde el año 1983 en un piso de alquiler empece pagando 35000 pesetas sin comunidad pero si. el ibi actualmente pago 470 euros hace tres meses me comunican que lo quieren vender y yo le comunico que estoy interesado pero necesito tiempo para reunir el dinero . al mes siguiente me comunican que tienen un comprador y me pueden echar si se le reconoce que no tiene vivienda. yo tampoco

  32. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/n4QYjo

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>