Especialistas en pisos en alquiler

Tus derechos como inquilino

derechos inquilinos

octubre 5, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Estas a punto de alquilar tu primer piso o acabas de mudarte? Si eres un inquilino novato debes empaparte sobre tus derechos. Aquí te ponemos al día.

Si estás buscando piso ahora o lo acabas de encontrar y estás preparando tu mudanza, te conviene saber cuáles son tus derechos fundamentales como inquilino de acuerdo a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos recientemente reformada por la Ley de Fomento de Alquiler (junio 2013). Esto es lo que aplica para contratos de alquiler firmados a partir del 6 de junio de 2013.

1.- Te puedes quedar un mínimo de 3 años en tu piso alquilado

La duración mínima del contrato de alquiler es de 3 años. El casero puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con un mínimo de dos meses de antelación.

“Artículo 9. Plazo mínimo.

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.

4. Tratándose de finca no inscrita, también durarán tres años los arrendamientos de vivienda que el arrendatario haya concertado de buena fe con la persona que parezca ser propietaria en virtud de un estado de cosas cuya creación sea imputable al verdadero propietario, sin perjuicio de la facultad de no renovación a que se refiere el apartado 1 de este artículo. Si el arrendador enajenase la vivienda arrendada, se estará a lo dispuesto en el artículo 1.571 del Código Civil. Si fuere vencido en juicio por el verdadero propietario, se estará a lo dispuesto en el citado artículo 1.571 del Código Civil, además de que corresponda indemnizar los daños y perjuicios causados.”

dejar piso alquiler

2.- Tras los primeros seis meses de alquiler, el inquilino puede deja el piso cuando quiera siempre que avise con 30 días de antelación

“Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

3.- Casero e inquilino pueden actualizar la renta en los términos que ellos acuerden libremente. No tienen que ajustarse a las oscilaciones del IPC.

“Artículo 18. Actualización de la renta.

1. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.”

reparaciones pisos alquiler

4.- El casero debe asumir las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda

Tienes todos los detalles aquí: Las claves para saber quién tiene que pagar las reparaciones en un piso en alquiler.

5.- El casero debe facilitarte recibos o prueba escrita del pago del alquiler

Tienes derecho a tener prueba escrita de que pagas el alquiler. Esta prueba puede ser mediante recibos o, si pagas por transferencia bancaria, el extracto de la misma puede funcionar como recibo. Mira lo que dice la LAU de 1994 al respecto en su artículo 17.4:

El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago, y específicamente, la renta en vigor.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.”

6.- El casero no puede entrar en tu casa sin tu permiso previo

¿Puede el casero entrar en tu casa alquilada? No. ¿Y si incluye una cláusula en el contrato en la que dice que le das permiso para entrar? No. ¿Y si quiere entrar para enseñar el piso porque estás a punto de irte? No. El casero sólo puede entrar en tu piso con tu permiso previo o con autorización judicial.

Eso sí, si hay que hacer una reparación debes facilitar al casero o a los técnicos que mande, que entren en el piso para ver lo que hay que reparar y hacer el trabajo. Aquí tienes un análisis sobre la inviolabilidad del domicilio del inquilino.

7.- Se puede sustituir total o parcialmente el pago de la renta por el compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar la vivienda

“Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.

5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.”

Este artículo sobre tus derechos como inquilino ha sido actualizado y republicado para ajustarse a los cambios legales introducidos por la Ley de Fomento del Alquiler en el mercado del alquiler de pisos en España

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

419 Responses to Tus derechos como inquilino

  1. Fran dice:

    El día 3 de abril alquilamos un apartamento a través de una Inmobiliaria. Se nos dijo que en el plazo de unos quince días dispondríamos del mismo. Pasada la Semana Santa y sin obtener notificación alguna, me pongo en contacto con la Inmobiliaria, y me dice que tenga paciencia que será cuestión de días. El día 3 de mayo ¡!UN MES MAS TARDE¡¡ me comunican que ya puedo disponer del susodicho piso, para lo cual, y una vez firmado el contrato de alquiler, inicio las gestiones oportunas para el abastecimiento de fluido eléctrico y agua, procediendo a realizar la correspondiente instalación del primer elemento. Pero cuando me pongo en contacto con la empresa suministradora del agua, me indican que tal piso no existe. Contactando de nuevo con la Inmobiliaria, me vuelve a decir que tenga paciencia, que en pocos días se solucionará la problemática, pero yo ya estoy harto. ¿Tengo derecho a exigir algún tipo de responsabilidad?. Los trabajos realizados por parte de los técnicos de la luz ya los he abonado. A esto habría que sumar el número elevado de llamadas telefónicas realizadas.. El piso lo habíamos alquilado para un período de un año. ¿Tengo algún derecho a exigir responsabilidades?

  2. chelo dice:

    hola, yo tengo una inquilina que termina contrato de tres años en agosto y da la casualidad de que en agosto también tendrá un bebe, mi pregunta es?, yo una vez finalizado los tres años la puedo echar de mi casa aún teniendo un bebe?, yo necesito venderla y ellos en un principio hicieron contrato de alquiler de tres años con opción a compra, pero si me piden más tiempo ellos pueden quedarse?, les ampara la ley por tener un bebe, ?, o les ampara la ley pudiéndose quedar más tiempo asta los 5 años?.
    gracias

  3. Karla aleman dice:

    Si vivo en unos apartamentos y se queman por un rayo y pierdo todas mis cosas materiales la comprañia me deveria de ayudar con algo????

  4. R Barron dice:

    Aveces los los caseros se pasan el mio cada vez que viene abre la puerta como abusonamente como indicando que ella es la duena y ya me tiene arta con sus detalles

  5. Cecilia dice:

    Hola, tengo una duda alquilo una casa por inmobiliaria y me entregan un recibo común,les pedí un recibí o factara me dijeron que no que comprobante deben darme?

  6. RAMONA dice:

    Hola.Alguien me puede ayudar?Estoy de viaje,en mi pays,y he tardado 6 dias con el pago de,l alquiler. Hoy he ingresado 200 en su cuenta,faltan 400.La proprietaria me esta diciendo que esta misma tarde va ir a,l piso (el conserje tambien tiene llaves de,l piso).Puede hacer esto?Tengo todas mis cosas alli,en el piso…

  7. ROSA MARIA López Rodriguez dice:

    Me ha comunicado la arrendatarioa que pasado.mañana vienen a arreglar la terraza por una mala ejecución de ésta.Es una terraza grande y la tengo llena de plantas,las cuales no tengo donde meterlas ¿tiene derecho la arrendataria a proporcionarme otro piso habitable durante el tiempo que dure la reparación?

  8. Alberto dice:

    En marzo de este año renovar el contrato por un año más, pero mi casera en mayo me pude el piso y que lo entregarnos lo antes posible por que ella entrará a vivir al piso y por que tiene una discapacidad y eso con la renovación recién firmada.
    Mi pregunta es aparte de la fianza puedo pedir una indemnización para cubrir gastos de traslado

  9. Miriam E Alcala Leon dice:

    Hola
    Tengo una duda el dueño del inmueble que rentó me pide aval cada año que renuevo el contrato, nunca me atrasado en mis rentas y aún así me pide el aval es legal??

  10. Marta dice:

    Yo soy la propietaria de la vivienda, tengo la casa alquilada, el dia 28 de julio de 2016 se hizo un contrato que termina el 31 d’agosto del 2017. Segun la ley pueden estar los inquilinos 3 años. Yo necesito entrar en mi casa como minimo en setiembre. Porque no puedo entrar. En mi propia vivienda a vivir. Y que es lo que puedo hacer , tengo que mandar un certificado un burofax o como lo hago me gustaria entrar ya.

  11. Odalis dice:

    Hola soy una inquilinas tengo casi dos años viviendo en este anecso y tube un accidente de tránsito y por ahora no puedo caminar me rompí el hueso pervico y la hija de la dueña me dejó un insulto por Wasa y me dice k me tengo k salir por k yo tengo la de perder pero yo trabajo y tengo k esperar k la riego laboral me pagué y se lo informe pero ella dice k me vas a llevar ala fiscalía pero este me todavía lo depósito lo cubren como ustedes me pueden ayudar

  12. Yudelka garcia dice:

    Hola , tengo tres años viviendo en un apartamento , siempre pago puntual pero ya me pidieron entregarlo , y por esa causa consumí los depósitos para poder juntar él dinero para poder alquilar otro apartamento , todavía no encuentro apartamento y ya se cumplió los 60 dias sigo pagando nolmal , que problemas me puede ovacionar o que puedo hacer en ese caso ?

  13. Carmen dice:

    Me cumple el contrato y me dicen que ahora me suben 150 euros. Osea pagaba, 680 y ahora pagare 850 es legal? Me es imposible pagar esta cantidad estoy sola con dos niños y cobro 1200 que puedo hacer?

  14. Martha garcia dice:

    Yo entregue la casa donde vivi en arriendo dos años .siendo una inquilinacorrecta en pagos y comportamiento.debia de entregar el dia 5de mayo ya contados los cinco dias habiles.y por asuntos de trasteo salimos el dia 10 por lo que entregamos el 13es decir nos pasamos para la entrega 8dias pues esos otros dias fueron utilizados en arreglar y dejar nueva la casa a sus propietarios .ellos nos quieren cobrar los dias que estuvimos trabajando para arreglarles .quiero saber que tiempo tengo por ley para entregar en mi caso?

  15. Carmen Benites Bacalla dice:

    Alquile mi local por un año su contrato vence el 31de julio lo qué pasa que no quiere pagar el agua la luz y el alquiler y todavía lo alquilo a otra persona para que trabaje medio turno y el medio turno tengo el papel que hizo con la señora
    Es un patan malcriado no sabe respetar a las mujeres yo no hice el contrato con el fue con su esposa pero el se mete en todo ahora no se que hacer en su contrato dice que no puede subarrendar a otra persona y es lo que a hecho el ya no trabaja en mi local está trabajando otra persona no se que hacer por favor dígame que debo hacer para que desocupe mi local con la persona que hice el contrato no me quiere dar la cara la llamo para hablar con ella y me contesta su esposo con insultos y me dice que no va a pagar a mi esposo lo a amenasado diciéndole que si quiere irse al cielo es un manipulador por favor dígame que puedo hacer para que desocupe mi local gracias

  16. MARLEN dice:

    Hola lo que pasa es que tengo el problema con la dueña de la casa donde pago arriendo de que me dijo que los servicios supuesta mente son independientes pero nunca deja mirar los recibos ella los cobra verbal mente y por no discutir con ella se los e pagado asi y se a excedido demasiado con algunos recibos el problema es que hice contrato por 6 meses y yo ya llevo viviendo 8 y me dicen que no me puedo ir porque el contrato se activo
    por otros 6 meses mas eso es cierto por favor no quiero segur viviendo hay que debo hacer .

  17. Marcela dice:

    Hola mí nombre es Marcela y asé casi dos años y el q m alquilo m ISO un contrato q no m sirve ni para aser un reclamo x los problemas q tengo .. nadie m da La solución tengo un pozo ciego q se desbordó en medio del patio cerca d mí puerta ya. M cance d decirle q lo Aga cerrar pero m dice q no puede xq el caño del vecino d arriba da a ese pozo q si lo cierra se tapa arriba y así varias cosas x arreglar y nada q m arregla ni m da La solución y vive amenazando q si no estoy conforme m va echar de La casa yo tengo mí nena de cinco años no tengo otro lugar para irme si alguien puede ayudarme porfavor no sé q aser

  18. CR dice:

    Quisiera saber qué derechos tienes como inquilino, si siempre has pagado a tiempo y te piden el departamento y no tienes dinero para cambiarte, se puede hacer algo?

  19. Lulu dice:

    Tengo problemas en la casa que vivo por un tiempo me atrase pero ya me puse al dia en las rentas la dueña quiere cobrar las multas que decia el contrato de 50 diarios y ahora dice que debo 6,000 de multas no tengo trabajo y estoy embarazada mi esposo tampoco tampoco tiene trabajo y tengo una hija pequeña. Ahora nos quieren sacar no se que puedo hacer necesito alguien que me asesore gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>