Especialistas en pisos en alquiler

Tus derechos como inquilino

derechos inquilinos

octubre 5, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Estas a punto de alquilar tu primer piso o acabas de mudarte? Si eres un inquilino novato debes empaparte sobre tus derechos. Aquí te ponemos al día.

Si estás buscando piso ahora o lo acabas de encontrar y estás preparando tu mudanza, te conviene saber cuáles son tus derechos fundamentales como inquilino de acuerdo a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos recientemente reformada por la Ley de Fomento de Alquiler (junio 2013). Esto es lo que aplica para contratos de alquiler firmados a partir del 6 de junio de 2013.

1.- Te puedes quedar un mínimo de 3 años en tu piso alquilado

La duración mínima del contrato de alquiler es de 3 años. El casero puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con un mínimo de dos meses de antelación.

“Artículo 9. Plazo mínimo.

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.

4. Tratándose de finca no inscrita, también durarán tres años los arrendamientos de vivienda que el arrendatario haya concertado de buena fe con la persona que parezca ser propietaria en virtud de un estado de cosas cuya creación sea imputable al verdadero propietario, sin perjuicio de la facultad de no renovación a que se refiere el apartado 1 de este artículo. Si el arrendador enajenase la vivienda arrendada, se estará a lo dispuesto en el artículo 1.571 del Código Civil. Si fuere vencido en juicio por el verdadero propietario, se estará a lo dispuesto en el citado artículo 1.571 del Código Civil, además de que corresponda indemnizar los daños y perjuicios causados.”

dejar piso alquiler

2.- Tras los primeros seis meses de alquiler, el inquilino puede deja el piso cuando quiera siempre que avise con 30 días de antelación

“Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

3.- Casero e inquilino pueden actualizar la renta en los términos que ellos acuerden libremente. No tienen que ajustarse a las oscilaciones del IPC.

“Artículo 18. Actualización de la renta.

1. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.”

reparaciones pisos alquiler

4.- El casero debe asumir las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda

Tienes todos los detalles aquí: Las claves para saber quién tiene que pagar las reparaciones en un piso en alquiler.

5.- El casero debe facilitarte recibos o prueba escrita del pago del alquiler

Tienes derecho a tener prueba escrita de que pagas el alquiler. Esta prueba puede ser mediante recibos o, si pagas por transferencia bancaria, el extracto de la misma puede funcionar como recibo. Mira lo que dice la LAU de 1994 al respecto en su artículo 17.4:

El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago, y específicamente, la renta en vigor.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.”

6.- El casero no puede entrar en tu casa sin tu permiso previo

¿Puede el casero entrar en tu casa alquilada? No. ¿Y si incluye una cláusula en el contrato en la que dice que le das permiso para entrar? No. ¿Y si quiere entrar para enseñar el piso porque estás a punto de irte? No. El casero sólo puede entrar en tu piso con tu permiso previo o con autorización judicial.

Eso sí, si hay que hacer una reparación debes facilitar al casero o a los técnicos que mande, que entren en el piso para ver lo que hay que reparar y hacer el trabajo. Aquí tienes un análisis sobre la inviolabilidad del domicilio del inquilino.

7.- Se puede sustituir total o parcialmente el pago de la renta por el compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar la vivienda

“Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.

5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.”

Este artículo sobre tus derechos como inquilino ha sido actualizado y republicado para ajustarse a los cambios legales introducidos por la Ley de Fomento del Alquiler en el mercado del alquiler de pisos en España

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Share

Tags:

309 Responses to Tus derechos como inquilino

  1. Marco dice:

    Tengo un problema alquile un piso en tenerife por 3 meses pague por adelantado y resulta que la cocina tiene estracto de aire pero no la chimenea y él humo queda en la cocina y es horrible 2 no sabia que en este mes hacia tanto frío aquí donde vivo y la humedad y él frío es horrible me he enfermado por ese motivo la mujer del inmueble me dice que no pueden hacer nada he tenido que dormir con 2 sueters y una chaqueta y dos pantalones no sabia que fuera tan frío y de paso estoy enfermo por la humedad y frío que hace primera vez que vivo aquilado soy italiano y me dicen que no pueden hacer nada ybya casi termina mi contrato que puedo hacer y donde son los organismo donde los puedo denunciar es una inmobiliaria y me dicen que no pueden hacer nada por culpa de la humedad y él frío que hace estoy enfermo pero estoy dispuesto a denunciarlo pero no se do de serian los organismo competentes aquí tenerife por este atropello necesito urgente ayuda pata solucionar esto no quiero dormir en la casa y no puedo por él frío que hace la inmobiliaria no le interesa me dinero hasta que me comprara una calefacción y una manta mas grande o gurueza

  2. Eliana dice:

    Hace un año alquile una casa en el barrio los bulevares el dueño no m hizo contrato pero todos los meses l exijo un recibo la casa esta mal se llueve x todos lados y se están rajando las paredes y los pisos cuando m mude no tenia canillas ni instalación eléctrica tampoco cisterna en el baño el techo d la cocina se esta cayendo yo m mude xq necesitaba urg el no quiere arreglar y mucho menos descontar x los arreglos yo no estoy dispuesta a seguir pagando 7500$ xuna casa q se cae a pedazos y m amenaza con q si no l pago m saca yo tengo 5 hijos q puedo hacer? Necesito ayuda

  3. Beatriz Santi dice:

    Hace seis meses alquklé un piso a subarrendador de un edificio. El piso, según contrato, tiene garaje y trastero. Al principio todo fue bien hasta hace dos meses cuando la Comunidad de propietarios (solamente viven en el inmueble el Presidente y el Secretrio) dedidió cambiar las puertas de acceso al garaje con la excusa de que el subarrendador no pagaba los gastos de comunidad de los pisos. que ha alquilado. Por acuerdo con el subsarrendador o he pagado la comunidad del edificio y del garaje puntualmente todos los meses por transferencia bancaria directamente a la Cdad. de Propietarios. Ahora tengo que pedirles que abran la puerta para entrar o salir del garaje y acceder al trastero. ¿Eso es legal? ¿A quién debo acudir para solucionar el problema?

  4. Carlos dice:

    Desde el principio del alquiler el dueño no nos dio la plaza de garaje que si está reflejada en el contrato.
    El contrato es privado y no está decorado en ningún sitio.
    Puedo reclamar el coste de una plaza de garaje desde el principio del contrato?????
    El contrato empezó en el 20112

  5. sonia dice:

    Buenas tardes, soy inquilina de un piso que ahora esta a la venta. La cuestion es que la agencia a dado mis datos a unos posibles compradores cediendoles mi contrato de alquiler. Ellos ya me llaman a mi en vez de a la agencia y creo que esto no es legal.
    Alguien me podria aconsejar. Puedo hacer algo al resppecto, es normal que les cedan mi contrato de alquiler? Dicen que se lo han dado (el contrato) porque han dado una paga y señal…..

  6. Alquile una vivienda con garaje y nunca he podido meter el coche porque el dueños no me entregó la llave de la puerta, pese habersela pedido muchas veces. Le puedo pedir que me devuelva parte del alquiler? y si es as que proporción seria?. Estoy en Murcia.

  7. Hola,
    En Septiembre entré a vivir en un piso y firmé un contrato redactado por el propietario. El alquiler no se realizó mediante agencia, el contrato no está registrado, no hay ningún sello… ¿Es legal? ¿Puedo denunciar? ¿A qué me atengo?
    Resulta que no quiere devolver la fianza si no están pagadas todas las facturas (agua, luz, gas). Por ahora están todas pagadas, pero a principios de mes me traslado de provincia y dejaremos de tener contacto (entrega las facturas en mano). ¿Qué puedo hacer?

    Gracias de antemano

  8. encarna dice:

    Hola estoy de alquiler hace mas de tres años, el propietario no me ha comentado nada sobre el contrato que me hizo de tres años y cumplio hace 7 meses.
    Quiero decir si no me ha dicho nada el propietario y estoy en estos momentos sin contrato en vigor me puedo quedar endefinidamente.
    gracias de antemano

  9. Fede dice:

    Necesito de alguien que me dé respuesta sobre el siguiente acción de mi casero. Llevo 2 años y medio en mi vivienda, alquilado, y me ha llamado mi casero para decirme que tengo que abandonar el piso en menos de dos meses por que la necesita para el y su mujer….. El caso que se fehacientemente que es dueño de un chalet donde actualmente viven y varios pisos y locales…Me puede obligar a que me marché o puedo quedarme en el piso hasta que pases los 3 años de contrato..Además me lo ha dicho por teléfono, no es necesario que lo haga por escrito y me indique para que lo necesita. Por que la verdad no me fio mucho que lo necesite para lo que me cuenta. Gracias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>