Especialistas en pisos en alquiler

Tus derechos como inquilino

derechos inquilinos

octubre 5, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos • Leído: 14788

¿Estas a punto de alquilar tu primer piso o acabas de mudarte? Si eres un inquilino novato debes empaparte sobre tus derechos. Aquí te ponemos al día.

Si estás buscando piso ahora o lo acabas de encontrar y estás preparando tu mudanza, te conviene saber cuáles son tus derechos fundamentales como inquilino de acuerdo a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos recientemente reformada por la Ley de Fomento de Alquiler (junio 2013). Esto es lo que aplica para contratos de alquiler firmados a partir del 6 de junio de 2013.

1.- Te puedes quedar un mínimo de 3 años en tu piso alquilado

La duración mínima del contrato de alquiler es de 3 años. El casero puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con un mínimo de dos meses de antelación.

“Artículo 9. Plazo mínimo.

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.

4. Tratándose de finca no inscrita, también durarán tres años los arrendamientos de vivienda que el arrendatario haya concertado de buena fe con la persona que parezca ser propietaria en virtud de un estado de cosas cuya creación sea imputable al verdadero propietario, sin perjuicio de la facultad de no renovación a que se refiere el apartado 1 de este artículo. Si el arrendador enajenase la vivienda arrendada, se estará a lo dispuesto en el artículo 1.571 del Código Civil. Si fuere vencido en juicio por el verdadero propietario, se estará a lo dispuesto en el citado artículo 1.571 del Código Civil, además de que corresponda indemnizar los daños y perjuicios causados.”

dejar piso alquiler

2.- Tras los primeros seis meses de alquiler, el inquilino puede deja el piso cuando quiera siempre que avise con 30 días de antelación

“Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

3.- Casero e inquilino pueden actualizar la renta en los términos que ellos acuerden libremente. No tienen que ajustarse a las oscilaciones del IPC.

“Artículo 18. Actualización de la renta.

1. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.”

reparaciones pisos alquiler

4.- El casero debe asumir las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda

Tienes todos los detalles aquí: Las claves para saber quién tiene que pagar las reparaciones en un piso en alquiler.

5.- El casero debe facilitarte recibos o prueba escrita del pago del alquiler

Tienes derecho a tener prueba escrita de que pagas el alquiler. Esta prueba puede ser mediante recibos o, si pagas por transferencia bancaria, el extracto de la misma puede funcionar como recibo. Mira lo que dice la LAU de 1994 al respecto en su artículo 17.4:

El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago, y específicamente, la renta en vigor.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.”

6.- El casero no puede entrar en tu casa sin tu permiso previo

¿Puede el casero entrar en tu casa alquilada? No. ¿Y si incluye una cláusula en el contrato en la que dice que le das permiso para entrar? No. ¿Y si quiere entrar para enseñar el piso porque estás a punto de irte? No. El casero sólo puede entrar en tu piso con tu permiso previo o con autorización judicial.

Eso sí, si hay que hacer una reparación debes facilitar al casero o a los técnicos que mande, que entren en el piso para ver lo que hay que reparar y hacer el trabajo. Aquí tienes un análisis sobre la inviolabilidad del domicilio del inquilino.

7.- Se puede sustituir total o parcialmente el pago de la renta por el compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar la vivienda

“Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.

5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.”

Este artículo sobre tus derechos como inquilino ha sido actualizado y republicado para ajustarse a los cambios legales introducidos por la Ley de Fomento del Alquiler en el mercado del alquiler de pisos en España

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

268 Responses to Tus derechos como inquilino

  1. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  2. rafael dice:

    Saludos tengo 14 anos alquilado y la duena me manda a desocupar trate de comprar anos anteriores y nada se hizo la q no escucho me mando a sacar papeles para q ella dijo. Q me vendia y nada.

  3. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  4. Pilar dice:

    Hola, buenas.
    Estoy de alquiler en un piso desde hace tres meses, me mudé de otra vivienda en la que pasaba mucho frío, encontré esta que “tiene calefacción por aire” pero no funciona… el aire sale helado y hemos estado a bajo cero. La lavadora tpoco funciona las gomas del gas wstan caducadas desde enero de 2011 iy agosto 2012 el calentador y cocina rezpectivamente…. en fin,mi casera dice que ahora que esta alquilado el piso no piensa gastarlo en reparaciones. Tengo una depresión horrible a cuenta se lo que me esta pasando.
    Un saludo.

  5. Maria Teresa dice:

    Tengo alquilada la parte baja de un chalet porque a veces los dueños pasan alguna noche en la parte alta. Hoy han llegado y nos comunican que han alquilado la parte alta a una familia y que no van a hacer obras de separación de la vivienda (las dos partes se comunican por una escalera únicamente) ya que nos quedan solo 4 meses de alquiler. Hay un único contador de agua y luz y dice que se pagara a medias. Nuestro contrato dice especifica que tenemos la mitad alquilada y pagamos también la mitad de comunidad pero de los gastos de agua y luz solo se especifica que se tomaran las medidas de contadores y los pagamos nosotros. El pago se lo hacemos en efectivo porque no quiere hacerlo por banco.
    Estoy segura de que quieren que nos vayamos, pero ahora mismo no dispongo de tiempo para hacer una mudanza ni facilidad para encontrar una vivienda que me alquile tan poco tiempo. ¿Qué debo hacer?

  6. Maria candelaria dice:

    Yo pago mi alquiler tengo en el contrato agua y luz incluido y mi arrendador de dejo sin luz tengo tres niñas pequeñas y este dueño de la casa no a pagado ningún resido de luz desde que llevo viviendo aqui

  7. jose sanchez dice:

    yo tengo 7años rentando en LA east La dueña fallesio i le dijo a su hijo antes de morir que no suviera la renta su hijo ya le suvio primero 20 dollar i despues otros 5 dollar el hijo no le gusta gastar en reperasiones i no quiere que yo aga nada La yarda mi hesposa i yo la hisimos por7 años asta que la maquina fayo el no quiso compras otra .ahora quire suvor la renta porque no le corto el sacate eso no esta vien quiro aser una denunsia a esta persona.

  8. maria dice:

    ola buenas e dejado mi piso de alkiler y el propietario me kitao de mi fianza 120 euro de una supuesta limpiadora q a metido en el piso tiene derecho a aser me eso

  9. mirta neyra nuñez dice:

    la dueña de la casa q alquilaba se apropio de 2 scooter y una bicicleta de mis hijos q compre hace 2 meses en la comisaria me dicen q debe pasar los mil soles la compra pero solo llega 800 y yo la grabe confesando su delito y no se como recuperar ya q la comisaria me dice q eso no es delito si no una falta q puedo hacer para recuperar ya q tambien tenia un año viviendo y nunca me dio una boleta solo un simple recibo y mi contrato era legalizado q hago x favor aconsejeme ya q mis hijos lloran x sus scooter

  10. evelyn dice:

    Que puedo hacer nosotros le pedimoS paraa q nos venda y pagarle poco a poco y no quiso

  11. evelyn dice:

    hola yo y mi familia vivimos en una casa por 18 anos a nombre de mi mama viene el recibo de agua y luz porq mi mama lo puso la duena nos alquilo un terreno con dos paredes y mis padres le pucieron techo la senora subio el alquiler el ano pasado a mil soles y ahora le dijo a mi papa q si no tienen para pagar q va a buscar otroas inquilinos. Que puedo hacer nosotros le pedimoS paraa q nos venda y pagarle poco a poco y no quiso

  12. Hola Evelyn,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  13. loly dice:

    Tengo problemas de pagar la renta de la Kasa y el dueño dice k e pasado el tiempo del contrato le debo 2 meses y el de Marzo y kiere k me buske otro piso si no puedo pagar

  14. Mariana Juarez Estrada dice:

    Hola tengo 9 años rentando .. Yo deposito la renta en un banco ..la dueña ya kiere vender …soy madre soltera con 2 hijos…puedo comprarle a la dueña x medio de rentas y si no acepta ke puedo hacer? Ojala y me puedan orientar..gracias

  15. maria rodriguez dice:

    En una comunidad de alquiler ,que ya tiene unos administradores ,se puede formar una comunidad de inquilinos con sus bases

  16. maca dice:

    Hola,hace 6 meses se levantaron los suelos de la casa donde estoy en alquiler por las humedades q entran,la dueña me dijo q hay q esperar para arreglarlo por que ha denunciado ala comunidad de vecinos.yo lo entiendo pero claro hay muchas humedades y yo sigo pagando mi alquiler como siempre.tengo algún derecho de pagar menos hasta que lo arregle?

  17. Hola Maca,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  18. Hola María,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>