Especialistas en pisos en alquiler

Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

inquilina

octubre 22, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Vives de alquiler y no has firmado ningún contrato? ¿Crees que por eso no tienes derechos? No es así. Los inquilinos sin contrato de alquiler también tienen derechos, y muchos ... Aquí te los contamos.

En ocasiones se puede plantear esta errónea consideración: La persona que vive en mi casa, aunque paga religiosamente su alquiler, no tiene contrato de alquiler por lo tanto carece de derechos como inquilino.

Esta afirmación puede basarse en considerar que al no existir un contrato escrito esa persona ocupa la vivienda a titulo de precario, es decir por la mera tolerancia del dueño y por ello puede ser expulsado en cualquier momento.

Craso error. Conviene recordar que el contrato de arrendamiento existe desde que dos o más personas se ponen de acuerdo en ceder un inmueble (vivienda, local, etc.) y pagar un alquiler por ello.

De hecho la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce implícitamente la anterior afirmación cuando señala (art. 37) que: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

El inquilino por lo tanto adquiere plenos derechos como tal a partir del momento en que entra en un inmueble y comienza a pagar alquiler por ello, se puede decir que hay un contrato verbal de arrendamiento.

Es decir ese inquilino tendrá derecho a:

• Ser respetado en el disfrute pacifico de la vivienda, exigir reparaciones etc.

Duración mínima del alquiler si se trata de una vivienda tres años y uno más si el casero no preavisa el fin de ese contrato en tiempo y forma oportunos.

Derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto) en caso de venta.

¿Cómo se acredita la existencia de ese pacto verbal? En primer lugar por la constatación de un hecho, el inquilino está usando pacíficamente esa vivienda y ha entrado en ella con anuencia del dueño. En segundo lugar por los recibos o justificantes de pago del alquiler.

dar dinero en mano por alquiler piso

Importante: Bajo ningún concepto y en ningún caso el inquilino debe tolerar el pago del alquiler en metálico y sin recibo.

Quien opine otra cosa que piense:

a) Si existe contrato escrito el casero puede olvidar los pagos recibidos y desahuciar al inquilino por falta de pago.

b) Si se trata de un contrato verbal y no tiene recibos de alquiler puede verse abocado a un desahucio por precario.

En ambos casos la defensa será prácticamente inviable.

Salvo ese supuesto, fácil de evitar por otra parte, a quien más perjudica un contrato verbal es al casero. ¿por qué?

1.- Tendrá dificultades para acreditar a efectos de cómputo de plazos el inicio de ese alquiler.

2.- Si el inquilino comienza a pagar con irregularidad, p. ej. cada mes una cantidad distinta, le será difícil articular el desahucio por falta de pago.

3.- Si ha entregado la vivienda con muebles, instalaciones o enseres el riesgo de perderlos es bastante probable.

Share

Tags:

304 Responses to Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

  1. Zoraida dice:

    Hola vivo tres años alquilando una pieza y el dueño nunca me extendió un recibo y ahora quiere que desocupe de inmediato porque quiere alquilar a otra persona quiero saber si tiene derecho a aclarame así sin darme tiempo a buscar otro lugar o cuanto tiempo tiene que darme de para buscar otro lugar

  2. Juan Carlos dice:

    Hola, tengo un año viviendo en un apartamento, y cuando pasaron quince días después de haber pagado la mensualidad la dueña de la casa me dice que necesita que le desocupe, pero no he encontrado todavía y llevo solo diez días después de la fecha a la cual estoy arrendado y tiene un solo afán. En fin quisiera saber cuanto tiempo me tiene que dar de forma legal, ya que yo le he quedado bien con el arriendo.

  3. claudia dice:

    hola llevo 12 años alquilando el piso donde vivo y ahora estoy sin contrato , pero sigo ingresando el alquiler como siempre, y me pidió la dueña que deje el piso porque lo quieren vender, yo no me puedo ir porque estoy esperando un dinero que hacienda me tiene que devolver, para poder alquilar en otro lado,me pueden venir con una orden de allanamiento y sacarnos a la calle,tengo una nena con discapacidad .

  4. Angelica dice:

    Tengo muchos años viviendo en un departamento nunca he dejado de pagar nada y ahora me quieren subir 5,000 de renta en el próximo contrato que viene siendo como un 60% de aumento y además si n acepto que ya me salga sin más ni más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>