Especialistas en pisos en alquiler

Cómo alquilar un piso entero a estudiantes

estudiante

septiembre 10, 2014 • Guías Alquiler Pisos

Si lo tuyo es el alquiler a estudiantes, puedes hacerlo de dos formas: por habitaciones o casa completa. Si te decides por alquilar tu casa entera a un grupo de amigos solucionarás todo el papeleo en un solo contrato. Aquí te decimos cómo hacerlo.

El alojamiento de estudiantes en pisos particulares puede llevarse a cabo mediante el alquiler de habitaciones o bien cediendo el piso completo en arrendamiento.

Vamos a examinar la segunda de estas posibilidades: cómo alquilar un piso entero a estudiantes.

Lo primero que debiera considerarse por el casero es asegurar en la medida de lo posible el cobro del alquiler pactado. Puesto que tradicionalmente el estudiante español es persona de escasos recursos económicos no parece posible exigir la mejor de las garantías para estos casos, el aval bancario.

Esta garantía puede ser sustituida por un aval personal de padres o tutores de los inquilinos. Como quiera que normalmente el piso será ocupado por más de un estudiante, es conveniente que figuren como inquilinos solidarios todos los que vayan a convivir en ese inmueble y que cada uno tenga su propio avalista, también solidario.

Hay que subrayar que ser solidario aquí significa responder “in solidum” (por la totalidad) es decir cada inquilino y cada avalista responde de la totalidad del alquiler que se adeude en cada momento.

Esta sería la situación óptima para el casero.

No hay que olvidar que los alquileres de estudiantes suelen sufrir vicisitudes durante su vigencia, inquilinos que se marchan y pueden ser sustituidos por otros, en tal sentido es muy recomendable que en el contrato quede perfectamente plasmado el procedimiento para esas sustituciones, y que los firmantes sean conscientes de que de no cumplirlo al marcharse ni ellos ni sus avalistas quedan eximidos de seguir pagado alquileres o gastos por desperfectos.

Es de resaltar que al no tratarse de alquiler de vivienda, sino de uno de los regulados en el art. 3º de la Ley de arrendamientos urbanos, circunstancia que debe quedar perfectamente concretada en el contrato, hay mayor libertad de pactos y es aconsejable que, sobre todo, el tema de la duración del arriendo quede perfectamente determinado así como la indemnización a pagar en caso de desistimiento anticipado.

Cuestiones interesantes para los caseros son los aspectos fiscales de estos contratos:

IVA: La sujeción o exención de IVA para estos contratos no es una cuestión pacifica sin embargo la Agencia Tributaria en consulta vinculante ha dicho lo siguiente: si efectivamente no se prestan otro tipo de servicios propios de la industria hotelera y, además, los apartamentos se arriendan únicamente a arrendatarios que sean personas físicas y que los destinen para su uso exclusivo como vivienda, tales servicios de arrendamiento se considerarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

IRPF: Sin embargo la AEAT no considera arrendamiento de vivienda este tipo de alquileres en el sentido de que el arrendador o inquilino puedan beneficiarse de las reducciones o deducciones previstas para los alquileres en que el inmueble constituye la residencia habitual de su inquilino.

Ello no quiere decir que el arrendador no pueda beneficiarse de la deducción de gastos necesarios para la obtención de ese alquiler: Intereses de hipoteca, gastos de Comunidad, amortizaciones etc.

Share

Tags:

2 Responses to Cómo alquilar un piso entero a estudiantes

  1. Maria dice:

    En mi contrato pone una fecha q verbalmente el caser me promete ampliar en dias hasta finalizar examenes.
    Puede incumplirlo?
    Y si me niego a irme , puesto que lo prometio

  2. PHOLMO dice:

    María le convendría leer: EL DECALOGO DEL INQUILINO( http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html) y concretamente donde dice: Todos los pagos, acuerdos, notificaciones y reclamaciones en el arrendamiento deben constar por escrito. -Verba volant, scripta manent- “Las palabras se las lleva el viento”
    Solamente podrá obligar al casero a cumplir ese acuerdo verbal, si puede demostrar que existe ese acuerdo.
    Todos los pagos, acuerdos, notificaciones y reclamaciones en el arrendamiento deben constar por escrito. -Verba volant, scripta manent- “Las palabras se las lleva el viento”.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>