Especialistas en pisos en alquiler

Quién debe pagar las reparaciones en un piso en alquiler

reparaciones pisos alquiler

noviembre 14, 2014 • Destacados, Vivir de alquiler

Todo va bien en la vida de un inquilino hasta que se estropea la cisterna del inodoro. ¿Quién se encarga de llamar al fontanero y pagar la factura? ¿El casero o el inquilino? Aquí ponemos las cosas claras.

Los inquilinos y caseros veteranos saben que cuando hay que reparar algo en un piso en alquiler se abre un intenso debate entre las partes. ¿Quién paga la factura del fontanero, electricista, paleta …? Y es que cada maestrillo tiene su librillo, pero aquí aclaramos ideas con la ley en la mano y la ayuda de abogados y expertos en la materia. Toma nota.

reparación lavabo

#1 Quién asume el coste de las pequeñas reparaciones

Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad, afirma que iniciar un procedimiento judicial para reclamar el coste de una pequeña reparación, como puede ser arreglar una cinta de persiana, es totalmente desaconsejable. Recomienda que si casero e inquilino no lo pueden arreglar privadamente, deberían acudir a la mediación y así lo explica en su artículo: Quién paga las pequeñas reparaciones en un piso en alquiler

¿Por qué dice esto? Porque hay distintas sentencias de Audiencias Provinciales que tratan disputas por pequeñas reparaciones con soluciones dispares por lo que nunca puedes saber a quién dará la razón el juez cuando llevas tu caso sobre la reparación de tu cisterna.

En principio, el artículo 21.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos especifica que “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.” Por lo que se entiende que si el inquilino lleva tiempo viviendo en el piso y surgen pequeñas reparaciones precisamente por el desgaste que hace de la vivienda, entonces es él quien debe asumir el coste de esas reparaciones.

Pero cuando los casos llegan a los juzgados las distintas Audiencias Provinciales tienen interpretaciones distintas: unas dicen que es el casero quien debe asumir las reparaciones por desgaste ordinario, sean pequeñas o grandes, y otras dicen que al tratarse de pequeñas reparaciones es el inquilino quien debe pagar. Por ese motivo, mejor solucionar la disputa por una pequeña reparación fuera del juzgado.

dinero

#2 Las claves para saber quién debe pagar

Podemos partir de este supuesto general para establecer quién debe pagar las reparaciones en un piso en alquiler: el casero tiene que realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda que sean necesarias para mantener su habitabilidad excepto en dos casos: que haya sido el inquilino o sus invitados o subarrendatarios quienes hayan causado el daño o que se trata de una ‘pequeña’ reparación derivada del desgaste por el uso ordinario de la vivienda. Todo esto teniendo en cuenta el debate que todavía genera en las distintas Audiencias Provinciales los casos sobre pequeñas reparaciones (ver punto anterior).

¿Necesitas tenerlo más claro? Amparo BB, casera y experta de La Comunidad, nos hizo en un día un gráfico que resume conceptos:

Reparaciones pisos en alquiler

Armando García Fernández, abogado y experto de La Comunidad, también hizo un análisis sobre los distintos tipos de reparaciones en pisos en alquiler distinguiendo tres tipos: necesarias, urgentes y pequeñas reparaciones y qué decía la doctrina jurisprudencial al respecto en su artículo: Dime qué reparación necesitas y te diré a quién le toca pagarla.

Y volviendo al lado práctico de la Ley, ¿qué se considera pequeña reparación y qué NO tiene esa calificación? Pedro Hernández del Olmo, ya nos trajo en su día una serie de ejemplos sacados de distintas sentencias: A quién le toca pagar los parches en casa.

Share

Tags:

12 Responses to Quién debe pagar las reparaciones en un piso en alquiler

  1. Luis dice:

    llevo dos años de alquiler en un bloque de 12 años de la caldera de gas no funciona muy fina eso dicen los los operarios de la ultima revision de este mes se apaga cuando menos te lo esperas entonces me aconsejan cambio de caldera y mejoral el tiro el propietario aun no a contestado a mi reclamacion y hay quien dice que me toca ami pagar estamos ablando de unos 1700€

  2. Nancy dice:

    Hola
    Y
    Cuando se trata de ropa y complementos dañados con moho por problema de infiltración de agua en paredes quien paga los daños?
    Gracias y sds

  3. Alexmagno dice:

    Creo que es una disputa absurda ya que el artículo 21.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos especifica que “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.”
    ¿Quien usa y disfruta del inmueble? = el inquilino, ¿Quien es el que puede dar un mal uso de las instalaciones? = El inquilino, por lo tanto debe se el mismo quien repare esos pequeños desperfectos que además es quien los causa.
    Es desesperante que un inquilino (A mí me ha pasado) que te llame porque se le ha fundido un bombilla………………….” no quiero calificarle”

  4. A. C. R. dice:

    Me llamó mi inquilina, diciendo que la lavadora pierde agua, y va bien, bueno ya tiene unos diez años, le compro una nueva, a continuación, me informa que el frigorífico, no cierra bien la puerta del congelador, la mando a repara, al igual que el termo de gas, que el que me reformo el piso, dejó el termo acondicionado para gas natural, y no lo contrate, por que yo solo iba un mes al año, entonces lo adecue para gas butano., pero lo que me causó extrañeza, fue que me pidiera un colchón nuevo, para la cama de matrimonio, ella vive sola, y hay tres camas con colchones nuevos, es verdad que el grande, no estaba ya muy bien, pero pensaba que eso es algo mas personal, no obstante, le compre uno nuevo. y por ultimo, me llama por que el desagüe del plato de ducha no traga bien, le digo , pues eso es como consecuencia de los pelos, que compre un desatascador , que los hay muy buenos, eso ya es un tanto atrevido, puesto que los pelos son suyos

  5. sonia dice:

    mi inquilino me a dixohoy q la puerta del armario q es corredera esta suelta x debajo y q una pieza del lababajillas esta suelta xq se le a roto una pestanita y quisiera saber si esa reparacion la tengo q pagar yo o despues de casi 4 años le corresponde a el o a mi.mucgas gracias

  6. fatima dice:

    Hola Sonia,
    La obligación del arrendador es hacerse cargo de los gastos como aquellos que resultan indispensables para la conservación de la cosa, es decir, aquellos que no pueden dejar de hacerse sin perjudicar la conservación de la cosa arrendada. Según El artículo 21 LAU son de varios tipos:

    a) Aquellas referidas tanto a las obras u operaciones encaminadas a la restauración de los deterioros o menoscabos sufridos en la vivienda arrendada,

    b) Aquellas destinadas a la conservación de la misma, es decir, aquellas que deben realizarse inexcusablemente y no aumentan el valor ni la productividad de la cosa arrendada.
    El concepto de reparación, pues, hace referencia a aquel gasto u obra sin la cual quedaría la vivienda arrendada inservible para su uso e, incluso, llegaría a destruirse. Por ello, quedan sujetos a reparación todos aquellos deterioros que eliminen o puedan eliminar en la vivienda arrendada las condiciones de habitabilidad pactadas para su uso por el arrendatario, es decir, los deterioros procedentes del mero transcurso del tiempo, por desgaste natural de la cosa o por el uso ordinario de la misma, o por caso fortuito y fuerza mayor.
    Por lo tanto si el lavavajillas se le rompe una pieza es debido a su uso, por lo tanto es el inquilino el que debe hacerse cargo.

  7. carlosromeram dice:

    esteoy en piso de alquiler y ahora el vecino de abajo dice que hay una filtracion de mi bañera y en el baño suyo en el techo tiene una filtracion quien debe de pagar esta supuesta re`paracion yo ho el dueño del `piso .para saber si la filtracion es mia o no el vecino de abajo dice que tengo que solucionarlo .no es norma de abrir por abajo del que tiene el problema para saber de donde viene el agua

  8. Hola Carlos,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  9. mamen dice:

    Hola! Vivimos de alquiler en una casa adosada con parking. La puerta del mismo está motorizada, y hace unos días falló, ya que no se abría. Vino un técnico y nos dijo que por dentro los engranajes se habían roto y que era necesario cambiarlo. Si se pudiera reparar lo pagaríamos nosotros, pero creemos que no es nuestra obligación comprarle un motor nuevo a los dueños, puesto que no sabemos cuántos años tiene este y no nos parece justo asumir el coste, ya que, si dejamos la casa, a ellos les quedará un motor nuevecito de regalo. Los dueños se niegan a pagarlo, diciendo que “ahora no les va bien este gasto” (pero bien que cobran cada mes, y no poco) y que “las cosas se rompen y es lo que hay”, que abramos la puerta manualmente. Merece la pena que nos discutamos seriamente por esto?

  10. Garcia dice:

    Buenas yo soy inquilina y tengo una casera un tanto peculiar por no decir otra cosa…no es la primera vez que alquilo un piso por una inmobiliaria pero esta se ha llevado el premio a la peor inmobiliaria y propietaria en Valencia ( Alaquas)
    Resulta que yo veo el piso en Febrero del 2015 y tiene unas cosas por arreglar..me comenta que ella lo arreglara puesto por contrato.. entro en la vivienda en marzo y las cosas están sin arreglar y resulta que eso no es lo mas urgente.. resulta que la ducha me da calambres se lo comento a la propietaria y que a ella JAMAS de los JAMASES le ha pasado..se lo comunico en ABRIL la cosa ha ido a peor casualidades de la vida se me estropea el Televisor NUEVO… la TORRE del PC.. la LAVADORA …LA CAMPANA DE LA COCINA…toda una casualidad…cada vez que ella trae a chapuceros de electricistas se van rompiendo las cosas…hasta que llego uno me corto los cables de la Campana que todo era por eso..( Que ahora ya ni funciona ) resulta que casi me quedo electrocutada en la cocina.. TENIENDO PARQUET..CON ZAPATILLAS.. IMPOSIBLE ELECTROCUTARME ….pues si otra casualidad de la vida…me quede pegada en la encimera limpiando los fogones… pues después de todo eso la propietaria dice que la campana no me la arregla y las cosas que me tenia que arreglar que me haga cargo yo…Voy a informarme y la solución que me dan es que me marche.. pero claro tengo que pagar la parte proporcional del año que tengo firmado y la fianza me olvido.. ESTO ES POSIBLE.. LUEGO DICEN QUE LOS INQUILINOS.. ah.. y la inmobiliaria se lava completamente las manos…la única solución es que ellos me buscan otro piso…CLARO PARA COBRARME OTRA VEZ…

  11. Rafael dice:

    hola ,soy el arrendador y mi inquilina me llamo esta mañana para que mandara a un fontanero por que había una fuga en la ducha ,yo llame al seguro y me dijeron que mandarían a uno urgente , seguidamente llame a la inquilina y le dije que iría un fontanero del seguro y que llegaría sobre el medio día esto fue alas 10:00 de la mañana , a las 12:00 me llamo otra ves la inquilina diciendo que no había llegado el fontanero , yo llame al seguro otra vez y me dijeron que tardaría un poco que esteva en otro siniestro pero que llegaría antes de las dos , a las dos y poco mas me mando un mensaje por waspp , diciendo que llamaba a un fontanero y lo arreglarla ella y lo descontaría en el próximo pago , yo le comunique también por escrito que no mandara a nigun fontanero pos su cuenta por que ya iva el del seguro y que yo no iva a pagar nada , el caso es que a llegado el momento se presento el fontanero del seguro y no le dejaron entrar ,argumentando que ya esteva arreglado y que ya me pasara la factura que acedia a 50 euros , .Pregunto que¿ ago?

  12. Conchi dice:

    Buenas tardes, mi inquilina me llama diciendo que que le ha roto la cisterna del wc y que le mande un fontanero, por supuesto da por echo que lo tengo que pagar yo.

    Lleva 3 años y pico viviendo en la casa y creo que lo justo es que lo pague ella. ¿Quien es la que hac e pipí y popó y tira de la cisterna??

    Yo tambien vivo de alquiler y las pequeñas averías las pago de mi bolsillo, no se me ocurre llamar al casero.

    Por favor que alquien me diga algo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>