Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué pasa si el casero necesita la vivienda?

casero entrar piso alquiler

octubre 29, 2014 • Destacados, Vivir de alquiler

Son muchos los caseros e inquilinos que no saben cómo funcionan las reglas del alquiler cuando un casero necesita la vivienda alquilada, ¿puede recuperarla ipso facto? Aquí está la respuesta.

En La Comunidad de Enalquiler.com es frecuente una consulta semejante la pregunta que da título a este comentario.

La respuesta está en función del tipo del alquiler a que se refiera:

Chapter 1. A) Contratos firmados antes de 1/1/1995

Resumiendo mucho se puede decir que el casero puede dar por terminado el contrato por este motivo, sin sujetarse a plazos, pero debe acreditar la necesidad, dar un plazo previo al inquilino e indemnizarlo. Dada la complejidad del sistema es más que recomendable acudir a un Abogado tanto si se es casero, para iniciar el procedimiento, como si se es inquilino para contestar.

Chapter 2. B) Contratos firmados entre 1/1/1995 y 6/6/2013

El casero, para poder dar por terminado el alquiler por necesitar esa vivienda para él o familiares directos debe haberlo previsto en el contrato.

Chapter 3. C) Contratos firmados a partir de 6/6/2013

No es preciso que se haya previsto en el contrato está posibilidad, sin embargo puesto que la Ley dice: No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo …, es evidente que el casero ha de esperar cuando menos a que se cumpla el primer año antes de requerir esa vivienda por necesidad.

Sin embargo conviene subrayar que en los tres casos se está hablando de denegación de prórroga obligatoria por parte del casero, con lo cual y debido a la mala redacción de la ley, puede interpretarse que, por ejemplo, si el casero tiene esa necesidad en el mes décimo tercero deberá esperar hasta que se cumpla la segunda prórroga.

En los supuestos B y C) el casero está obligado a ocupar la vivienda en el plazo de tres meses so pena de readmitir al inquilino otros tres años y pagarle los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación o bien indemnizarle con una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres.

Share

Tags:

7 Responses to ¿Qué pasa si el casero necesita la vivienda?

  1. Antonio dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un contrato elaborado en 2014 y estoy en esa situación.

    Tengo claro que comunicarlo al inquilino debe ser antes de cumplir los 12 meses, de los 24 meses… etc… y también se que cuando el propietario necesita la vivienda para vivir es posible recuperarla cumpliendo lo escrito mas arriba haciendo caso a la LAU pero, ¿como lo demuestro?, es decir, si quiero casarme con mi novia, ¿necesito mostrar el justificante?, no es que tenga miedo a mentir, que no voy a mentir.

    Temo el momento de decirle a los inquilinos que necesito la vivienda y me pidan algún documento, necesito saber exactamente si necesito algún documento, y cual.

    También me gustaría saber cual es el procedimiento para decirle la decisión de que el propietario necesita la casa, ¿burofax estaria bien? ¿otro medio?, ¿alguno recomendado?

    Espero que puedan ayudarme
    Muchas gracias

  2. carmen dice:

    Gracias por estas aclaraciones, en mi caso mi contrato es de Agosto de 2010 , y ahora el propietario quiere vender el piso, nosotros no ponemos impedimento y le hemos dicho que nos vamos a mudar a un piso de la propiedad de mi marido pero que hasta el mes de marzo no nos iremos porque el piso hay que reformarlo antes de mudarnos.
    Nosotros hemos dejado que entre una persona de la inmobiliaria para hacer fotos y hacer la tasación de la vivienda.
    Mi pregunta es , estoy obligada a dejar entrar a futuros compradores a la casa alquilada para que la vean o debe el propietario esperar a que nos vayamos?

    Gracias anticipadas.

  3. Felipe Peña dice:

    La verdad que no lo tenia nada, claro en pricipio es necesario, creo, llegar a una negociacion favorabke para el inquilino cuando el propietario demanda la vivienda. Buen pots

  4. marta dice:

    puede el casero decir a quien tiene 70 años y hace dos que esta en el piso o por la edad hay alguna ley gracias

  5. marta dice:

    puede el propietario hacer que un inquilino de 70 años desaloje el piso alquilado por contrato de diez o hay alguna ley que ampare a personas mayores sin otro piso que ir gracias

  6. jose dice:

    si un inguilino no tiene contrato de alguiler y no paga como puedo echarle de mi casa lo antes posible si tener g gastarme dinero en abogados

  7. Miguel dice:

    Buenos dias. Estoy en esa situacion. Tengo mi piso alquilado desde 07/14 y me gustaria saber saber cual es la forma correcta y con que plazo de tiempo, para notificar al inquilino que tiene que abandonar la vivienda. Gracias de antemano por la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>